Guía Práctica de Seguridad Comunitaria para Mujeres Defensoras de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Guía Práctica de Seguridad Comunitaria para Mujeres Defensoras de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Publicada cinco años después de “Seguridad Comunitaria y Territorio: apuntes metodológicos desde la defensa integral”, esta guía tiene por objetivo ampliar el conocimiento y las prácticas de seguridad para mujeres defensoras a nivel comunitario. La guía se basa en los lineamientos existentes y añade una perspectiva particular de las mujeres defensoras, reconociendo su diversidad de identidades, experiencias y vulnerabilidades.

La guía analiza las violencias machistas, racistas y clasistas que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos, identificando los actores que generan estas violencias, desde entidades estatales y organizaciones del crimen organizado hasta empresas privadas y, en ocasiones, sus propias comunidades y familias. Al entender que no hay soluciones universales para la seguridad, la guía propone una visión innovadora y complementaria a los manuales existentes, subrayando la importancia de la labor de las mujeres defensoras y su derecho a defender derechos, especialmente frente a amenazas de sistemas capitalistas y extractivistas.

El desarrollo de este documento fue posible gracias al apoyo de muchas mujeres defensoras que compartieron sus reflexiones y análisis sobre la seguridad comunitaria, permitiendo implementar varias prácticas recomendadas. También se agradece la colaboración de Yésica Sánchez, Valeria Moscoso Urzúam y Benjamin Cokelet en la fase de revisión. La guía está dedicada a millones de mujeres defensoras comunitarias en todo el mundo que, a pesar de las amenazas, continúan defendiendo los derechos humanos con dedicación y valentía.

CONSULTAR