¿Por qué la CFE debe cancelar el megaproyecto Gunaa Sicarú?

1. INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

La empresa transnacional Électricité de France (EDF) incumplió con la fecha de entrega y puesta en operación del megaproyecto Gunaa Sicarú.

 

El contrato establecía el 1 de enero de 2019 como la fecha de entrada en operación de este parque eólico. Esto no sucedió.

2. CONTRATOS ABUSIVOS

Los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y EDF, firmados en enero de 2017 para la construcción y puesta en marcha del megaproyecto eólico Gunaa Sicarú son claramente ventajosos para la empresa francesa. 

 

De acuerdo a los contratos, la CFE debe pagar al gigante bonificaciones para cubrir los costos por compra y transmisión de la energía.

 

EDF también engañó a personas de la comunidad para obtener de manera ilegal y abusiva las tierras donde pretende desarrollar el proyecto Gunaa Sicarú.

3. VIOLENCIA

El megaproyecto eólico Gunaa Sicarú ha generado niveles alarmantes de violencia en la comunidad y ha aumentado el riesgo de ataques a quienes defendemos y protegemos nuestro territorio. 

 

Por defender nuestras tierras, de 2013 a la fecha hemos sido víctimas de intimidación, acoso, amenazas de muerte y criminalización.

 

En octubre de 2011, a raíz de una protesta pacífica, fuimos agredidos por funcionarios municipales que nos golpearon y amenazaron de muerte. Una persona resultó muerta.

 

El 11 de febrero de 2022, nuestro compañero Edgar Martín Regalado fue víctima de un atentado con arma de fuego, tan solo horas después de participar en una rueda de prensa, donde habló de las acciones legales contra la construcción y operación del parque eólico.

4. VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Al intentar implementar el proyecto Gunaa Sicarú, EDF ha violado nuestro derecho al consentimiento libre, previo, informado y por lo tanto, el derecho a una verdadera consulta a nuestra comunidad. Nuestra comunidad tiene derecho a elegir su futuro.

5. FALSAS PROMESAS DE TRABAJO

EDF ha exagerado al vender los impactos positivos del proyecto y ha hecho creer a nuestras compañeras y compañeros que generará muchos empleos para la comunidad; sin embargo, solo creará 70 puestos de trabajo para los más de 15 mil habitantes de Unión Hidalgo.

6. DAÑOS A LA TIERRA DE CULTIVO

prodesc.org.mx

A pesar de que EDF asegura la coexistencia de actividades económicas como la agricultura con su megaproyecto, la realidad es que los terrenos donde se asienta Gunaa Sicarú están cercados, y nos impiden el paso a nuestras tierras.

 

La construcción este megaproyecto generará derrames de aceite sintético, solvente, entre otros liquidos que contaminan los suelos y cuerpos de agua superficial y subterránea.

7. APROPIACIÓN DE TIERRAS COMUNALES

A través de la corrupción y la manipulación de contratos, EDF nos quiere despojar de nuestros hogares y medios para subsistir.

 

EDF afirma tener 400 contratos de arrendamiento con “propietarios privados” para el megaproyecto Gunaa Sicarú. Pero las tierras donde pretende construir son comunales.

 

La ley  reconoce la propiedad social de las tierras a favor de comuneros y comuneras de Unión Hidalgo. El 13 de julio de 1964 el presidente Adolfo López Mateos firmó el decreto “Sobre el reconocimiento y titulación de bienes comunales del poblado de Juchitán de Zaragoza, Municipio del mismo nombre, Estado de Oaxaca”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

8. NO CUMPLEN CON ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD

EDF afirma que el megaproyecto Gunaa Sicarú se construirá en zonas que garantizan la seguridad de la población.

 

Sin embargo, sus aerogeneradores estarían aproximadamente a 500 mtrs. de viviendas de la comunidad que pondrían en riesgo nuestra seguridad.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el megaproyecto Gunaa Sicarú?

Gunaa Sicarú es un proyecto eólico de la empresa Électricité de France, el cuál busca imponerse en nuestro municipio (Unión Hidalgo) y Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

El proyecto se situaría en 79 hectáreas de tierras comunales, con la instalación de 115 aerogeneradores, una subestación eléctrica y para su transmision se pretende construir  una línea de transmisión y como vialidades internas.

¿Qué es la tierra comunal?

El artículo 27 de la Constitución vigente construye un régimen triangular de propiedad, integrado por la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social.

 

La propiedad social se compone de diversos núcleos agrarios, y a su vez por dos regímenes importantes: el ejido y la comunidad

 

Las tierras comunales comprenden un territorio que puede pertenecer a una o varias comunidades y el control de la tierra se ejerce y está regido por la asamblea de comuneros.

 

El caracter comunal de nuestras tierras fue establecido el 13 de julio de 1964 en el decreto de Resolución Presidencial “Sobre el reconocimiento y titulación de bienes comunales del poblado de Juchitán de Zaragoza, Municipio del mismo nombre, Estado de Oaxaca”.

¿Por qué la presencia de EDF es dañina para nuestra comunidad?

Para la implementación del proyecto eólico Gunaa Sicarú, EDF mediante engaños y falsas promesas han dividido a las familias y nuestra comunidad.

 

Gunaa Sicarú ha generado conflictos al interior de la comunidad, pues existen intereses económico-políticos entre actores locales y regionales, que se están beneficiando o se beneficiarían económicamente con la instalación del proyecto.

 

¿Por qué Unión Hidalgo es el “dorado” de los megaproyectos eólicos?

México es uno de los países con locaciones idóneas para la explotación eólica a gran escala.

 

Unión Hidalgo se encuentra en la región sur del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, donde la velocidad media anual de los vientos excede 10 m/s, siendo que en promedio en el mundo se aprovechan vientos de 6.5 m/s para la generación de energía.

 

También las características topográficas de Unión Hidalgo son favorables para la instalación de centrales eoloeléctricas. 

 

Todo ello lo distingue como uno de los sitios más atractivos en el mundo para la explotación eólica en escala comercial.

¿Por qué la comunidad se resiste al proyecto Gunaa Sicarú?

Al ser una  de las regiones más atractivas en el mundo para la explotación eólica, la instalación de estas granjas han dejado experiencias negativas en todo el Istmo de Tehuantepec.  

 

Nuestra comunidad ha aprendudo de las experiencias de otras, quienes sufren diferentes abusos, como,  el despojo de la tierra, violencia, división en su tejido social y el engaño.

Las promesas fueron mentira.

¿Por qué apoyar esta causa?

Al apoyar la cancelación del abusivo contrato de la empresa francesa EDF tú contribuyes a:

 

  • Mantener los conocimientos ancestrales zapotecas que hemos heredado durante generaciones. 
  • Promover que ningún interés económico debe estar por encima de los derechos humanos.
  • Restaurar el tejido social en nuestra comunidad.
  • Recuperar nuestros lazos con la naturaleza y seguir viviendo en armonía con ella.
  • Recobrar la tranquilidad y seguridad de todos los que vivimos en Unión Hidalgo.
  • Fomentar que nuestra comunidad siga viviendo de la tierra y no tenga que migrar o buscar otras fuentes de subsistencia.

¿Unión Hidalgo está en contra de las energías renovables como la energía eólica?

prodesc.org.mx

Unión Hidalgo no está en contra de las energías renovables, sino de los proyectos abusivos que violan nuestros derechos humanos. Estamos a favor del progreso y del cuidado del medio ambiente pero no a costa de nuestra comunidad, tradiciones e integridad física y psicológica.

Así puedes ayudar: 

Entérate

union-hidalgo-prodesc-edf-despojo

Conoce más de nuestra lucha contra los abusos del gigante energético EDF y su megaproyecto Gunaa Sicarú.

Ver

Firma la petición

no-guna-sicaru

Participa con nosotros, firmando esta petición lograrás evitar las diferentes afectaciones que traería el megaproyecto Gunaa Sicarú a nuestra comunidad.

Ver

Comparte

 ¡Tu voz es importante!

Hazle saber a CFE que es necesario cancelar el abusivo contrato de EDF.

 

¡Contigo llegaremos más lejos!

Puedes lograr que más personas conozcan nuestra lucha y se unan a ella.

Información más relvante sobre energía eólica:

Nuestro caso:

10
8
9
7
6

Internacionales:

1
5
4
2
3