Ejido Dziuché

..

Historia

Mediante el Decreto Presidencial 22 de julio de 1936, se dotó de tierras al Ejido de Dziuché, ubicado en el municipio de José María Morelos, en el territorio de la comunidad Maya en el estado de Quintana Roo.

 

Desde 2018, por solicitud de los ejidatarios de Dziuché, ProDESC comenzó un acompañamiento jurídico derivado de la violación a los derechos agrarios y derechos de pueblos indígenas, tras el intento de despojo de la laguna de Chichankanab, un cuerpo acuífero de aguas verdes y claras que cuenta con diversidad de flora y fauna, así como algunos monolitos y otros vestigios arqueológicos de la cultura maya como lo son algunas edificaciones que siguen sobreviviendo hasta nuestros días.

.

Bajo los esquemas de Unidad de Manejo Ambiental y Pago por Servicios Ambientales, el Ejido Dziuché opera el manejo de sus tierras bajo reglas estrictas acordadas en el seno de su máxima autoridad, que incluyen:

 

+ Aprovechamiento forestal en 5 mil hectáreas.

+ Protección de más de 4 mil hectáreas de selva.

+ Administración del ingreso a la Laguna Chichankanab.

+ Oferta de servicios turísticos a los visitantes como el uso de palapas.

.

Su propiedad social se constituye de 27,703 hectáreas, dentro del cual se ubica la laguna Chichankanab.

U KAJTALIL CHAN KAAJ

Tu lu’umil Dziuche’e’ yaan kex 7 u mejen kajtalil tu’ux kajakbal kex 3,611 máako’ob ka’anal u yicho’ob tumen maya máako’ob, leeyli’ u t’aniko’ob mayat’aane’, leeyli’ u meyajtiko’ob Ch’a’acháak yéetel waajil koole’. Tuláakal u kajnáalilo’ob, xiibo’ob yéetel xch’upo’ob,  ku táakpajalo’ob te’el k’iimbesaja’, yaan máax ts’ik u xkaaxil, sakan, che’ yéetel taak’in ti’al u beetchajal u píibil. Ku láaj ts’abal u t’aanil ti’ tuláakal u chan kaajil ti’al ka’aj taako’ob u jaanto’ob u k’óolil yéetel ka’ak táakpajako’ob ti’ tuláakal ba’ax ku beetchajali’ je’el bix le payalchi’ ti’ Yuum K’áaxo’, ti’ u tsa’ayal le u nalil koolo’ yéetel ti’ yuum Cháak.

 

U jeel meyaj ku beetiko’obe’ leti’ le u tsikiko’ob le sijnáalilo’, ku k’áatiko’ob ichil u payalchi’ob ti’ le Aluxo’ob u yuumilo’ob le k’áaxo’ wa je’el u cha’abal ti’ob u meyajtiko’ob le lu’umo’, tumen wa ma’ tu beetiko’ob beyo’ le Aluxo’obo’ ku pu’ujsiko’ob máak tumen u yuumilo’ob le kúuchilo’obo’.

 

Jats’uts jaylik u boonlil u lu’umil, tu paach u najilo’obe’ yaan paak’alo’ob ku yichaankilo’obi’ yéetel janabil xíiwo’ob, so’oyo’ob beeta’an yéetel kolóojche’.

Vida Comunitaria

Dentro del territorio del Ejido de Dziuché, se encuentran 7 localidades con con una población de 3,611 habitantes que se sienten orgullosos de ser descendientes de la cultura Maya, manteniendo su lengua viva y tradiciones ancestrales como el Ch’a’aCháak la petición al dios Chac para solicitar lluvia en época de cosecha, mediante la “primicia” colectiva del pueblo, ceremonia donde colaboran hombres y mujeres de la comunidad, donando masa, pollo, madera y dinero para hacer los pibes, invitando a toda la comunidad a comer. Al termino de la cosecha cada familia ofrece la “primicia” individual  mediante el waajil koole’.

 

Otra de las tradiciones heredadas es el respeto a la naturaleza, pidiendo permiso a través de rezos y ofrendas a los Aluxo’ob, dueños del monte para el uso de sus tierras, ya que de no hacerlo los Aluxo’ob espantan a las personas para evitar su permanencia en los lugares sagrados. La ofrenda se realiza en un altar de milpa donde se coloca pozole (masa pre-cocida disuelta en agua).

 

El paisaje es pintoresco, las casas tienen en su traspatio árboles frutales con hortalizas que usan las amas de casa y gallineros cercados de kolóojche’.

.
..

Cronología de la defensa

La defensa en el tiempo

Protegiendo la laguna

Salvando la laguna

28 de junio 2009

474 ejidatarios de Dziuché rechazaron la petición de ceder 14,026 hectáreas de su propiedad para convertirlas en un Área Natural Protegida estatal. Esta petición fue solicitada por representantes del gobierno de Quintana Roo, la SEMA y Amigos de Sian Ka’an.

21 de marzo 2011

El gobierno de Quintana Roo emitió el decreto donde se declaraba área natural protegida al sistema lagunar Chichankanab. 

El decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el día 1 de abril de 2011.

26 de marzo 2018

ProDESC inicia un proceso de acompañamiento jurídico con el Ejido Dzuiché, presentando una demanda de amparo indirecto en contra de los actos privativos de la propiedad del ejido por el decreto emitido en 2011.

24 de julio 2018

El ejido Dziuché y ProDESC logran la suspensión provisional del decreto que declaraba al sistema lagunar Chichankanab como área natural protegida.

13 de febrero 2019

Otorgan el amparo de protección al ejido Dzuiché para dejar sin efecto el decreto que afecta sus tierras.

10 de septiembre 2020

El gobierno del Estado de Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial, la sentencia que deja sin efecto el decreto en el que se declaraba área natural protegida la región del sistema lagunar de Chichankanab.

..

Puntos clave

El “nacimiento” de esta reserva estatal fue impuesto al ejido y al pueblo maya, violando los derechos agrarios de los propietarios de las tierras decretadas como área natural protegida, así como sus derechos de pueblo indígena.

.

Al establecer un polígono dentro del Área Natural Protegida, oficialmente se busca preservar su gran valor ecológico, sin embargo, da apertura a terceros -como empresas o asociaciones civiles ajenos al ejido- al uso y goce de la administración y de los recursos naturales mediante convenios celebrados con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Acompañamiento ProDESC

Desde 2018 ProDESC ha acompañado al ejido Dzuiché  participando activamente en las necesidades del caso.

  • Jurídico

    La Coordinación de Justicia Transnacional acompañó el proceso jurídico que llevó a la derogación del decreto de área natural protegida que pretendía afectar al territorio del ejido Dziuché.

  • Organizativo

    La Coordinación de Procesos Organizativos trabaja con la comunidad para la protección de la tierra y el territorio del ejido en la laguna de Chichankanab, mediante el fortalecimiento de las estructuras colectivas.

  • Comunicación

    La Coordinación de Comunicación Estratégica acompaña la difusión de actividades para la protección del territorio a través de materiales didácticos.

Galeria

.