Buscan concientizar a trabajadoras sobre sus derechos laborales

Buscan concientizar a trabajadoras sobre sus derechos laborales

Buscan concientizar a trabajadoras sobre sus derechos laborales

– La Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL) avanza en su labor de promoción y defensa.

– Esta Coordinadora presentó un cómic que servirá a las defensoras para fortalecer su labor de concientización acerca de las violaciones a los derechos de las trabajadoras de la maquila, jornaleras, artesanas y trabajadoras migrantes temporales.

 

(Ciudad de México, 19 de mayo de 2023.) Mediante trabajo comunitario, la distribución de material educativo y una metodología de defensa integral de derechos, la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL) avanza en la promoción y defensa de los derechos de las trabajadoras mexicanas que prestan sus servicios como jornaleras, artesanas, trabajadoras migrantes temporales o en espacios como la maquila.

Este viernes 19 de mayo la CNDDHL presentó el cómic “Mujeres Trabajadoras Frente a la Violencia y la Precariedad”, que muestra seis historias reales de violaciones a derechos laborales vividas por trabajadoras en ámbitos precarizados, a fin de visibilizar los abusos más comunes y concientizar a otras trabajadoras acerca de sus derechos y cómo la acción colectiva permite hacer valer sus derechos.

“Este cómic visibiliza las vivencias y reflexiones de mujeres trabajadoras, defensoras poderosas y determinadas que integran la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales”, señaló Nery Gaspar del colectivo Ollin Calli, Tijuana A.C.

La defensora agregó que las historias seleccionadas “nos reiteran la importancia del poder colectivo como eje central para seguir luchando por un cambio significativo y duradero para que las mujeres gocemos de un salario justo, tengamos representación sindical y logremos la distribución equitativa de las cargas del cuidado y la crianza. Un futuro donde vivamos sin precariedad laboral”.

Por su parte, Elizabeth Ávalos de la colectiva Rosa Luxemburgo de Ciudad Juárez, apuntó que este cómic permite hacer públicas historias de violencia y discriminación que antes solo se sufrían en privado.

“Queremos que las mujeres salgamos de estar viviendo solas toda la violencia y precariedad laboral, porque no es algo que debamos vivir en privado sino que es un problema sistémico en el que otros actores, empresas, gobiernos también están involucrados, y estas instancias deben tomar cartas en el asunto”, dijo Ávalos.

En su oportunidad, María Dolores Aviña, de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses, destacó que la Coordinadora ha ayudado a visibilizar los problemas de las mujeres trabajadoras.

“Estamos en un proceso de aprendizaje en lo que respecta a los derechos laborales, a aprender cómo defendernos y que toda mujer sepa defenderse a ella y a sus compañeras. Este cómic es el principio de que se acercan muchas sorpresas y en todas esas vamos a estar presentes. Vamos a ser una fuerza imparable para detener a los reclutadores abusivos. En este espacio nos vamos a volver fuertes y nadie nos va a volver a engañar”, aseveró Aviña.

Cabe recordar que la Coordinadora nació en 2013 con el objetivo de sumar fuerzas entre mujeres trabajadoras y colectivos, y generar un cambio significativo y duradero en cuanto a sus derechos humanos laborales.

La Coordinadora es un espacio para fortalecer a las organizaciones que lo conforman, y contribuye a la construcción de redes de solidaridad, aprendizaje colectivo, análisis y reflexión sobre las condiciones de las trabajadoras que se emplean en tres de los sectores más desfavorecidos, marginales y vulnerados de la economía nacional: la maquila, trabajadoras artesanales y las trabajadoras migrantes temporales.

El cómic elaborado por la Coordinadora puede consultarse y descargarse haciendo clic aquí o en la imagen de abajo.

 

Algunos datos relevantes

 

En México persiste la brecha salarial de las mujeres con respecto a los hombres por hacer el mismo trabajo. Las mujeres pueden ganar hasta 40% menos que sus compañeros hombres en estados como Aguascalientes (-47.1%), Yucatán (-46.2%) y Jalisco (-40.6%), según datos de INMUJERES.

Las jornadas laborales de las mujeres suelen ser más largas, pues constan de 59.5 horas en promedio a la semana para ellas, en comparación con 53.3 horas para ellos; esto sin considerar el cuidado de niños, niñas, personas enfermas o adultas y las labores del hogar.

Según el INEGI, 21.7% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito laboral en los últimos 12 meses.

La violencia sexual en los sitios de trabajo aumentó de 11.2% a 14.4% de 2016 a 2021.

 La violencia psicológica también se incrementó de 10.6% a 12.2% en el mismo periodo.

80% de los actos de violencia surgidos del ámbito laboral ocurre en las instalaciones del trabajo.

(Los últimos cuatro datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2021).