Escuela de Justicia Transnacional

logo-ejt-escuela-justicia-transnacional-prodesc
..

Convocatoria 2022-2023

..
Capacitación defensa de derechos humanos México

Realiza aquí tu registro para la convocatoria 2022-2023.

Defensoras y defensores comunitarios implicados en procesos de defensa de tierra y territorio.

 

Defensoras y defensores relacionados con procesos de defensa de derechos humanos laborales.

 

Mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras interesadas en la defensa de los DESC.

 

La convocatoria está dirigida a personas de América Latina y el Caribe que cumplan al menos uno de los tres perfiles anteriores.

1. Tener interés y compromiso con la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales con un enfoque feminista, específicamente en el derecho a la tierra y el territorio, y/o los derechos humanos laborales.

 

2. Contar con disponibilidad de tiempo y un compromiso firme para la asistencia a las sesiones virtuales y tutorías semanales programadas. Dichas sesiones requerirán de una dedicación de ** horas semanales para la revisión de materiales y ejercicios de la plataforma, así como las sesiones de tutoría o eventos de vinculación. La Escuela tendrá una duración de 19 semanas de trabajo.

 

3. Llenar y enviar el formulario que encontrarás aquí.

 

4. Tener una entrevista virtual con el equipo coordinador de la Escuela.

 

5. Cualquier otro que establezca el equipo de ProDESC.

14 de Octubre: Fecha límite para postulación de personas candidatas.

 

17 de Octubre – 28 de Octubre: Revisión de postulaciones.

 

29 de Octubre – 18 Noviembre: Entrevistas a personas pre-seleccionadas.

 

21 de Noviembre – 30 de Noviembre: Notificación de resultados y firma de cartas compromiso por parte de personas seleccionadas.

 

2 de Diciembre: Sesión de inauguración de la EJT.

 

Para las personas seleccionadas, ProDESC proveerá una plataforma para la consulta de contenidos y guías de estudio, tutorías y actividades académicas sin costo alguno para las personas participantes.

1) Cubrir el 80% de asistencia.

 

2) Entregar y participar en todas las actividades de aprendizaje.

 

3) Presentar en colectivo de manera escrita y oral, un caso hipotético de defensa de DESC ante un panel de personas expertas en derechos humanos.

Poder compartir tus experiencias y conocimientos en una comunidad de aprendizajes conformada por otras personas defensoras de derechos humanos de América Latina.

 

Oportunidad de conocer la metodología de trabajo de ProDESC que se ha construido tras más de 16 años de experiencia.

 

Participar en sesiones de integración con personas expertas en la materia, incluyendo especialistas y personas defensoras de derechos humanos reconocidas nacional e internacionalmente.

 

Las personas que cumplan todos los requisitos para graduarse recibirán un certificado de finalización.

 

Las personas egresadas además tendrán la oportunidad de hacer parte de la Red EJT, una red para personas egresadas de la Escuela conformada por más de 140 personas defensoras de derechos humanos.

..

¿Qué es la EJT?

En el contexto de violaciones a los derechos humanos que impera en Latinoamérica, ProDESC  identificó la necesidad de contar con un espacio de formación profesional para nuevas generaciones de defensoras y defensores de derechos humanos, por ello en 2017 con apoyo de Fundación Bertha impulsó la Escuela de Justicia Transnacional.

Un espacio en donde podrás encontrar herramientas y experiencias innovadoras que te permitirán  observar la realidad que enfrentamos en materia de derechos humanos económicos, sociales y culturales (DESC).

La EJT nació con un formato presencial, que se ha adaptado a una modalidad virtual derivado de las necesidades que surgieron a partir de la pandemia por COVID19.

 

.

Nuestro objetivo

Favorecer la formación de nuevas generaciones en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), en el marco de la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política, por medio de la metodología de defensa integral sustentada y probada a través de la trayectoria de ProDESC.

 

.

mancha-ejt-generaciones

Hemos formado 5 generaciones de personas defensoras de DESC,  donde participaron 110 estudiantes de los 32 estados de la Republica Mexicana.

Los seleccionados están vinculados a procesos de defensa de tierra y territorio, derechos humanos laborales, derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

  • 2017

    33 estudiantes

  • 2018

    30 estudiantes

  • 2019

    25 estudiantes

  • 2020

    22 estudiantes

  • 2021

    33 estudiantes

En 2022 ProDESC detectó la necesidad de extender la invitación a defensoras y defensores de derechos humanos en América Latina, lanzando su primer convocatoria a nivel internacional.

 

.

Galeria

.

 

Contáctanos

 

Para más información sobre próximas convocatorias regístrate aquí:

* indicates required