Fundadora y Directora Ejecutiva

Alejandra Ancheita Pagaza


Biografía completa (click aquí)

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestra en Derecho Internacional y Justicia Global por la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham (Estados Unidos). Cuenta con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre (Francia).

 

Directora Ejecutiva y fundadora de ProDESC. Desde 2005 dirige procesos encaminados a la protección de derechos económicos, sociales y culturales, alcanzando resultados sin antecedentes como la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas a importantes empresas transnacionales. Debido al impacto del trabajo que ha realizado, fue galardonada con el premio Martin Ennals 2014 por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos. Asimismo, en 2015 recibió un reconocimiento otorgado por el Senado de la República Mexicana por su trabajo continuo como defensora de los derechos de trabajadoras y trabajadores, personas migrantes y comunidades indígenas.

DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNACIONES EN UNITED STEELWORKERS

Benjamin Davis

Antropólogo por la Universidad de Chicago, candidato a Maestro en Antropología por la Universidad de Michigan y en Sociología por la American University. Cuenta con un título de Juris Doctor por la American University, Washington College of Law. De 2007 a 2009 fue profesor visitante de la Universidad de Chicago.

 

Desde la década de los 80 ha trabajado en asuntos relacionados con trabajadores y sindicatos en Centroamérica, México (donde fue Director del Programa para México del Solidarity Center) y los Estados Unidos. Actualmente, es Director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers (USW).

FUNDADORA Y COORDINADORA DE TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS DE SERAPAZ

Dolores González

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

 

Tiene una larga e importante trayectoria en procesos de acompañamiento y transformación positiva de conflictos y construcción de paz, a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles, investigación y producción editorial; capacitación, asesoría e incidencia. Entre los procesos en los que ha participado, destacan: la CONAI, San Salvador Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la COMED, entre otros. Actualmente, es Coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos en SERAPAZ.

FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO EUROPEO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y HUMANOS

Wolfgang Kaleck

Abogado y miembro fundador del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) en 2007.

 

Ha trabajado como abogado en temas criminales para la firma Hummel.Kaleck.Rechtsanwälte, de quien es cofundador. También ha impartido cursos en América Latina, India, China y Filipinas, y es autor de varios libros sobre temas de derechos humanos. En 2016, Kaleck recibió el premio Hans Litten, en conjunto con la Vicedirectora Legal del ECCHR. Asimismo, en 2017 le fue entregado el premio honorífico por su servicio a los derechos humanos por la Fundación Bruno Kreisky. Finalmente, en 2018 recibió el Premio Max Friedlaender por parte de la Asociación de Abogados de Baviera y en 2019, el Premio Bassiouni Justice del Centro de Investigación y Política de Derecho Internacional. Actualmente es Secretario General y Director del área legal del ECCHR. También es parte del equipo legal que defiende a Edward Snowden.

ABOGADO LABORALISTA, ACADÉMICO

Manuel Fuentes Muñiz

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Derecho Penal por la Universidad Latina y Doctor en Derecho por el Colegio Universitario del Distrito Federal.

 

Desde 1978 trabaja temas de derechos humanos y derecho constitucional, administrativo, penal y laboral en el ámbito nacional e internacional. Es profesor en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, e imparte clases de licenciatura en la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia, así como de maestría en la Escuela Libre de Derecho. Se ha desempeñado como asesor y consultor legal de sindicatos, asociaciones civiles y organizaciones de derechos humanos.

MAGISTRADO EN RETIRO DEL TRIBUNAL DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Jorge Fernández Souza

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha sido abogado litigante en diversas áreas, particularmente en temas laborales, indígenas y agrarios. En 1997, fue asesor legal de la Comisión Nacional de Intermediación dirigida por Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas; esta Comisión dirigió las discusiones que concluyeron en los Acuerdos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN. También se desempeñó en diversos puestos dentro de la Ciudad de México, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Judicial. Por más de 20 años ha sido profesor e investigador de la UAM-Azcapotzalco, en donde dirigió el departamento de Leyes y el de Ciencias Sociales y Humanidades.

INVESTIGADORA EN PHYSICIANS POR HUMAN RIGHTS

Tamaryn Noelle Nelson

Internacionalista con especialidad en estudios africanos por la Universidad de Georgetown y Maestra en Administración Pública por la Harvard Kennedy School, donde recibió la Beca Jorge Paulo Lemann. También cuenta con un certificado en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Oxford. En 2015, fue nombrada Ricardo Salinas Scholar.

 

Tiene una experiencia de más de 20 años en temas de incidencia e investigación, particularmente en América Latina y África, en donde trabajó para Amnistía Internacional, Planned Parenthood, la Organización Panamericana de la Salud, y el CEJIL. Actualmente, es investigadora en la Harvard Kennedy School sobre regulaciones globales y corporaciones transnacionales junto con John Ruggie, quien fungió como Representante Especial de la ONU para Empresas y Derechos Humanos. Adicionalmente, Tamaryn realiza consultorías en temas de sostenibilidad para corporaciones, ONGs y organizaciones intergubernamentales.

ACADÉMICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Mylai Burgos Matamoros

Abogada por la Universidad de La Habana, Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

 

Se ha dedicado a la academia, impartiendo clases en la UNAM y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en las materias de Filosofía del Derecho, Metodología Jurídica, Sistemas Jurídicos Comparados, Historia del Derecho, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, entre otros. Asimismo, ha realizado numerosas publicaciones académicas, entre las cuales destacan el capítulo “La exclusión del discurso liberal dominante de los derechos” en el libro “Sin derechos. Exclusión y discriminación en el México actual” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2014) y el capítulo “Reflexiones sobre la dialéctica dominación/emancipación en el derecho desde el pensamiento marxista” del libro “Crítica jurídica en América Latina” del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat de Aguascalientes y de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil (2013).