¿Cómo beneficia a las personas trabajadoras el Convenio 190?

¿Cómo beneficia a las personas trabajadoras el Convenio 190?

En 2022 el gobierno mexicano ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que entrará en vigor este 6 de julio. Esto representa un hito importante en la lucha contra la violencia y el acoso laboral, porque el gobierno asume compromisos importantes para combatir y prevenir estas prácticas en el ámbito laboral.

 

Los puntos clave que debes saber sobre este tema son:

 

1. El Convenio 190 establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

 

2. Aplica para todos los sectores: tanto público como privado, y dentro de la economía formal como la informal, así como en zonas urbanas y rurales.

 

3. Aplica a todas las personas trabajadoras, sin importar el tipo de contrato que tengan. Esto incluye a:

– trabajadoras/es asalariados,
– personas en formación (pasantes, aprendices),
– voluntarios,
– personas trabajadoras despedidas, y
– personas en busca de empleo y quienes se postulan a un empleo.

 

4. Define de forma clara los conceptos de violencia y acoso, que entienden como el “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas […] ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida […] que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

Así como de violencia y acoso por razón de género que se refiere a “la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual”.

 

5. Reconoce que la violencia y el acoso pueden ocurrir en diversos lugares y situaciones relacionadas con el trabajo. No se limita únicamente al lugar de trabajo físico, sino que también abarca otros espacios como:

– lugares donde se paga a la persona trabajadora, espacios de descanso, donde se come, instalaciones sanitarias, de aseo y vestidores;

– en los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo;

– en el marco de las comunicaciones relacionadas con el trabajo, incluidas las que se hacen mediante tecnologías de la información y de la comunicación;

– en el alojamiento (proporcionado por el empleador); y

– trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo.

 

6. Señala que el gobierno mexicano deberá proporcionar los mecanismos de denuncia y reparación a las víctimas de violencia y acoso laboral. Esto implica garantizar el acceso a recursos y soluciones adecuadas, así como proteger la privacidad de las personas involucradas.

La implementación efectiva de este convenio requerirá un esfuerzo conjunto de gobierno, empleadores/as, sindicatos y sociedad civil para desarrollar políticas y programas de prevención, concientizar y promover entornos laborales seguros y respetuosos, y será necesario también fortalecer los mecanismos de denuncia para garantizar que las víctimas de violencia y acoso laboral tengan acceso a la justicia y a la reparación.

 

Si sufres violencia o acoso en tu centro de trabajo acércate al Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras, ahí te pueden brindar asesoría gratuita.