Comunidad zapoteca de Unión Hidalgo solicita formalmente a CFE cancelar contrato de energía abusivo firmado con empresa extranjera EDF

  • Con la solicitud presentada este día, la asamblea de comuneros de Unión Hidalgo busca que la Comisión Federal de Electricidad escuche su reclamo y ponga fin de una vez por todas a este proyecto leonino.
  • En estos tiempos de cambio y transformaciones profundas, hacemos un llamado a las autoridades energéticas y políticas del país para que la solicitud del pueblo de Unión Hidalgo sea tomada en cuenta y la CFE cancele definitivamente el proyecto central eólica Gunaa Sicarú.

 

Martes 19 de abril de 2022. Unión Hidalgo, Oaxaca. Este martes la comunidad indígena, los defensores de la tierra de Unión Hidalgo, Oaxaca, en acompañamiento de ProDESC, solicitaron formalmente a la Comisión Federal de Electricidad cancele de manera definitiva el contrato firmado con Electricité de France (EDF) por incumplimiento de cláusulas y plazos.

El contrato señalado por la comunidad, es un acuerdo firmado entre CFE Suministro Básico y Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V – filial de Electricité de France (EDF) en México – que comprometió a esta empresa francesa a construir, operar y vender la energía generada por la central Gunaa Sicarú. 

De acuerdo con la solicitud de los comuneros, EDF incumplió con la fecha de entrega y puesta en operación comercial, ya que el contrato estableció el 1 de enero de 2019 como la fecha fatal de entrada en operación de este parque eólico, cuestión que no sucedió. 

Esta central eólica busca asentarse ilegalmente en tierras comunales y construir 115 aerogeneradores con una capacidad total de 300 MW, de las más grandes en América Latina; una subestación, una línea de  transmisión de 230 kV y vialidades internas en un polígono de 79 hectáreas pertenecientes a  tierras comunales de Unión Hidalgo, un pequeño municipio en el estado mexicano de Oaxaca.

Con la solicitud presentada este día, la asamblea de comuneros de Unión Hidalgo busca que la Comisión Federal de Electricidad escuché su reclamo y ponga fin de una vez por todas a este proyecto violador de los derechos humanos.

“Hacemos un llamado a la CFE para tome esta oportunidad histórica y comenzar a resarcir los daños que este proyecto ha provocado. El parque no va porque además de que no lo construyeron a tiempo, este proyecto nos ha costado tierra y patrimonio, no solo a nosotros, sino a toda la nación. Gunaa Sicarú se tiene que cancelar”, dijo Guadalupe Ramírez, habitante y defensora del territorio de Unión Hidalgo.

En su solicitud, dirigida al director de la CFE, Manuel Bartlett,  la comunidad destacó otras violaciones, agresiones y abusos causados por la llegada de Gunaa Sicarú:

“Existe una bonificación para cubrir los costos de la tarifa de transmisión de energía eléctrica y de la tarifa de operación del centro nacional de control de energía asociados con la energía producida por este parque, hasta por la energía contratada. 

En ese sentido, los costos por compra y transmisión de la energía los asume CFE suministrador de Servicios Básicos, siendo CFE el encargado de mantener y operar las líneas de transmisión y toda la infraestructura eléctrica, generando una situación ventajosa para el vendedor y una desigualdad en la competencia para CFE, quién produce y opera el sistema eléctrico nacional creado a través del presupuesto público”.

Son estos y otros abusos, firmados en el marco de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsadas en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, que esta mañana la comunidad presentó la solicitud de cancelación de Gunaa Sicarú a la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad de México a través de abogadas y abogados del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

El proyecto Gunaa Sicarú no ha sido construido, excediendo los términos establecidos en el contrato firmado por la empresa EDF con la CFE, por lo cual la empresa productiva del Estado tiene la posibilidad de terminar, sin perjuicio, este contrato leonino que establece beneficios y derechos a la empresa extranjera en detrimento del patrimonio de CFE”, dijo Juan Antonio López, coordinador de Justicia Transnacional de ProDESC.

Cabe señalar que a raíz de la llegada de este proyecto se han presentado hechos de violencia en contra de defensores del territorio, como lo ocurrido en febrero pasado al defensor Edgar Martín quien fue víctima de un atentado con arma de fuego del que resultó ileso.

Además, las amenazas a otras defensoras y defensores se han incrementado producto de su oposición a las conductas y procedimientos abusivos de EDF para impulsar el proyecto.  

Es por ello, que las y los habitantes de esta comunidad indígena y agraria reiteran su llamado a la CFE y a las autoridades federales para que tomen la decisión de cancelar la construcción de Gunaa Sicarú.

Gunaa Sicarú debe ser cancelado porque es lo correcto, porque va en detrimento de los intereses de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca y del patrimonio nacional.

En estos tiempos de cambio y transformaciones profundas, hacemos un llamado a las autoridades energéticas y políticas de México para que la voz del pueblo de Unión Hidalgo sea escuchada y la CFE cancele definitivamente el proyecto central eólica Gunaa Sicarú.

 

Para más información, contacte a nuestra oficina de prensa:

 

+52 55 1503 2410

No Comments

Post A Comment