Alejandra Constanza Ancheita Pagaza – Biografía

Alejandra Constanza Ancheita Pagaza – Biografía

Alejandra Ancheita

 

Alejandra Ancheita Pagaza (16 de septiembre de 1976 – Ciudad de México) es una abogada feminista y defensora de los derechos humanos en México. Es fundadora y Directora Ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC).

Formación

Alejandra Ancheita es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. Su área de especialización son las Ciencias Penales y Criminológicas. En 2009, obtuvo el grado de Maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham de Nueva York y fue merecedora de una beca del Centro Leitner de Derecho y Justicia. 

Desde el 2005 es integrante del Programa de Defensores de Derechos Humanos (HRAP) de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Columbia, Nueva York. 

En 2010 fungió como Investigadora visitante del Centro “Louis Stein” de Derecho y Ética, donde desarrolló la investigación “Hacia una colaboración transnacional genuina: Construyendo Justicia Transnacional para los trabajadores migrantes.” También fungió como profesora visitante del mismo centro; trabajó temas relacionados con las relaciones binacionales entre organizaciones mexicanas y estadounidenses dedicadas a la defensa de los derechos de los y las trabajadoras migrantes.

También colaboró como consultora e investigadora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM). Lideró la realización de un estudio sobre dinámicas de trabajo temporal migratorio en Norte y Centroamérica desde la perspectiva de los estándares internacionales de los derechos laborales. 

Fue profesora hasta 2018 en la Maestría de Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe.

Carrera

Ancheita ha liderado la defensa de los derechos a la tierra, el territorio y los bienes naturales, así como de los derechos laborales. Su activismo ha sido en favor de comunidades indígenas, agrarias y migrantes en México, siempre desde una perspectiva feminista

En su labor temprana como activista, resalta su trabajo en la Red Latinoamericana y caribeña de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos y en la asociación K’inal Ansetik, A.C., en donde coordinó actividades y talleres con juventudes en temas como derechos sexuales y reproductivos y asuntos de género. 

Fue abogada asistente en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Washington, D.C. También trabajó como Consejera Legal en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Fungió como abogada y asesora en el Centro de Solidaridad AFL-CIO y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL). Su trabajo estuvo centrado en la defensa de los derechos humanos laborales y el acceso a la justicia en el caso de los derechos económicos, sociales y culturales. 

Asimismo, colaboró como abogada litigante en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, donde estuvo a cargo de la asesoría, seguimiento y construcción de casos de violaciones a los derechos humanos en el ámbito doméstico y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

En el año 2005, fundó ProDESC, una organización de la sociedad civil  enfocada en tres áreas: la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales; la defensa del derecho a defender derechos humanos y la defensa de los derechos humanos laborales. Desde su Dirección Ejecutiva, Ancheita ha implementado mecanismos innovadores en materia de rendición de cuentas de diversas empresas transnacionales. Esto ha llevado a empresas que no han respetado los derechos de las comunidades y las personas trabajadoras a comparecer ante instancias nacionales e internacionales.

Asimismo, ha desarrollado una metodología de acompañamiento y defensa integral que combina la educación y la organización comunitaria con la investigación corporativa; el litigio de derechos humanos, la comunicación estratégica y la incidencia.

También ha contribuido al desarrollo de procesos ante el sistema del Acuerdo Laboral de América del Norte del Sistema Interamericano y el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

Ancheita también se ha desempeñado como miembro de la mesa asesora del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), de la mesa directiva de la organización Global Labor Justice – International Labor Rights Forum (GLJ-ILRF); de la mesa directiva de la Fundación Martin Ennals (MEF); del Consejo Académico de la Carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana y en el Global Reference Group de la organización Pan para el Mundo (período 2019-2022).También, es parte del Consejo Asesor del Bonavero Institute of Human Rights, del Consejo Asesor del Journal of Human Rights Practice de la Universidad de Oxford. En 2021, Ancheita fue jurado del Berlin Human Rights Film Festival, en Alemania.

Reconocimientos

-Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Paris Nanterre por su carrera y contribuciones a las ciencias y humanidades y la defensa de los derechos humanos en México.

-Premio Martin Ennals, entregado en 2014 a personas defensoras que han mostrado un fuerte compromiso y se han expuesto a situaciones de riesgo en el ejercicio de sus actividades. 

-Premio Wassertein de Interés Público de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. 

-Reconocimiento por parte del Senado de la República Mexicana por su trabajo en la defensoría de los derechos humanos de migrantes, trabajadores y comunidades indígenas. 

-Reconocimiento por parte de la fundación American Jewish World Service como una de las 30 líderes globales que construyen un mundo mejor y por su trabajo en favor de la justicia en México. 

-Elegida como “Rising Talent” en la reunión global 2014 del Women’s Forum en Deauville, Francia. Dicha distinción es asignada a mujeres jóvenes con gran talento e influyentes en las economías y sociedades globales.

-Reconocimiento por parte de la organización Hispanics in Philantrophy por su labor como abogada defensora de los derechos humanos de migrantes, mujeres indígenas y personas trabajadoras. 

-Reconocimiento por parte del periódico El País como una de las 25 mujeres latinoamericanas con mayor influencia. 

-Medalla Omecíhuatl 2014 del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, por sus aportes al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. 

-Reconocimiento por parte de la revista mexicana Quién como uno de los personajes que transforman a México.

 

Publicaciones

 

Videos 

 

Referencias

  1. Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  2. “Alejandra Ancheita: Defender la Vida Digna” Revista Líderes. Consultado el 22 de junio de 2022.
  3. CÉRÉMONIE DOCTORATS HONORIS CAUSA 2019” Université Paris Nanterre. Consultado el 22 de junio de 2022.
  4. Alejandra Ancheita”. American Jewish World Service. Consultado el 22 de junio de 2022.
  5. Senado hace un reconocimiento a Alejandra Ancheita, defensora de derechos humanos”. Senado de la República. Consultado el 22 de junio de 2022.
  6. La revista Quién presenta a los 50 personajes que transforman a México” Revista Quién. Consultado el 22 de junio de 2022.
  7. Galardonadas con la Medalla Omecíhuatl” Gobierno de la Ciudad de México. Consultado el 22 de junio de 2022.