AllDirección EjecutivaDesarrollo InstitucionalAdministración y FinanzasJusticia TransnacionalProcesos OrganizativosAnálisis e IncidenciaComunicación Estratégica
Fundadora y Directora Ejecutiva

Alejandra Ancheita Pagaza


Biografía completa (click aquí)

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestra en Derecho Internacional y Justicia Global por la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham (Estados Unidos). Cuenta con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre (Francia).

 

Directora Ejecutiva y fundadora de ProDESC. Desde 2005 dirige procesos encaminados a la protección de derechos económicos, sociales y culturales, alcanzando resultados sin antecedentes como la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas a importantes empresas transnacionales. Debido al impacto del trabajo que ha realizado, fue galardonada con el premio Martin Ennals 2014 por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos. Asimismo, en 2015 recibió un reconocimiento otorgado por el Senado de la República Mexicana por su trabajo continuo como defensora de los derechos de trabajadoras y trabajadores, personas migrantes y comunidades indígenas.

Coordinador de Desarrollo Institucional

Lautaro Costantini

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido ayudante de investigación y de docencia en diversas materias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPS-UNAM). Actualmente cursa la Maestría de Políticas Públicas y Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

En el año 2014 se incorporó al Gobierno de la Ciudad de México y trabajó en el análisis y mejora de organizaciones públicas, particularmente con entidades responsables de las políticas de derechos humanos de la Ciudad. Posteriormente, participó activamente en la planeación y construcción del servicio público de carrera de la Ciudad de México y en temas relacionados con la profesionalización de los servidores públicos. Además, colaboró en la Secretaría de Movilidad en temas de innovación y control de riesgos. Durante su carrera profesional, Lautaro se ha especializado en temas de profesionalización, análisis y mejora de organizaciones, así como en planeación, monitoreo y evaluación. Actualmente se desempeña como Coordinador de Desarrollo Institucional en ProDESC.

Integrante de Desarrollo Institucional

Betzaida López

Licenciada en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente cursa la Maestría en Administración de las Organizaciones en la UNAM.

Comenzó su vida laboral en 2015 en la Secretaría del Personal Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la cual desempeñó actividades de mejora de procesos en los trámites de los profesores, así como en la selección de aspirantes a profesores. En 2016 se incorporó al Gobierno de la Ciudad de México, siendo la encargada de supervisar la implementación de programas de conciliación entre la vida laboral y personal, entre ellos “Oficina en tu casa”. En 2017 ingresó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se encargó de la planeación general para el desarrollo de los proyectos estadísticos, entre los cuales se encuentran el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales y el Censo Nacional de Gobierno Federal. Actualmente es integrantes de la Coordinación de Desarrollo Institucional.

Coordinadora de Administración y Finanzas

Isaura Pagaza Sánchez

Licenciada en Administración de Empresas. Ha participado desde hace 35 años en el movimiento de Derechos Humanos en México. Inició su participación en un colectivo de mujeres en Chiapas y después en K’inal Antzetik, organización que trabaja con mujeres indígenas de todo el país. Colaboró en la organización de eventos para la venta de artesanías como parte de los programas de autosuficiencia. También participó en una agrupación política llamada Convergencia Socialista en donde estuvo a cargo del área de administración. Desde 2007, colabora en ProDESC. Actualmente es Coordinadora de Administración y Finanzas en donde es responsable de la planeación financiera, así como de la elaboración de informes y proyecciones de sustentabilidad para la organización.

Responsable de Contabilidad y Recursos Humanos

Kelly Rodríguez

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Alejandro Humboldt en Caracas, Venezuela y Maestro en Finanzas por la Universidad Simón Rodríguez. También cuenta con una Maestría en Análisis de Riesgos del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela. Es Locutor certificado por la Universidad Central de Venezuela.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ramo de la administración, siendo nueve años gerente de negocios en un banco atendiendo clientes comerciales. Luego fue administrador en una empresa dedicada a la venta de productos de belleza durante 5 años.  A su llegada a México fue gerente de finanzas y comercialización en una empresa del ramo turístico. En el 2017 fue asesor financiero en una empresa que trabaja con un banco en el otorgamiento de créditos. Actualmente forma parte de la Coordinación de Administración y Finanzas de ProDESC, como Responsable de Contabilidad y Recursos Humanos

Responsable de Contabilidad

Elizabeth Zamora Quintanar

Contadora Pública, egresada del IPN ESCA STO Tomas, inició su carrera en Despachos Contables, ocupando posiciones de auxiliar contable, posteriormente en el 2003 como Analista de Cuenta por Cobrar en Universal Pictures, SRL, en el  2004 ingresó a Grupo Danone, donde estuvo 17 años, primero como Supervisor de Cuentas por Cobrar, realizando la gestión de cobranza en la parte de Autoservicios, en el  2010 como Supervisor de Cuentas por Pagar, realizando funciones de pago a proveedores y finalmente en el 2018 como Contador Operativo, teniendo como actividad principal revisión de las actividades de los Centros de Distribución.
Ingresó a ProDESC en enero del 2022, para llevar a cabo funciones contables.

Coordinador de Análisis e Incidencia

Eduardo Villarreal Cantú

Doctor en Políticas Públicas por el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.  En 2004, recibió el Premio Nacional de Tesis sobre Corrupción por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en las áreas de conocimiento de Políticas Públicas, Gobernanza, Participación Ciudadana e instrumentos de Políticas Públicas. Participó como compilador en “Instrumentos de Políticas Públicas”, escribió el libro “La Gobernanza en México. Análisis de la participación ciudadana en las políticas públicas” y fungió como coordinador en el libro “Pre-Textos para el Análisis Político. Disciplinas, reglas y procesos”. Desde el 2020, se desempeña como Coordinador de Análisis e Incidencia en ProDESC.

Integrante de Análisis e Incidencia

Abigail Paniagua Requena

Es Maestra en Protección Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares y Licenciada en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, cuenta con estudios de posgrado en Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad, y Antropología del Arte.Tiene más de 8 años laborando en pro de los derechos humanos en España y México en organizaciones de la sociedad civil, la academia y el servicio público. Su trayectoria profesional se ha enfocado en coordinar de manera colaborativa, multidisciplinar, multinivel y multiactoral, proyectos estratégicos y de incidencia para el desarrollo de políticas públicas y legislaciones que respondan ante injusticias estructurales, situaciones de vulnerabilidad y desigualdades, con perspectiva feminista y, de ciclo de vida; así como en el desarrollo de alianzas estratégicas, la articulación de redes, el acompañamiento a víctimas de vulneraciones de derechos humanos, y la promoción y capacitación.

Integrante de Análisis e Incidencia

Jesús Guarneros Díaz

Jesús ha colaborado con organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en la región indígena de la montaña de Guerrero, el Programa de Mesoamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Costa Rica, el Business and Human Rights Reasearch Center para la región de México, Centroamérica y el Caribe y en proyectos de desarrollo comunitario con campesinos en el altiplano central de México. También ha colaborado en la Comisión estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala en la dirección de Programas y atención a la sociedad civil y en la Fundación para la Educación en Derechos Humanos A.C organizando y enseñando programas de formación en derechos humanos para funcionarios públicos, activistas y el poder judicial. Tiene estudios de grado en Derechos Humanos y Gestión de la Paz por la Universidad Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Le interesa aprender e investigar sobre políticas públicas, empresas y derechos humanos, género y justicia.

Integrante de difusión y análisis

Estefanía Díaz de la Barrera

Licenciada en comunicación y periodismo con especialización en televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha capacitado en diferentes áreas como el Laboratorio de producción en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y el Curso Introducción a la fotografía cinematográfica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sus fotografías se usaron para ilustrar la publicación “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022” de la Autoridad del
Centro Histórico.

Proyecto en el Museo FUTURA CDMX el vídeo “Generac19n Voz-acción”, que tenía por objetivo destacar la participación de los voluntarios tras el sismo del
19 de septiembre de 2017.

Colaboró en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, donde se desarrolló como Community Manager y realizó más de 10 videos para la serie “La ciudad a vuelo de imagen”, difundiendo investigaciones y proyectos con temática urbana.

Integrante de Comunicación Estratégica

Lautaro L. Marcionni Paviolo

Licenciado en Cine y TV, Técnico Productor en Medios Audiovisuales, por la Universidad Nacional de Córdoba. Con estudios sobre análisis cinematográfico en la UAM Xochimilco y semestre de especialización en la Universidad de Boyacá.

Después de 10 años trabajando en las diversas áreas del trabajo audiovisual, ha realizado documentales vinculados a medioambiente, comunidades y territorio en Argentina, Colombia y Costa Rica. Con temáticas de incendios provocados, contaminación petrolera, organización comunitaria e identidad, entre otras.
También ha dirigido y guionado trabajos en ficción y animación stop motion, coordinando equipos técnicos de hasta 70 personas. Ha editado para televisión y ha generado contenido en redes sociales para cuentas de instituciones públicas.

Co-creador de la plataforma “memoriaambiental.org”, y colaborador en el área de comunicación del proyecto “Minibot” (Robot de bajo coste para el aprendizaje de personas con autismo).

Coordinador de Justicia Transnacional

Juan Antonio López

Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Grupo Sol. Actualmente estudia una maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).  Ha realizado diversos diplomados en materia de derechos humanos.

Litigante con experiencia de más de diecisiete años. Ha llevado juicios en materia agraria, civil y constitucional en defensa de los derechos humanos. Es integrante del equipo de ProDESC desde el 2012, en donde se ha desempeñado como abogado en litigios estratégicos para la protección de derechos humanos relacionados con la tierra y territorio, así como derechos humanos laborales. Actualmente es Coordinador de Justicia Transnacional en ProDESC.

Abogado Senior

Guillermo Torres

Licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste, con mención honorífica y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una Especialización en Justicia Administrativa por el Centro de Estudios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ha cursado diplomados sobre Litigio Estratégico en defensa de los DESC por el IIJ-UNAM; Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el IIJ-UNAM, la CIDH y la Corte IDH; y en Juicio de Amparo por la SCJN. Es miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Teoría Crítica de la Producción Jurídica Trasnacional (CEIICH-UNAM) y del Seminario de “Derechos Sociales y Justicia Social” por el (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM). Ha escrito artículos y ponencias sobre derecho fiscal, derecho transnacional y derechos humanos.

Actualmente, es integrante de la Coordinación de Justicia Transnacional de ProDESC, donde se desempeña como abogado en litigios estratégicos para la protección de derechos humanos relacionados con la tierra y territorio, así como derechos humanos laborales.

Abogada Semi-senior de Justicia Transnacional

Alejandra Flores

Licenciada en Derecho por la Universidad Justo Sierra, con titulación en seminario de Derecho Civil, cuenta con un Diplomado en Gestión y Derecho Ambiental por el Centro de Estudios Jurídicos Ambientales A.C. y Diplomado en
Juicio de Amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de las Casas de la Cultura Jurídica.


Ha participado en cursos de Derecho Agrario y Derechos Humanos impartidos por la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario y la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente; se cuenta con una experiencia de más de 10 años en el ámbito de litigio en materia civil y agrario.


En el ámbito laboral me he desempeñado como abogada litigante en materia civil y agraria en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, así como abogada litigante en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el Área
Contenciosa Civil Mercantil; siendo el último cargo desempeñado en el Instituto Mexicano del Seguro social, donde se llevó a cabo la coordinador general, con el apoyo del Registro Agrario Nacional, para la regularización de las Unidades Médicas Rurales inmersas en propiedad social en la República Mexicana.

Abogada Semi-senior de Justicia Transnacional

Marlene Rodríguez Atriano

Es Licenciada en Derecho, Especialista en Derechos Humanos y cuenta con estudios de Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con diversos Diplomados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el 17- Instituto de Estudios Críticos en temas de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y feminismos.

Ha trabajado como abogada litigante en materia familiar orientada en la atención de la violencia de género. Fue asesora parlamentaria en el Congreso de la Ciudad de México y también asesora jurídica en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de diagnósticos, investigación, impartición de cursos, conferencias  y talleres, sobre todo en procesos de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas. De la misma forma, se ha desempeñado como docente en instituciones de educación superior.

Coordinador de Procesos Organizativos

Gabriel Rocha Belloni

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), Maestro en Economía, estado y sociedad por la University College London (UCL) y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Helsinki. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el monitoreo e investigación en contextos de violencia generalizada, conflictos armados y conflictividades socio-ambientales, así como en el acompañamiento a personas, comunidades y colectivos víctimas de violencias en América Latina.

Responsable del Programa de Personas Defensoras de DDHH y DESC

Sofía Parra

Licenciada en Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Formación continua en derechos humanos, construcción de paz y género.

Es feminista especializada en enfoque de riesgo, protección integral de personas defensoras y documentación de violaciones de derechos humanos, con interés en interseccionalidades, género, territorio y procesos organizativos.

Inició su experiencia profesional como asesora legislativa en temas de construcción de paz y reforma rural con enfoque de género en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia. Posteriormente integró el equipo de terreno de Peace Brigades International (PBI) como observadora internacional de la situación de personas defensoras en México. También trabajó con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México como responsable de la Estrategia de Acompañamiento. Actualmente se desempeña como Responsable del Programa de Personas Defensoras de Derechos Humanos y DESC en ProDESC.

Facilitadora de Procesos en Derechos Humanos Laborales

Indira Solís Sánchez

Es originaria de Atlixco, Puebla, y egresada de la Facultad de Psicología de la BUAP. Inició su carrera en áreas de recursos humanos, donde se especializó en capacitación y desarrollo. Posteriormente, se enfocó en la obtención y conservación de distintivos como Empresas Socialmente Responsables, entre otros. Participó en la  aplicación de programas para la preservación del medioambiente y la defensa de los derechos humanos a través de la promoción y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. Desde hace 10 años se mantiene en formación y actualización sobre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el cumplimiento empresarial, así como sobre las reformas en la Ley Federal de Trabajo.Durante la pandemia inició un proceso de formación y acompañamiento sindical con un grupo trabajadoras de maquila en la ciudad de Atlixco y, desde entonces, ha acompañado procesos organizativos enfocados en la defensa de los derechos de libertad de asociación de las personas trabajadoras en diferentes estados de la república. Actualmente se desempeña como Facilitadora de Procesos en Derechos Humanos Laborales de ProDESC.

Enlace de ProDESC el Ejido La Sierrita, Durango

Daniel Pacheco Álvarez

La participación de Daniel en la defensa de los derechos humanos inició con su participación con comunidades rurales del estado de Guerrero en la zona centro y comunidades del Alto Balsas, apoyando en la exigibilidad de sus derechos de alimentación, libre determinación y defensa de su territorio. También participó al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero con grupos de artistas que exigían derechos para expresar su arte y tener espacios adecuados para ese objetivo. Del 2008 al 2018 participó en el proceso de defensa y exigibilidad de derechos en el proceso de defensa del territorio y libre determinación del ejido La Sierrita frente a la empresa minera canadiense Excellon.

Facilitador de Procesos Organizativos

David Bravo Rivera

Curso la licenciatura en sociología en la UAM-Azcapotzalco. Mientras estudiaba, participo en el proyecto académico Investigación, hábitat y diseño, del departamento de Investigación y diseño de la UAM-A, y fue parte del colectivo estudiantil Uamer@s por la paz con justicia y dignidad, en el cual desarrollaron proyectos de acompañamiento con comunidades base del EZLN.
Ha trabajado con varias organizaciones de la sociedad civil desarrollando y acompañando procesos de desarrollo comunitario, proyectos productivos, culturales, de organización sindical y en temas de género. También ha participado en proyectos de investigación de corte cualitativo y cuantitativo en temas varios como: Situación y posición de las mujeres en municipios rurales (Lazos A.C), actualización de los catálogos de comunidades indígenas y manifestaciones culturales de Chiapas y Oaxaca (CIESAS-CDI), metodología para intervenciones preventivas en ciudades con polígonos hábitat (ECOSUR-Tapachula) y varias investigaciones para evaluar programas sociales.
De manera independiente ha colaborado con varios investigadores e investigadoras en el uso de herramientas SIG aplicadas a la investigación social.

Enlace de ProDESC en el puerto de Topolobampo, Sinaloa

Olivia Fernanda Guzmán García

Originaria del puerto de Topolobampo, Sinaloa, es integrante y fundadora de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses. Ha abanderado la lucha por el respeto de los derechos laborales de quienes acuden a Estados Unidos bajo el programa de visas H-2. Ha sido trabajadora migrante temporal por casi veinte años, y trabaja por temporada en el Estado de Luisiana (Estados Unidos) en actividades pesqueras. Desde octubre de 2018, es la encargada de operar el Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante en Topolobampo, proyecto implementado por la Coalición en conjunto con ProDESC.

Enlace de ProDESC en el puerto de Topolobampo, Sinaloa

Efrén Lugo Campos

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la universidad de occidente campus los mochis donde además formó parte del equipo de producción de los programas de radio y televisión institucional. Se ha dedicado por 10 años a la producción de contenido audiovisual para empresas e instituciones gubernamentales, así como en causas sociales del puerto de Topolobampo, Sinaloa. Desde hace 5 años participa con el Colectivo raíces aéreas en la generación de espacios artísticos y culturales en su región sinaloense, aunado a todo esto desde hace 3 años es miembro de la Coalición de trabajadoras y trabajadores Migrantes temporales sinaloenses en donde se brinda asesoría, asistencia y atención a los compañeros trabajadores que al igual que él son migrantes en búsqueda de un bienestar familiar, económico y social. Es además el lugar donde ha encontrado su pasión por la atención a los derechos humanos y laborales.