Corredor de Justicia Laboral Trasnacional

Desde 20.. ProDESC impulsa el Corredor de Justicia Transnacional con el objetivo de contrarrestar la desigualdad que convierte a las personas trabajadoras migrantes más vulnerables. El corredor lo integran diferentes Centros de Trabajadores (CT´s) ubicados en zonas de cruce migratorio, conectados en red con otros Centros a lo largo del país.

 

Los Centros de Trabajadores brindan información sobre los mercados laborales locales y las industrias a las que se insertarán, promoviendo la organización y la construcción de poder colectivo, con miras a  contrarrestar la actual situación de sobreexplotación laboral de migrantes en su tránsito por México.

.

¿Por qué se creó el corredor?

Las formas de trabajo contemporáneas son mucho más temporales y precarias: los grandes centros de trabajo industrial y el esquema de “empleo de por vida” están siendo desplazados por trabajadores individualizados, subcontratados, migrantes, personas que trabajan desde sus hogares o que rotan constantemente entre un centro de trabajo y otro, y entre una ocupación y otra.

 

Estas formas de contratación logran la individualización de los trabajadores quienes cada vez menos se organizan mediante las estructuras tradicionales (sindicales) de la representación de los intereses.

 

Ante estas características de precariedad laboral, ProDESC desarrolló una nueva estrategia de organización laboral para las ocupaciones que no se adaptan a las formas clásicas de organización sindical.

.

Centros de Trabajadores

Los Centros de Trabajadores son un espacio de encuentro para trabajadores mexicanos y centroamericanos que brindan información sobre los mercados laborales locales. Buscan potenciar la organización y la construcción de poder colectivo, a través de capacitaciones y asesorías con el objetivo de contrarrestar la actual situación de sobreexplotación laboral en México. 

 

Desde los centros es posible articular resistencias a los complejos retos laborales que enfrentan los trabajadores migrantes, como el fraude, la discriminación y la deportación.

Los centros son una nueva forma de organización para sectores donde hace falta representación gremial, o para las ocupaciones consideradas “imposibles de organizar”.

En los centros encontrarás:

accion-colectiva-prodesc-trabajadares-corredor-transnacional

ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN COLECTIVA

Los CTs son espacios de acción organizativa, son el punto donde los trabajadores acompañan las luchas y necesidades de otros trabajadores de base como ellos. Los CTs acompañan colectivos con los que ProDESC tiene ya una relación previa, y se busca que el proceso ayude a desarrollar un fuerte cuadro de organizadores comprometidos y experimentados, conectados con las comunidades y comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores.

capacitacion-prodesc-trabajadares-corredor-transnacional

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Los CTs cuentan con programas educativos, de divulgación y capacitaciones para desarrollar conocimiento legal, conocimientos sobre las luchas de otros trabajadores y sobre las industrias; sobre las cadenas productivas en las que los trabajadores se van a insertar.

También se desarrollan y distribuyen materiales informativos dirigidos a los trabajadores.

servicios-juridicos-prodesc-trabajadares-corredor-transnacional

SERVICIOS LEGALES DIRECTOS

Los organizadores de los centros serán un equipo de respuesta rápida, además de que serán observadores de derechos humanos laborales (DHL), en los que los trabajadores puedan presentar quejas y denuncias colectivas sobre riesgos laborales o violaciones a sus DHL. De esta forma, desde los CT se podrán identificar y encauzar posibles casos de violaciones a DHL con abogados capacitados y dispuestos a llevar su estrategia jurídica.

.

¿A quién apoya?

En los centros de trabajo se asesora, capacita y acompaña a:

  • Trabajadores mexicanos y centroamericanos en tránsito a Estados Unidos.

  • Trabajadores migrantes temporales.

  • Desplazados internos (Personas migrantes internas).

  • Migrantes nacionales que quieren establecerse en las ciudades fronterizas.

  • Deportados.

  • Personas trabajadoras de servicios personales.

  • Trabajadores de sectores precarizados.

  • Trabajadores subcontratados.

  • Personas trabajadoras en sectores informales.

.

Localiza tu centro

Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante Temporal

Topolobampo, Sinaloa

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses brinda asesoría a las personas interesadas en obtener una Visa H2-A o H2-B, previniendo posibles fraudes por parte de los reclutadores

Contactar

Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras

caopt-defensa-trabajadores-ciudad-juarez

Ciudad Juárez, Chihuahua

En el Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras brinda atención directa a las personas trabajadoras de los sectores más precarizados en Ciudad Juárez que han sufrido algún tipo de abuso o agresión en su centro de trabajo.

Contactar

.

Contáctanos

 

Para más información sobre el Corredor de Justicia Transnacional por favor contactar a:

[email protected]