Cerramos con éxito el curso de Seguridad Integral para personas, colectivos y comunidades defensoras

Cerramos con éxito el curso de Seguridad Integral para personas, colectivos y comunidades defensoras

Concluyó con éxito la segunda edición del Curso de Seguridad Integral para personas defensoras del medio ambiente en la Ciudad de México, realizado los días 4 y 5 de agosto. Este curso forma parte de la iniciativa “Protegiendo Personas, Protegiendo a la Naturaleza” (P3N). El evento, organizado por ProDESC en colaboración con ELAW, Creatura, CEMDA y Global Greengrants Fund, tuvo como objetivo principal fortalecer a las personas, colectivos y comunidades defensoras y promover una cultura de seguridad integral en su labor.

Durante tres meses, 33 participantes de más de 12 estados de la República Mexicana se sumergieron en un proceso de formación que abordó la importancia de reconocerse como personas defensoras y actuar de manera preventiva frente a los riesgos que enfrentan debido a su trabajo.

Durante este proceso formativo se enfatizó la importancia de considerar la seguridad como una condición mínima para la defensa de los derechos humanos. El curso se centró en fortalecer el derecho a defender como un componente crucial en los procesos organizativos y comunitarios destinados a defender y preservar los derechos colectivos y el derecho a un medio ambiente sano, al tiempo que se abordaron temas relacionados con la gestión colectiva de su seguridad, el marco legal y mecanismos institucionales de protección.

En la ceremonia de cierre, Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de ProDESC, expresó su reconocimiento a las y los participantes por su compromiso durante estos tres meses de trabajo y destacó que: “el trabajo que realizan es sumamente valioso en un contexto de la crisis climática que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas, y en una de las regiones más letales para las y los defensores del medio ambiente”.

Para hacer posible esta capacitación se buscó la participación de personas expertas de diferentes disciplinas y partes de América Latina, como Claudia Samayoa y Jorge Santos de UDEFEGUA-Guatemala, Lucía Lagunes de CIMAC, Alicia Pradera de Pensamiento y Acción Social-Colombia, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Yésica Sánchez de Consorcio Oaxaca y Benjamin Cokelet de Empower, entre otras personas.

Este logro fue posible gracias al apoyo de diversas instancias como las fundaciones Packard, Sandler, Marisla, Summit, Ford, Familia Walton y el Fondo Christensen que respaldan la iniciativa.