Enfrentando las crisis globales: Un enfoque interdisciplinario desde la defensa de los Derechos Humanos con The Revolution Will Not Be Litigated

Enfrentando las crisis globales: Un enfoque interdisciplinario desde la defensa de los Derechos Humanos con The Revolution Will Not Be Litigated

Presentación completa del libro The Revolution Will Not Be Litigated.

Por: Daniela Meouchi

El pasado 20 de enero, tuvo lugar la presentación de la obra “The Revolution Will Not Be Litigated”, con sede en el M68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México. En este espacio, Alejandra Ancheita de ProDESC, Katie Redford de Equation Campaign y Gastón Chillier de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas se reunieron para compartir sus opiniones sobre la obra e intercambiar perspectivas sobre la defensa de los derechos humanos.

En The Revolution Will Not Be Litigated, un grupo de 25 abogadas y abogados reconocidos mundialmente comparten sus experiencias ante los desafíos que han enfrentado a lo largo de sus vidas y carreras. En un contexto en donde los derechos humanos se encuentran bajo amenaza, estas narrativas funcionan como guía e inspiración para entender el uso de la ley dentro de los movimientos sociales en la búsqueda de la justicia social.

 

Katie Redford, directora ejecutiva de The Equation Campaign y co-editora del libro, resalta la necesidad de tender puentes entre los profesionales del derecho y los activistas para impulsar la defensa de la justicia en los diferentes frentes,  subrayando la importancia de centrarse en las experiencias de las personas directamente afectadas por las decisiones jurídicas. Además, Katie enfatiza el papel crucial que desempeñan los movimientos de base en la consecución de victorias jurídicas, haciendo hincapié en la importancia de la participación comunitaria para lograr cambios significativos. Su llamado a unir fuerzas busca fortalecer la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colaborativa y solidaria.

Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva de ProDESC y co-autora del libro, aporta una perspectiva feminista que destaca la importancia de reflexionar sobre el impacto personal y político del trabajo en defensa de los derechos humanos. Su compromiso con las comunidades indígenas y agrarias, así como las mujeres en sectores precarizados, refleja una búsqueda constante de justicia social desde una mirada inclusiva y sensible a las desigualdades. Alejandra aboga por fortalecer los sistemas de control sobre las empresas transnacionales y garantizar la justicia fiscal como vías para contribuir al desarrollo equitativo de las comunidades. Su enfoque multidimensional reconoce la complejidad de los desafíos actuales y propone estrategias integrales para abordarlos de manera efectiva.

Gastón Chillier, miembro fundador y director asociado de La Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles, propone un replanteamiento del papel del abogado como un activista comunitario que utiliza el derecho como una herramienta más en la lucha por la justicia social. Desde su experiencia en Argentina y América Latina, resalta la importancia de adoptar una perspectiva intersectorial e interdisciplinaria para abordar la “policrisis” actual, que combina desigualdad social y económica, crisis ambiental y concentración de riqueza en manos de unos pocos. Gastón destaca también la importancia de la interseccionalidad entre el movimiento ambientalista y el de derechos humanos para enfrentar los desafíos globales, invitando a una mirada optimista hacia un cambio sistémico y transformador.

Tanto el libro como las reflexiones de los participantes nos invitan a repensar el papel de los abogados y el derecho en la lucha por la justicia social y los derechos humanos, reconociendo la importancia de trabajar de manera colaborativa y desde una perspectiva más amplia y holística.

En un mundo caracterizado por la desigualdad, la injusticia y la crisis ambiental, la lucha por los derechos humanos y la justicia social se vuelve cada vez más urgente, y en este contexto, las voces de Katie, Alejandra y Gastón emergen como faros de esperanza, ofreciendo una visión integral que desafía las concepciones tradicionales y propone nuevos caminos para abordar las crisis globales.