Comunidad de Unión Hidalgo y ProDESC asisten a histórica primera audiencia en Francia contra gigante energético EDF

Unión Hidalgo y ProDESC audiencia demanda en Francia contra EDF

Comunidad de Unión Hidalgo y ProDESC asisten a histórica primera audiencia en Francia contra gigante energético EDF

Este martes, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR en inglés) por conducto de sus asesores legales, se presentaron a la primera audiencia en cortes francesas de París en el marco de la demanda que esta comunidad del Istmo de Tehuantepec interpuso en octubre de 2020 y que busca determinar la responsabilidad de la empresa Electricité de France (EDF)  por violaciones a la ley de vigilancia francesa y abusos a los derechos humanos de esta comunidad del sureño estado mexicano de Oaxaca, con motivo de su proyecto eólico Gunaa Sicarú.

Durante esta primer audiencia, la comunidad, ProDESC y el ECCHR, acompañadas además por su aliado CCFD- Terre Solidare, presentaron los primeros elementos para que la justicia francesa se pronuncie para ordenar a EDF a que suspenda la implementación de su proyecto de más de 115 aerogeneradores que tiene planeados, además de restituir los daños ya hechos a esta pequeña comunidad oaxaqueña.

El día de hoy tuvo lugar la audiencia incidental en el juicio, donde la jueza de la Corte Judicial de París que lleva el caso, escuchó argumentos orales de las abogadas que representan a la comunidad, así como a la defensa (EDF), en torno a excepciones procesales planteadas por EDF y a la medida de suspensión  solicitada, como parte del enfoque preventivo de la Ley sobre el Deber de Vigilancia, aprobada en 2017 como la primera ley en establecer obligatoriamente la debida diligencia corporativa en materia de derechos humanos y con ello prevenir abusos por parte de corporaciones francesas.

“Esta decisión es un primer paso en la búsqueda, desde las comunidades afectadas por actividades empresariales irresponsables, de la efectividad del enfoque preventivo de la Ley de Vigilancia, y con ello asegurar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de México y el Sur Global”, dijo al respecto Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva de ProDESC.

Leer más: UNIÓN HIDALGO

De acuerdo con la denuncia, EDF sería responsable por contribuir a violaciones al consentimiento libre, previo e informado así como por ataques a defensoras y defensores de derechos humanos en la implementación de su proyecto eólico Gunaa Sicarú.

La demanda solicita la suspensión del proyecto hasta que EDF cumpla su obligación de respetar los derechos humanos. La comunidad tuvo que acudir a instancias extranjeras ante la falta de respuesta de la empresa y el gobierno mexicano.

Unión Hidalgo y ProDESC audiencia demanda en Francia contra EDF

Unión Hidalgo y ProDESC audiencia demanda en Francia contra EDF

 

Se trata de la primera acción legal de su tipo iniciada por una comunidad indígena de las Américas, y es acompañada por la organización mexicana Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. ProDESC, y el European Center for Constitutional and Human Rights, ECCHR.

EDF sería responsable por contribuir a violaciones serias a los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico Gunaa Sicarú.

La empresa firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación; y contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando el carácter previo, libre e informado de la consulta desarrollada por autoridades mexicanas respecto a tal proyecto.

La audiencia de hoy llevada a cabo en tribunales franceses abre el camino para el acceso a la justicia y representa una valiosa oportunidad para probar la efectividad de la ley del deber de vigilancia y prevenir mayores violaciones a los derechos humanos de las comunidades afectadas por las conductas empresariales.

Tal como lo señalaron la semana pasada CCFD – Terre Solidaire y otras organizaciones francesas europeas, la propuesta de las y los parlamentarios franceses de dotar de competencia a las cortes civiles, es un buen comienzo para facilitar ese acceso a la justicia que ahora busca la comunidad de Unión Hidalgo.

Para más información sobre el caso, consulté aquí; además, puede escribirnos a [email protected]

 

Unión Hidalgo y ProDESC audiencia demanda en Francia contra EDF

Unión Hidalgo y ProDESC audiencia demanda en Francia contra EDF

 

Informe del caso