Nuestra Historia

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C . ProDESC es una organización feminista con alcance transnacional y visión interseccional de la defensa de los derechos humanos, fundada en 2005 por la abogada y defensora  Alejandra Ancheita

Con la implementación del método de defensa integral, diseñado bajo una serie de líneas estratégicas, el equipo de ProDESC defiende y acompaña procesos comunitarios atendiendo 3 derechos fundamentales:

  • Derecho a la tierra y el territorio
  • Derechos humanos laborales
  • Derecho a defender derechos

El método es una propuesta innovadora en México; ES UN PROCESO VIVO QUE SE PERFECCIONA Y COMPLEMENTA CON EL TIEMPO.

ProDESC tiene el objetivo fundamental de defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), para contribuir a su vigencia, justiciabilidad (la posibilidad de exigir su cumplimiento ante los tribunales) y exigibilidad, y así construir una sociedad más justa y equitativa.

 

Ante la falta de políticas públicas adecuadas para el acceso de las personas, en especial el de las mujeres, a los DESC y a los procesos institucionalizados de toma de decisiones, ProDESC ha desarrollado un método de defensa integral para hacer frente a las problemáticas que aquejan a su población objetivo

Defensa Integral: Método innovador 

El método de defensa integral es el modelo de acompañamiento que aplica ProDESC para la atención de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales de comunidades y colectivos. Esta propuesta, única en México, se perfecciona y complementa con el tiempo en un ejercicio conjunto de creación que involucra a las comunidades y colectivos como elemento central. 

El método de defensa integral se basa en una serie de líneas estratégicas que, cuando se aplican de manera armónica, aumentan la probabilidad del acceso a la justicia y el goce de derechos económicos, sociales y culturales para comunidades y colectivos no solamente en México, sino en el Sur Global. Estas líneas son:

mundo

Litigio estratégico nacional e internacional en derechos humanos.

ley

Análisis de información clave para la defensa de derechos humanos.

Esposas

Incidencia con actores públicos y privados con injerencia en derechos humanos.

comunicacion

Comunicación estratégica con narrativas que combatan el discurso hegemónico.

estrategia

Estrategias organizativas para el fortalecimiento de sujetos colectivos.

educacion

Formación y capacitación para personas defensoras de derechos humanos.

lupa

Investigación corporativa para la defensa integral de los derechos humanos.

Los DESC

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Los DESC se refieren a derechos como la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, la vivienda y el respeto a las diferentes identidades culturales.

 

ProDESC tiene el objetivo fundamental de defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales para contribuir a su vigencia, justiciabilidad (la posibilidad de exigir su cumplimiento ante los tribunales) y exigibilidad, y así construir una sociedad más justa y equitativa.

En México la falta de políticas públicas adecuadas para el acceso de las personas a los DESC ha aumentado el nivel de pobreza entre los sectores más vulnerables de la población, sectores no sólo excluidos del sistema económico nacional, sino también de las estrategias de desarrollo y de representación política. 

 

Además, frente a la visible colusión entre el Estado y las empresas como actores generadores de violaciones a los derechos humanos, es importante señalar que no sólo el Estado debe apegarse a estándares internacionales de protección de los DESC, sino que también las empresas nacionales y trasnacionales están obligadas a respetarlos y promoverlos.

Conoce al Equipo PRODESC.

Conoce a la Mesa Asesora.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas las actividades y noticias.