La Sierrita

Defiende legal y organizativamente sus derechos humanos a la tierra y los bienes naturales ante las violaciones que comete en su contra el Estado mexicano y la empresa minera Excellon de México, filial de la canadiense Excellon Resources Inc.

ProDESC acompaña al Ejido La Sierrita de Galeana desde 2007 con una estrategia de defensa integral.  En 2008, las y los ejidatarios de La Sierrita firmaron un contrato de ocupación temporal con la empresa Excellon de México para la instalación de la mina La Platosa. Con el fin de mitigar los daños producidos por la explotación de minerales, el Ejido estableció en el contrato cláusulas económicas, sociales y medioambientales que la empresa incumplió. Excellon cometió, además, otras violaciones al no evitar que sus actividades provocaran consecuencias negativas sobre los derechos humanos del Ejido; al no prevenir o mitigar esas consecuencias; y al no garantizar la debida diligencia.

Debido al incumplimiento por parte de la empresa, en 2012 las ejidatarias y los ejidatarios iniciaron una defensa legal y pacífica para conseguir la rescisión del contrato que firmaron con Excellon. Durante este tiempo, el Ejido ha sido amenazado, hostigado y violentado por agentes del Estado y por otras personas cercanas a la empresa. A la par, las y los representantes de Exellon se han negado reiteradamente a continuar un diálogo con el Ejido, a responder ante las violaciones a los derechos humanos que cometió y a devolver las tierras a las y los ejidatarios.

Si bien el Ejido ha conseguido logros en lo organizativo, como un reordenamiento territorial para el mejor aprovechamiento de su tierra y potenciar la participación de las mujeres en la representación ejidal, la defensa legal aún permanece vigente  en el  Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Torreón, Coahuila.

DERECHOS HUMANOS VIOLADOS

 

  • Derecho a la tierra
  • Derecho a un medio ambiente sano
  • Derecho a los bienes naturales