El Estado Peruano debe garantizar la seguridad de la defensora de derechos humanos Nélida Ayay Chilón

El Estado Peruano debe garantizar la seguridad de la defensora de derechos humanos Nélida Ayay Chilón

Llamado urgente de las organizaciones de la sociedad civil al Estado Peruano para garantizar la seguridad de mujeres indígenas y campesinas defensoras de derechos humanos.

 

  • El Estado debe respetar, proteger y garantizar el derecho a participar en la vida cultural de las mujeres indígenas y campesinas quechua-hablantes, así como abstenerse de adoptar medidas o decisiones que continúen perpetuando la discriminación estructural en la que se encuentran.  

 

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación en torno a la situación a la que se enfrentan las defensoras de derechos humanos Nélida Ayay Chilón y María Elena Yparraguirre Alegría de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca (ARIQC) ante el desalojo de sus instalaciones, ya que la Municipalidad Provincial de Cajamarca de manera subjetiva y sin ningún fundamento legal decidió no renovar el contrato de uso del inmueble sin tomar en cuenta las mejoras realizadas a las instalaciones por la ARIQC. 

 

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras de la ARIQC y hacemos especial llamado al Estado para atender la situación de riesgo en la que se encuentra la compañera Nélida Ayay Chilón, ante el contexto de prácticas que restringen su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en el Perú.

 

Nélida es una abogada, indígena, campesina, quechuahablante y reconocida defensora del territorio y del medio ambiente en Cajamarca, Perú. Desde el 2012 emprendió un proceso de defensa del medio ambiente en contra del proyecto Conga de la minera Yanacocha, propiedad de la empresa estadounidense Newmont. Su trabajo la llevó a defender el cerro Quilish, considerado territorio sagrado. En 2015 su historia de defensa se proyectó a nivel mundial a través del multipremiado documental “La Hija de la Laguna”, su trabajo como defensora del medio ambiente la impulsó a estudiar derecho, desde entonces, su trabajo como defensora de derechos humanos le ha valido innumerables amenazas y actos intimidatorios.

 

 

Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades del Perú para que en el marco de sus respectivas competencias realicen lo siguiente: 

  • Reconocer públicamente el trabajo de las defensoras de derechos humanos a Nélida y María Elena, así como a visibilizar el trabajo de preservación del idioma quechua que han venido realizado a través de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.
  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la defensora Nélida Ayay Chilón.
  • Cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho de toda persona a participar en la vida cultural bajo los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad; establecido en el artículo 15, párrafo 1 a), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, documento internacional ratificado por el Estado Peruano. 
  • Recomendar y adoptar medidas y políticas públicas incluyentes que promuevan la participación de las mujeres indígenas, campesinas, quechuahablantes, así como abstenerse de adoptar medidas o decisiones que continúen perpetuando la discriminación estructural de las mujeres indígenas, en Perú. 
  • Iniciar cualquier investigación tendiente a supervisar que las autoridades respeten y garanticen en todo momento los derechos humanos de las compañeras de la ARIQC como defensoras de derechos culturales.

 

 

Lee el comunicado completo aquí: