Red Latinoamericana

de Seguridad Comunitaria

..

¿Quiénes somos?

La Red Latinoamericana de Seguridad Comunitaria (RLSC), es una red regional compuesta por organizaciones, comunidades y colectivos de América Latina, que trabajan de manera articulada en el desarrollo de acciones para fortalecer la seguridad comunitaria y colectiva para la defensa de derechos.

Nuestra historia

La Red nace en el 2021, a partir del desarrollo de las Reuniones Latinoamericanas de Seguridad Comunitaria, las cuales han sido impulsadas por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) desde el 2017 con el fin de conocer y compartir experiencias de seguridad comunitaria y colectiva en el Sur Global, especialmente en el marco de procesos de defensa de la tierra y el territorio en contextos de riesgo por los Estados, las empresas y el capital transnacional. 

A la fecha, más de 30 organizaciones, comunidades y colectivos de países como  Argentina, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y México, han participado en las Reuniones Latinoamericanas, donde han desarrollado ejercicios de análisis de contexto, intercambio de experiencias y el fortalecimiento de alianzas estratégicas en clave de la solidaridad regional.

Línea de tiempo

  • 1ª Reunión

    Presentación de las organizaciones, experiencia y metodologías de trabajo de los procesos que se acompañan, además se definen canales de comunicación e intercambio de información. Se identifica la necesidad de fortalecer el análisis de riesgo regional y colectivo.

  • 2ª REUNIÓN

    Se define la creación de un Comité de Seguimiento y se propone el desarrollo de espacios de formación e intercambio de experiencias.

  • 3ª REUNIÓN

    La reunión se enfoca en el intercambio de experiencias y se profundiza en el conocimiento de las metodologías en materia de seguridad comunitaria y colectiva.

  • 4ª REUNIÓN

    Se desarrolla una estrategia de incidencia con perspectiva de género y se plantea una política de apoyo a acciones urgentes. Es durante esta reunión que oficialmente se propone por primera vez la necesidad de crear una red de apoyo para sostener el trabajo colaborativo.

  • 5ª REUNIÓN

    Se define la creación de la Red Latinoamericana de Seguridad Comunitaria, así como la implementación de un sistema de comisiones de trabajo.

 

.

Organizaciones que conforman la RED

Argentina

Colombia

Ecuador

El Salvador

 

.

Guatemala

México

CDH Zeferino Ladrillero

           

Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses

   

Comités de Cuenca Río Sonora

   

Comité de Defensa de Derechos Humanos Cholollan

Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca

           

JASS Asociadas por lo Justo

           

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC A.C.)

           

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México 

           

Perú

GRUFIDES 

 

           

Noticias de la Red

“Las opiniones, publicaciones y posicionamientos expresadas en este sitio no reflejan el consentimiento de la totalidad de las organizaciones, comunidades y colectivos que conforman la Red Latinoamericana de Seguridad Comunitaria”.

 

.

 

Contáctanos

 

Para más información sobre la Red Latinoamericana de Seguridad Comunitaria por favor contactar a:

[email protected]