Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses

..

¿Quiénes somos?

 

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses la integramos personas trabajadoras que buscamos cada año trabajar temporalmente en Estados Unidos bajo el sistema de visas H2-A y H2-B. Al hacer uso de este sistema migratorio los trabajadores migrantes estamos en riesgo constante (desde el momento del reclutamiento hasta el regreso a casa) de que reclutadores, superiores, empleadores y autoridades violen nuestros derechos humanos laborales.

 

Este proceso organizativo es único en su tipo porque permite que las y los trabajadores migrantes temporales defiendan sus derechos desde su país de origen y no únicamente en el país donde laboran. En México es la única coalición (figura legal establecida en la Ley Federal de Trabajo para la organización colectiva) integrada por personas trabajadoras migrantes temporales.

 

Con esta coalición, ProDESC impulsa una estrategia de defensa integral que incluye el acompañamiento organizativo y procesos legales de casos ejemplares para que el gobierno estadounidense y el mexicano implementen un mecanismo de regulación del sistema de visas de trabajo temporal en el que participen y sean responsables los dos países.

1

Nuestro objetivo

 

Nuestro objetivo es que las y los trabajadores migrantes temporales cuenten con conocimientos y herramientas para exigir y defender sus derechos humanos laborales en ambos países.

Nuestra historia

 

Desde 2013, se conformó la Coalición después del acompañamiento de ProDESC a un grupo de personas trabajadoras que fueron defraudadas al intentar obtener una visa de empleo temporal en Estados Unidos. La CTTMTS se integra por personas de los poblados de Topolobampo, Gabriel Leyva Solano, Los Mochis y el campo pesquero “El Colorado”, en Sinaloa. 

 

En estos años de trabajo, la Coalición consiguió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hiciera la primera inspección laboral en México, la cual logró una sanción administrativa contra la agencia de reclutamiento “Desarrollo Social Sin Fronteras”; participó en la campaña “Te la pintan retebonito” para prevenir fraudes; presentó su caso y la situación de las y los trabajadores migrantes temporales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; logró evitar el fraude a 8 personas trabajadoras de Etchojoa, Sinaloa; y dos miembros de la Coalición obtuvieron Visas Humanitarias.

Derechos humanos defendidos:

  • Derecho a tener un trabajo libremente escogido y aceptado
  • Derecho a la libertad de asociación
  • Derecho a la contratación colectiva
  • Derecho a la no discriminación en el trabajo

Noticias de la Coalición

Material para compartir

cttmts_camp_016