Escuela de Justicia Transnacional

logo-ejt-escuela-justicia-transnacional-prodesc
..

Convocatoria 2024

..

Realiza aquí tu registro para la convocatoria 2024.

Personas defensoras comunitarias implicadas en procesos de defensa de tierra y territorio.

 

Personas defensoras relacionadas con procesos de defensa de derechos humanos laborales.

 

Mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras interesadas en la defensa de los DESC.

 

Personas de toda América Latina que cumplan al menos uno de los tres perfiles anteriores.

 

Proceso de formación virtual con reuniones presenciales en la Ciudad de México.

 

Duración de 6 meses de enero a junio del 2025 (sin contar Navidad, fin de año y Semana Santa), con sesión de bienvenida el 6 de diciembre del 2024 y sesión de intro ducción por grupos la semana posterior.

 

Dedicación promedio de 5 a 10 horas semanales.

 

Acceso a plataforma educativa virtual con materiales y ejercicios semanales.

 

Sesiones grupales de tutorías en línea de 2 horas cada semana.

 

Sesiones de integración con especialistas a lo largo de la formación.

 

Encuentro Híbrido Intermedio con charlas y talleres prácticos (presencial para participantes de México y virtual para participantes del resto de América Latina).

 

Elaboración de trabajo final en grupo.

 

Encuentro Presencial de Cierre para presentación de trabajos finales (presencial para todas las personas participantes).

20 de octubre: Límite para postulación de personas candidatas

 

21  al 27 de octubre: Revisión de postulaciones

 

28 de octubre a 15 noviembre: Entrevistas a personas preseleccionadas

 

21  al 29 de noviembre: Notificación de resultados y firma de cartas compromiso por parte de las personas seleccionadas

 

6 de diciembre: Sesión virtual de bienvenida de la EJT

1. Cubrir el 80% de asistencia a sesiones grupales con tutorías en cada módulo.

 

2. Realizar el 80% de tareas y ejercicios de cada módulo en la plataforma.

 

3. Participar en las 4 sesiones de integración en línea.

 

4. Participar en Sesión de Bienvenida, el Encuentro Híbrido Intermedio y Encuentro Presencial de Cierre**.

 

5. Como trabajo final, presentar en colectivo y de manera escrita y oral, un caso hipotético de defensa de DESC ante un panel de personas especialistas en derechos humanos.

 

6. Cualquier otro que establezca el equipo de ProDESC.

 

Se realizarán revisiones de participación al finalizar el Módulo 1, al concluir el Módulo 2 y a la mitad del Módulo 3. Estas revisiones tienen como objetivo verificar la permanencia de los participantes, evaluar las condiciones para el mantenimiento de las becas y certificar la culminación del proceso de formación.

Podrás intercambiar experiencias y conocimientos en una comunidad de aprendizajes integrada por personas defensoras de derechos humanos de América Latina.

 

Conocerás la metodología de trabajo de ProDESC, construida durante 19 años.

 

Participarás en sesiones de integración con personas expertas en la materia, incluyendo especialistas y personas defensoras de derechos humanos reco nocidas nacional e internacionalmente.

 

Al cumplir con todos los requisitos para graduarte, recibirás un certificado de acreditación.

 

Las personas egresadas tendrán la oportunidad de integrarse a la Red EJT, conformada por personas defensoras de derechos humanos de América Latina.

..

¿Qué es la EJT?

En el contexto de violaciones a los derechos humanos que impera en Latinoamérica, ProDESC  identificó la necesidad de contar con un espacio de formación profesional para nuevas generaciones de defensoras y defensores de derechos humanos, por ello en 2017 con el apoyo de la Fundación Bertha, impulsó la Escuela de Justicia Transnacional.

La EJT es un espacio en donde se podrán encontrar herramientas y experiencias innovadoras que permitirán  observar la realidad que enfrentamos en materia de derechos humanos económicos, sociales y culturales (DESC).

La EJT nació con un formato presencial que se ha ido adaptando a una modalidad virtual derivado de las necesidades que surgieron a partir de la pandemia por COVID-19.

 

.

Nuestro objetivo

Favorecer la formación de nuevas generaciones en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), en el marco de la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política, por medio de la metodología de defensa integral sustentada y probada a través de la trayectoria de ProDESC.

 

.

mancha-ejt-generaciones

Hemos formado 7 generaciones de personas defensoras de DESC,  donde participaron 201 estudiantes, pertenecientes a los 32 estados de la República Mexicana y 9  países de América Latina.

Las personas seleccionadas están vinculadas a procesos de defensa de tierra y territorio; derechos humanos laborales, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

  • 2017

    33 estudiantes

  • 2018

    30 estudiantes

  • 2019

    25 estudiantes

  • 2020

    22 estudiantes

  • 2021

    33 estudiantes

  • 2022

    33 estudiantes

  • 2023

    33 estudiantes

En 2022 ProDESC detectó la necesidad de extender la invitación a defensoras y defensores de derechos humanos en América Latina, lanzando su primer convocatoria a nivel internacional.

Galería

 

.

Red de la Escuela de Justicia Transnacional

¡Les damos la bienvenida a la Red de la Escuela de Justicia Transnacional (REJT)!

 

La REJT es una Red Regional conformada por personas egresadas de la Escuela de Justicia Transnacional que busca promover lazos de solidaridad y el fortalecimiento de capacidades de sus integrantes para la defensa colectiva de los derechos económicos, sociales y culturales

En la última década, 2012 a 2021, América Latina ha sido una de las regiones más peligrosas para ser persona defensora, donde se concentra el mayor número de asesinatos registrados, especialmente de quienes defienden la tierra y el medio ambiente. En este contexto de ataques letales y no letales, la mayoría de las violaciones de derechos humanos que se cometen contra personas defensoras permanecen en la impunidad dejando un impacto negativo no solo en las víctimas, al impedirle acceso a la justicia, sino también en los procesos organizativos de colectivos y comunidades, que generalmente debilitan e inhiben su participación. Como consecuencia evidenciamos el cierre de espacios cívicos y el debilitamiento de las democracias.

 

Frente a estos desafíos, la Red de la Escuela de Justicia Transnacional (REJT) surge en mayo del 2022, en el marco del encuentro intergeneracional de la Cuarta y la Quinta generación, donde participaron más de 45 personas egresadas de ambas generaciones, quienes identificaron la necesidad de fortalecer los conocimientos y las capacidades de las personas defensoras para impulsar la construcción de alternativas y lazos de solidaridad para la construcción de poder colectivo en defensa a los DESC en América Latina.

 

Como parte del primer momento de reflexión, se concluyó la importancia de trabajar en promover espacios de diálogo y encuentro, así como compartir información estratégica que fortalezca las capacidades de quienes conforman esta Red, en torno a temas como rendición de cuentas empresarial, seguridad comunitaria, estrategias de defensa jurídica, recaudación de fondos de financiamiento para proyectos, materia fiscal, por mencionar algunos.

 

Con el fin de dinamizar el proceso de creación de la Red, en el marco del encuentro se hizo una convocatoria abierta para integrar un Comité de Impulso que terminó conformado por un total de 7 personas egresadas, contando además con el acompañamiento de una persona de ProDESC.

Nuestros objetivos

 

La REJT busca tejer lazos de solidaridad entre las personas defensoras egresadas de la Escuela de Justicia Transicional, sus colectivos y comunidades a fin de motivar colaboraciones y construir poder colectivo en la defensa de los DESC en México y América Latina.

Promover comunicaciones estratégicas

Promover comunicaciones estratégicas para ampliar el acceso a la información de interés de las personas egresadas de la Escuela.

Recibir información sobre situaciones, locales, nacionales o regionales

Recibir información sobre situaciones, locales, nacionales o regionales, en materia de derechos humanos, con el objetivo de generar una red de información

Articular acciones de vinculación

Articular acciones de vinculación (comunicación, incidencia, seguridad, etc) entre las personas egresadas para la acción colectiva en la defensa de los DESC.

Construir una Red de Apoyo para impulsar llamados de solidaridad colectiva

Construir una Red de Apoyo para impulsar llamados de solidaridad colectiva ante situaciones extraordinarias de riesgo de las personas defensoras egresadas de la Escuela de Justicia Transnacional. 

Principios


 Principio de
promoción, protección y exigibilidad de los derechos humanos.

Principio de solidaridad con las luchas y procesos de defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Principio de respeto a la diversidad desde un enfoque intercultural e interseccional.

Principio de no discriminación, como raza, sexo, orientación sexual o identidad de género, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, origen nacional o social, nacimiento, usos y costumbres, salud, capacidades físicas,  y cualquier otra situación.

Principio de apoyo  trasnacionalidad que pueda impulsar a las integrantes de la Red de los diferentes países de América Latina a la construcción de alternativas y poder colectivo de defensa frente a problemáticas de interés común.

Principio de independencia frente a los intereses gubernamentales, partidistas y empresariales. Principio reforzado para los procesos de toma de decisión de la Red EJT.

La Red de la Escuela de Justicia Transnacional está compuesta por personas egresadas de la EJT y por ProDESC, contando con  tres estructuras para tomar decisiones y operar: Plenaria, Comité de Impulso y Comisiones de Trabajo.

La REJT la integran personas defensoras de América Latina que buscan construir alternativas para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, fomentando espacios de solidaridad entre personas, organizaciones, comunidades y colectivos comprometidas con la salvaguarda de una vida digna.

Agustín Gómez Sántiz

Derecho a la tierra y el territorio
Chiapas, México

Alicia Guzmán Ortiz

Derechos de las mujeres
Oaxaca, México

Ana Lilia Salazar Zarco

Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Guanajuato, México

Ana María Aparicio

Derecho a la tierra y el territorio

Ciudad de México, México

Arturo Aparicio

Derecho a la tierra y el territorio

Ciudad de México, México

 

Aurora Sabrina Soto Garcia

Derecho a la participación ciudadana
Sonora, México

Blanca Arely López Méndez

Derechos de los pueblos indígenas

Chiapas, México

Brenda Selvas

Derechos humanos de personas en movilidad

Chiapas, México

Byron José Valdivieso Granda

Derechos Humanos Laborales

Pichincha, Ecuador

Carlos Alberto Dzib

Derechos de los pueblos indígenas

Yucatán, México

 

Celerina De Jesús Torres

Derechos Humanos Laborales
Estado de México, México

Claudia Ivonne Martínez Jara

 Derechos de los pueblos indígenas

Curacautín, Chile

Dora Luz Cruz Guzmán

Derecho a la tierra y el territorio
San Luis Potosí, México

Eduard Elias Cujia Rondón

Derechos Humanos Laborales
Cesar, Colombia

Elizabeth Ávalos

Derechos Humanos Laborales

Chihuahua, México

Elizabeth Pérez

Derechos de las personas con discapacidad

Chiapas, México

Erendida Parra

Derechos Humanos Laborales

Chihuahua, México

 

Éricka Elida García

Derechos Humanos Laborales

Chihuahua, México

Filiberta Nevado Templos

Derecho a la tierra y el territorio
Hidalgo, México

Flor Liliana Chavira Reyes

 Derecho a la tierra y el territorio

Ciudad de México, México

Francisco Castellón

Derechos Humanos

Colima, México

 

Francisco Javier Rodríguez Vázquez

Derechos Humanos Laborales

Puebla, México

Francisco Méndez Gutiérrez

 Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Ciudad de México, México

Gabriela Alejandra Rodríguez Cárdenas

Derechos Económicos, Sociales y Culturales
San Luis Potosí, México

Ivette Guadalupe Pichardo Contreras

Derechos Humanos Laborales

Chihuahua, México

Jeniffer Alejandra Amán Cauja

Derechos de las mujeres

Pastaza, Ecuador

Jesús Luis Sebastian Guzmán

Derechos de los pueblos indígenas y comunidades equiparables
Ciudad de México, México

Liliana Rosario Gadea Linares

Derechos a la tierra y el territorio
Lima, Perú

Margarita Ávalos Salas

Derechos Humanos Laborales
Baja California, México

Marlene Gómez Sántiz

Derechos de las niñas, niños y mujeres indígenas

Chiapas, México

Marta Dominga Cux Yac

 Derechos de los pueblos indígenas

Santa Lucía Utatlan, Guatemala

Nadia Riquelme

Derecho a la tierra y el territorio
Los Lagos, Chile

Nerida Gaspar Castillo

Derechos Humanos Laborales

Baja California, México

Obdulia Chávez Hernández

Derechos Humanos Laborales

Chihuahua, México

Orlando Balderas

Derecho a la tierra y el territorio
Tlaxcala, México

Rafael Enríquez Raya

Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Morelos, México

René Romero Rivera

Derechos a la tierra y el territorio
Hidalgo, México

Rogelio Vázquez Bolom

Derechos de los pueblos indígenas
Chiapas, México

Silmara Lima Romero

Derechos de los pueblos indígenas
Puebla, México

Valessia Estrada Taylor

Derechos Humanos Laborales

Baja California Sur, México

Víctor Hugo Rodríguez Aguilera

Derechos Humanos Laborales

Chihuahua, México

Walter Adilio Rivas Catota

Derechos Humanos Laborales

Santa Ana, El Salvador

Yuteita Valeria Hoyos Ramos

Derechos de los pueblos indígenas
Puebla, México

Criterios

Los criterios para formar parte de la Red de la Escuela de Justicia Transnacional REJT son los siguientes:

 

Ser persona egresada de la Escuela de Justicia Transnacional.

Solicitar inscripción a la REJT.

Ser persona defensora de DDHH activa.

Aceptar los objetivos y principios de la REJT.

Participar activamente en el proceso de articulación de la REJT.

 

Procesos

1. Llenar formulario de solicitud para formar parte de la REJT:

2. Se revisará la solicitud por el Comité de Impulso de la REJT junto con ProDESC.

 

3. Se notificarán los resultados por correo electrónico en un máximo de dos meses (desde la presentación de la solicitud).

Nota: no hay término para la solicitud de incorporación a la REJT.

 

 

Las personas que se integren como parte de la REJT, tendrán derecho a:

 

Una constancia anual que indique su pertenencia a la REJT.

Una credencial virtual de pertenencia a la REJT.

Posibilidad de participar en las actividades de la REJT.

– Si así lo desean (y en caso que las condiciones técnicas lo permitan), que su nombre y fotografía aparezca públicamente como integrante de la REJT en las plataformas públicas de comunicación de la REJT.  En cualquier momento la persona puede solicitar modificar la información pública. 

.

 

Contáctanos

 

Para más información sobre próximas convocatorias regístrate aquí:

* indicates required