AllDirección EjecutivaDesarrollo InstitucionalAdministración y FinanzasJusticia TransnacionalProcesos OrganizativosAnálisis e IncidenciaComunicación Estratégica
Fundadora y Directora Ejecutiva

Alejandra Ancheita Pagaza


Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestra en Derecho Internacional y Justicia Global por la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham (Estados Unidos). Cuenta con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre (Francia).

 

Directora Ejecutiva y fundadora de ProDESC. Desde 2005 dirige procesos encaminados a la protección de derechos económicos, sociales y culturales, alcanzando resultados sin antecedentes como la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas a importantes empresas transnacionales. Debido al impacto del trabajo que ha realizado, fue galardonada con el premio Martin Ennals 2014 por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos. Asimismo, en 2015 recibió un reconocimiento otorgado por el Senado de la República Mexicana por su trabajo continuo como defensora de los derechos de trabajadoras y trabajadores, personas migrantes y comunidades indígenas.

Coordinador de Desarrollo Institucional

Lautaro Costantini

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido ayudante de investigación y de docencia en diversas materias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPS-UNAM). Actualmente cursa la Maestría de Políticas Públicas y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

En el año 2014 se incorporó al Gobierno de la Ciudad de México y trabajó en el análisis y mejora de organizaciones públicas, particularmente con entidades responsables de las políticas de derechos humanos de la Ciudad. Posteriormente, participó activamente en la planeación y construcción del servicio público de carrera de la Ciudad de México y en temas relacionados con la profesionalización de los servidores públicos. Además, colaboró en la Secretaría de Movilidad en temas de innovación y control de riesgos. Durante su carrera profesional, Lautaro se ha especializado en temas de profesionalización, análisis y mejora de organizaciones, así como en planeación, monitoreo y evaluación. Actualmente se desempeña como Coordinador de Desarrollo Institucional en ProDESC.

Responsable de Recaudación de fondos

Melissa Rando Navas

Licenciada en Ciencia Política y Social por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris) y Maestra en Desarrollo Internacional por la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po Paris.

Inició su experiencia profesional colaborando en el Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2015 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Posteriormente integró el equipo de la Dirección General de Políticas Públicas de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde participó en la elaboración de propuestas para la mejora de la procuración de justicia en México. También trabajó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) como Subdirectora de Diagnósticos contra la corrupción en donde contribuyó a la elaboración de la Política Nacional Anticorrupción y en el desarrollo del documento Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional de la SFP. Ha impartido talleres metodológicos de diseño de indicadores para medir la corrupción. Actualmente se desempeña como Responsable de Recaudación de Fondos en la Coordinación de Desarrollo Institucional de ProDESC.

Integrante de Desarrollo Institucional

Betzaida López

Licenciada en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa la Maestría en Administración de las Organizaciones en la UNAM.

Comenzó su vida laboral en 2015 en la Secretaría del Personal Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la cual desempeñó actividades de mejora de procesos en los trámites de los profesores, así como en la selección de aspirantes a profesores. En 2016 se incorporó al Gobierno de la Ciudad de México, siendo la encargada de supervisar la implementación de programas de conciliación entre la vida laboral y personal, entre ellos “Oficina en tu casa”. En 2017 ingresó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se encargó de la planeación general para el desarrollo de los proyectos estadísticos, entre los cuales se encuentran el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales y el Censo Nacional de Gobierno Federal. Actualmente es integrantes de la Coordinación de Desarrollo Institucional.

Desarollo Institucional

TERESITA LANDA

Técnico en Recursos Humanos. Realizó su carrera profesional en instituciones financieras de segundo piso, llevando asuntos de cartera vencida y tesorería. Fue supervisora en casa de empeño, en donde desarrolló actividades de tesorería. Posteriormente, fue jefa de Recursos Humanos en una empresa particular, desarrollando funciones de relaciones laborales, prestaciones, alta y baja de personal, pago y capacitación. En su primera experiencia en organizaciones de la sociedad civil en 2013, realizó funciones de auxiliar administrativo y primer contacto. Desde el 2018, forma parte de la Coordinación de Administración y Finanzas de ProDESC.

Coordinadora de Administración y Finanzas

Isaura Pagaza Sánchez

Licenciada en Administración de Empresas. Ha participado desde hace 35 años en el movimiento de Derechos Humanos en México. Inició su participación en un colectivo de mujeres en Chiapas y después en K’inal Antzetik, organización que trabaja con mujeres indígenas de todo el país. Colaboró en la organización de eventos para la venta de artesanías como parte de los programas de autosuficiencia. También participó en una agrupación política llamada Convergencia Socialista en donde estuvo a cargo del área de administración. Desde 2007, colabora en ProDESC. Actualmente es Coordinadora de Administración y Finanzas en donde es responsable de la planeación financiera, así como de la elaboración de informes y proyecciones de sustentabilidad para la organización.

Responsable de Recursos Financieros

Mario Granados

Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida.

Mientras cursaba su licenciatura en la Ciudad de México formó parte del equipo de trabajo de Fianzas Banpais y fue enviado a la zona de la península del país para llevar a cabo un proyecto de aperturas de oficinas. Posteriormente, se incorporó a una empresa del ramo textil como encargado del área de logística por más de 16 años. Actualmente es Responsable de Recursos Financieros en la Coordinación de Administración y Finanzas de ProDESC. Además de funciones administrativas, desarrolla presupuestos y reportes financieros para las financiadoras que apoyan los proyectos de la organización.

Responsable de Contabilidad y Recursos Humanos

Kelly Rodríguez

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Alejandro Humboldt En Caracas-Venezuela y Maestro en Finanzas por la Universidad Simón Rodríguez. También cuenta con una Maestría en Análisis de Riesgos del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela. Es Locutor certificado por la Universidad Central de Venezuela.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ramo de la administración, siendo nueve años gerente de negocios en un banco atendiendo clientes comerciales. Luego fue administrador en una empresa dedicada a la venta de productos de belleza durante 5 años.  A su llegada a México fue gerente de finanzas y comercialización en una empresa del ramo turístico. En el 2017 fue asesor financiero en una empresa que trabaja con un banco en el otorgamiento de créditos. Actualmente forma parte de la Coordinación de Administración y Finanzas de ProDESC, como Responsable de Contabilidad y Recursos Humanos

Coordinador de Análisis e Incidencia

Eduardo Villarreal Cantú

Doctor en Políticas Públicas por el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.  En 2004, recibió el Premio Nacional de Tesis sobre Corrupción por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en las áreas de conocimiento de Políticas Públicas, Gobernanza, Participación Ciudadana e instrumentos de Políticas Públicas. Participó como compilador en “Instrumentos de Políticas Públicas”, escribió el libro “La Gobernanza en México. Análisis de la participación ciudadana en las políticas públicas” y fungió como coordinador en el libro “Pre-Textos para el Análisis Político. Disciplinas, reglas y procesos”. Desde el 2020, se desempeña como Coordinador de Análisis e Incidencia en ProDESC.

Integrante de Análisis e Incidencia

Jesús Guarneros Díaz

Jesús ha colaborado con organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en la región indígena de la montaña de Guerrero, el Programa de Mesoamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Costa Rica, el Business and Human Rights Reasearch Center para la región de México, Centroamérica y el Caribe y en proyectos de desarrollo comunitario con campesinos en el altiplano central de México. También ha colaborado en la Comisión estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala en la dirección de Programas y atención a la sociedad civil y en la Fundación para la Educación en Derechos Humanos A.C organizando y enseñando programas de formación en derechos humanos para funcionarios públicos, activistas y el poder judicial. Tiene estudios de grado en Derechos Humanos y Gestión de la Paz por la Universidad Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Le interesa aprender e investigar sobre políticas públicas, empresas y derechos humanos, género y justicia.

Coordinador del Área de Comunicación Estratégica

Alan Hernández Pastén

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

A lo largo de sus 12 años de trayectoria se ha desempeñado como editor, productor y reportero de contenidos de hard y soft news en medios como la BBC, el FT, Vice News y Cultura Colectiva, además de la creación de contenido periodístico y cómico para YouTube. Obtuvo el 2do lugar en la categoría “Prensa Escrita” del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018, 1er lugar de los Elliot Awards en la categoría de Break in News y 3er lugar del TruthBuzz 2017 del International Center for Journalists (ICFJ). Desde el 2020 se desempeña como Coordinador de Comunicación Estratégica en ProDESC.

Integrante de difusión y análisis

Estefanía Díaz de la Barrera

Licenciada en comunicación y periodismo con especialización en televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha capacitado en diferentes áreas como el Laboratorio de producción en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y el Curso Introducción a la fotografía cinematográfica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
 
Sus fotografías se usaron para ilustrar la publicación “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022” de la Autoridad del
Centro Histórico.

Proyecto en el Museo FUTURA CDMX el vídeo “Generac19n Voz-acción”, que tenía por objetivo destacar la participación de los voluntarios tras el sismo del
19 de septiembre de 2017.
 
Colaboró en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, donde se desarrolló como Community Manager y realizó más de 10 videos para la serie “La ciudad a vuelo de imagen”, difundiendo investigaciones y proyectos con temática urbana.

Coordinador de Justicia Transnacional

Juan Antonio López

Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Grupo Sol. Actualmente estudia una maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).  Ha realizado diversos diplomados en materia de derechos humanos.

Litigante con experiencia de más de diecisiete años. Ha llevado juicios en materia agraria, civil y constitucional en defensa de los derechos humanos. Es integrante del equipo de ProDESC desde el 2012, en donde se ha desempeñado como abogado en litigios estratégicos para la protección de derechos humanos relacionados con la tierra y territorio, así como derechos humanos laborales. Actualmente es Coordinador de Justicia Transnacional en ProDESC.

Abogado Senior

Guillermo Torres

Licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste, con mención honorífica y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una Especialización en Justicia Administrativa por el Centro de Estudios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ha cursado diplomados sobre Litigio Estratégico en defensa de los DESC por el IIJ-UNAM; Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el IIJ-UNAM, la CIDH y la Corte IDH; y en Juicio de Amparo por la SCJN. Es miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Teoría Crítica de la Producción Jurídica Trasnacional (CEIICH-UNAM) y del Seminario de “Derechos Sociales y Justicia Social” por el (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM). Ha escrito artículos y ponencias sobre derecho fiscal, derecho transnacional y derechos humanos.

Actualmente, es integrante de la Coordinación de Justicia Transnacional de ProDESC, donde se desempeña como abogado en litigios estratégicos para la protección de derechos humanos relacionados con la tierra y territorio, así como derechos humanos laborales.

Abogada Senior

Briseida Aragón

Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Como parte de su preparación académica, ha participado en seminarios de Derecho internacional Privado, seminarios de Derecho Agrario y cuenta con un Diplomado en Derecho de la Energía de la Escuela Libre de Derecho.

Tiene experiencia en el ámbito del derecho privado, particularmente en litigio civil, mercantil y penal. Asimismo, cuenta con amplios conocimientos en cuestiones de contratos civiles, mercantiles, derecho corporativo e inmobiliario. Como parte de su servicio social, participó activamente en actividades relacionadas con temas legislativos y de derecho parlamentario, destacando en temas de derechos humanos, relaciones exteriores y migración. Adicionalmente, se ha desempeñado como profesora titular de la cátedra “Gestión Pública” en la División de Ciencias Económico – Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente, es integrante de la Coordinación de Justicia Transnacional de ProDESC, donde se desempeña como abogada en litigios estratégicos para la protección de derechos humanos relacionados con la tierra y territorio, así como derechos humanos laborales.

Facilitador de Procesos Organizativos

Rafael León

Licenciado, Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las líneas de investigación que desarrolló durante sus estudios fueron: migración y derechos laborales, conflictos socioambientales, Estado, empresas transnacionales y comunidades indígenas/campesinas. En este ámbito académico, desarrolló diferentes investigaciones, realizando estancias académicas y trabajos de campo en comunidades rurales de Oaxaca y Chiapas en México; de Quiché, Guatemala y del Azuay, Ecuador.

A nivel profesional, desde el 2007 se ha desempeñado como facilitador en procesos de organización sindical, en comunidades organizadas que defienden sus territorios, en agrupaciones estudiantiles y de sectores populares; mediante la metodología de investigación-acción-participativa. También contribuyó a la elaboración de productos, estrategias y dinámicas para el fortalecimiento de las dinámicas locales. Finalmente, ha desarrollado labores de docencia a nivel medio superior y superior en instituciones de educación pública y privada.  Desde el 2020 se desempeña como Facilitador de Procesos Organizativos en ProDESC, enfocado hacia los derechos a la tierra, el territorio y bienes naturales

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. 

Enlace de ProDESC el Ejido La Sierrita, Durango

Daniel Pacheco Álvarez

La participación de Daniel en la defensa de los derechos humanos inició con su participación con comunidades rurales del estado de Guerrero en la zona centro y comunidades del Alto Balsas, apoyando en la exigibilidad de sus derechos de alimentación, libre determinación y defensa de su territorio. También participó al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero con grupos de artistas que exigían derechos para expresar su arte y tener espacios adecuados para ese objetivo. Desde el 2008 participa en el proceso de defensa y exigibilidad de derechos en el proceso de defensa del territorio y libre determinación del ejido La Sierrita frente a la empresa minera canadiense Excellon.

Enlace de ProDESC en el puerto de Topolobampo, Sinaloa

Olivia Fernanda Guzmán García

Originaria del puerto de Topolobampo, Sinaloa, es integrante y fundadora de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses. Ha abanderado la lucha por el respeto de los derechos laborales de quienes acuden a Estados Unidos bajo el programa de visas H-2. Ha sido trabajadora migrante temporal por casi veinte años, y trabaja por temporada en el Estado de Luisiana (Estados Unidos) en actividades pesqueras. Desde octubre de 2018, es la encargada de operar el Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante en Topolobampo, proyecto implementado por la Coalición en conjunto con ProDESC.

Responsable del Programa de Personas Defensoras de DDHH y DESC

Gabriel Rocha Belloni

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), Maestro en Economía, estado y sociedad por la University College London (UCL) y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Helsinki. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el monitoreo e investigación en contextos de violencia generalizada, conflictos armados y conflictividades socio-ambientales, así como en el acompañamientos a personas, comunidades y colectivos víctimas de violencias en América Latina.

Enlace de ProDESC en el puerto de Topolobampo, Sinaloa

Efrén Lugo Campos

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la universidad de occidente campus los mochis donde además formó parte del equipo de producción de los programas de radio y televisión institucional. Se ha dedicado por 10 años a la producción de contenido audiovisual para empresas e instituciones gubernamentales, así como en causas sociales del puerto de Topolobampo, Sinaloa. Desde hace 5 años participa con el Colectivo raíces aéreas en la generación de espacios artísticos y culturales en su región sinaloense, aunado a todo esto desde hace 3 años es miembro de la Coalición de trabajadoras y trabajadores Migrantes temporales sinaloenses en donde se brinda asesoría, asistencia y atención a los compañeros trabajadores que al igual que él son migrantes en búsqueda de un bienestar familiar, económico y social. Es además el lugar donde ha encontrado su pasión por la atención a los derechos humanos y laborales.

Facilitadora de Procesos Organizativos

Laura Victoria Alvarado Aizpuru

Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en antropología social por la Universidad Iberoamericana. Se interesa por la precariedad laboral y las nuevas formas de organización del trabajo en el capitalismo contemporáneo. Su última investigación explora el reacomodo de los mercados laborales a partir de las Caravanas centroamericanas, y cómo las personas migrantes emergen como nuevas figuras del trabajo precario en las ciudades fronterizas de México. Profesionalmente, se ha desempeñado en diversas organizaciones de la sociedad civil en áreas de gestión y coordinación. Además, es miembro del comité editorial de Bajo Tierra Ediciones, una editorial independiente dedicada a la difusión de ensayo político en el área de movimientos sociales, pueblos originarios, feminismos, migración, defensa de la tierra y el territorio, ecología política y justicia social.

Facilitador de Procesos Organizativos

David Bravo Rivera

Curso la licenciatura en sociología en la UAM-Azcapotzalco. Mientras estudiaba, participo en el proyecto académico Investigación, hábitat y diseño, del departamento de Investigación y diseño de la UAM-A, y fue parte del colectivo estudiantil [email protected] por la paz con justicia y dignidad, en el cual desarrollaron proyectos de acompañamiento con comunidades base del EZLN.
Ha trabajado con varias organizaciones de la sociedad civil desarrollando y acompañando procesos de desarrollo comunitario, proyectos productivos, culturales, de organización sindical y en temas de género. También ha participado en proyectos de investigación de corte cualitativo y cuantitativo en temas varios como: Situación y posición de las mujeres en municipios rurales (Lazos A.C), actualización de los catálogos de comunidades indígenas y manifestaciones culturales de Chiapas y Oaxaca (CIESAS-CDI), metodología para intervenciones preventivas en ciudades con polígonos hábitat (ECOSUR-Tapachula) y varias investigaciones para evaluar programas sociales.
De manera independiente ha colaborado con varios investigadores e investigadoras en el uso de herramientas SIG aplicadas a la investigación social.