..
– Personas defensoras comunitarias implicadas en procesos de defensa de tierra y territorio.
– Personas defensoras relacionadas con procesos de defensa de derechos humanos laborales.
– Mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras interesadas en la defensa de los DESC.
– Personas de toda América Latina que cumplan al menos uno de los tres perfiles anteriores.
• Proceso de formación virtual con reuniones presenciales en la Ciudad de México.
• Duración de 6 meses de enero a junio del 2025 (sin contar Navidad, fin de año y Semana Santa), con sesión de bienvenida el 6 de diciembre del 2024 y sesión de intro ducción por grupos la semana posterior.
• Dedicación promedio de 5 a 10 horas semanales.
• Acceso a plataforma educativa virtual con materiales y ejercicios semanales.
• Sesiones grupales de tutorías en línea de 2 horas cada semana.
• Sesiones de integración con especialistas a lo largo de la formación.
• Encuentro Híbrido Intermedio con charlas y talleres prácticos (presencial para participantes de México y virtual para participantes del resto de América Latina).
• Elaboración de trabajo final en grupo.
• Encuentro Presencial de Cierre para presentación de trabajos finales (presencial para todas las personas participantes).
20 de octubre: Límite para postulación de personas candidatas
21 al 27 de octubre: Revisión de postulaciones
28 de octubre a 15 noviembre: Entrevistas a personas preseleccionadas
21 al 29 de noviembre: Notificación de resultados y firma de cartas compromiso por parte de las personas seleccionadas
6 de diciembre: Sesión virtual de bienvenida de la EJT
1. Cubrir el 80% de asistencia a sesiones grupales con tutorías en cada módulo.
2. Realizar el 80% de tareas y ejercicios de cada módulo en la plataforma.
3. Participar en las 4 sesiones de integración en línea.
4. Participar en Sesión de Bienvenida, el Encuentro Híbrido Intermedio y Encuentro Presencial de Cierre**.
5. Como trabajo final, presentar en colectivo y de manera escrita y oral, un caso hipotético de defensa de DESC ante un panel de personas especialistas en derechos humanos.
6. Cualquier otro que establezca el equipo de ProDESC.
Se realizarán revisiones de participación al finalizar el Módulo 1, al concluir el Módulo 2 y a la mitad del Módulo 3. Estas revisiones tienen como objetivo verificar la permanencia de los participantes, evaluar las condiciones para el mantenimiento de las becas y certificar la culminación del proceso de formación.
• Podrás intercambiar experiencias y conocimientos en una comunidad de aprendizajes integrada por personas defensoras de derechos humanos de América Latina.
• Conocerás la metodología de trabajo de ProDESC, construida durante 19 años.
• Participarás en sesiones de integración con personas expertas en la materia, incluyendo especialistas y personas defensoras de derechos humanos reco nocidas nacional e internacionalmente.
• Al cumplir con todos los requisitos para graduarte, recibirás un certificado de acreditación.
• Las personas egresadas tendrán la oportunidad de integrarse a la Red EJT, conformada por personas defensoras de derechos humanos de América Latina.
..
Favorecer la formación de nuevas generaciones en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), en el marco de la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política, por medio de la metodología de defensa integral sustentada y probada a través de la trayectoria de ProDESC.
33 estudiantes
33 estudiantes
¡Les damos la bienvenida a la Red de la Escuela de Justicia Transnacional (REJT)!
La REJT es una Red Regional conformada por personas egresadas de la Escuela de Justicia Transnacional que busca promover lazos de solidaridad y el fortalecimiento de capacidades de sus integrantes para la defensa colectiva de los derechos económicos, sociales y culturales
En la última década, 2012 a 2021, América Latina ha sido una de las regiones más peligrosas para ser persona defensora, donde se concentra el mayor número de asesinatos registrados, especialmente de quienes defienden la tierra y el medio ambiente. En este contexto de ataques letales y no letales, la mayoría de las violaciones de derechos humanos que se cometen contra personas defensoras permanecen en la impunidad dejando un impacto negativo no solo en las víctimas, al impedirle acceso a la justicia, sino también en los procesos organizativos de colectivos y comunidades, que generalmente debilitan e inhiben su participación. Como consecuencia evidenciamos el cierre de espacios cívicos y el debilitamiento de las democracias.
Frente a estos desafíos, la Red de la Escuela de Justicia Transnacional (REJT) surge en mayo del 2022, en el marco del encuentro intergeneracional de la Cuarta y la Quinta generación, donde participaron más de 45 personas egresadas de ambas generaciones, quienes identificaron la necesidad de fortalecer los conocimientos y las capacidades de las personas defensoras para impulsar la construcción de alternativas y lazos de solidaridad para la construcción de poder colectivo en defensa a los DESC en América Latina.
Como parte del primer momento de reflexión, se concluyó la importancia de trabajar en promover espacios de diálogo y encuentro, así como compartir información estratégica que fortalezca las capacidades de quienes conforman esta Red, en torno a temas como rendición de cuentas empresarial, seguridad comunitaria, estrategias de defensa jurídica, recaudación de fondos de financiamiento para proyectos, materia fiscal, por mencionar algunos.
Con el fin de dinamizar el proceso de creación de la Red, en el marco del encuentro se hizo una convocatoria abierta para integrar un Comité de Impulso que terminó conformado por un total de 7 personas egresadas, contando además con el acompañamiento de una persona de ProDESC.
La REJT busca tejer lazos de solidaridad entre las personas defensoras egresadas de la Escuela de Justicia Transicional, sus colectivos y comunidades a fin de motivar colaboraciones y construir poder colectivo en la defensa de los DESC en México y América Latina.
Promover comunicaciones estratégicas para ampliar el acceso a la información de interés de las personas egresadas de la Escuela.
Recibir información sobre situaciones, locales, nacionales o regionales, en materia de derechos humanos, con el objetivo de generar una red de información
Articular acciones de vinculación (comunicación, incidencia, seguridad, etc) entre las personas egresadas para la acción colectiva en la defensa de los DESC.
Construir una Red de Apoyo para impulsar llamados de solidaridad colectiva ante situaciones extraordinarias de riesgo de las personas defensoras egresadas de la Escuela de Justicia Transnacional.
– Principio de promoción, protección y exigibilidad de los derechos humanos.
– Principio de solidaridad con las luchas y procesos de defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
– Principio de respeto a la diversidad desde un enfoque intercultural e interseccional.
– Principio de no discriminación, como raza, sexo, orientación sexual o identidad de género, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, origen nacional o social, nacimiento, usos y costumbres, salud, capacidades físicas, y cualquier otra situación.
– Principio de apoyo trasnacionalidad que pueda impulsar a las integrantes de la Red de los diferentes países de América Latina a la construcción de alternativas y poder colectivo de defensa frente a problemáticas de interés común.
– Principio de independencia frente a los intereses gubernamentales, partidistas y empresariales. Principio reforzado para los procesos de toma de decisión de la Red EJT.
La Red de la Escuela de Justicia Transnacional está compuesta por personas egresadas de la EJT y por ProDESC, contando con tres estructuras para tomar decisiones y operar: Plenaria, Comité de Impulso y Comisiones de Trabajo.
La REJT la integran personas defensoras de América Latina que buscan construir alternativas para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, fomentando espacios de solidaridad entre personas, organizaciones, comunidades y colectivos comprometidas con la salvaguarda de una vida digna.
Derecho a la tierra y el territorio
Chiapas, México
Derechos de las mujeres
Oaxaca, México
Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Guanajuato, México
Derecho a la tierra y el territorio
Ciudad de México, México
Derecho a la tierra y el territorio
Ciudad de México, México
Derecho a la participación ciudadana
Sonora, México
Derechos de los pueblos indígenas
Chiapas, México
Derechos humanos de personas en movilidad
Chiapas, México
Derechos Humanos Laborales
Pichincha, Ecuador
Derechos de los pueblos indígenas
Yucatán, México
Derechos Humanos Laborales
Estado de México, México
Derechos de los pueblos indígenas
Curacautín, Chile
Derecho a la tierra y el territorio
San Luis Potosí, México
Derechos Humanos Laborales
Cesar, Colombia
Derechos Humanos Laborales
Chihuahua, México
Derechos de las personas con discapacidad
Chiapas, México
Derechos Humanos Laborales
Chihuahua, México
Derechos Humanos Laborales
Chihuahua, México
Derecho a la tierra y el territorio
Hidalgo, México
Derecho a la tierra y el territorio
Ciudad de México, México
Derechos Humanos
Colima, México
Derechos Humanos Laborales
Puebla, México
Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Ciudad de México, México
Derechos Económicos, Sociales y Culturales
San Luis Potosí, México
Derechos Humanos Laborales
Chihuahua, México
Derechos de las mujeres
Pastaza, Ecuador
Derechos de los pueblos indígenas y comunidades equiparables
Ciudad de México, México
Derechos a la tierra y el territorio
Lima, Perú
Derechos Humanos Laborales
Baja California, México
Derechos de las niñas, niños y mujeres indígenas
Chiapas, México
Derechos de los pueblos indígenas
Santa Lucía Utatlan, Guatemala
Derecho a la tierra y el territorio
Los Lagos, Chile
Derechos Humanos Laborales
Baja California, México
Derechos Humanos Laborales
Chihuahua, México
Derecho a la tierra y el territorio
Tlaxcala, México
Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Morelos, México
Derechos a la tierra y el territorio
Hidalgo, México
Derechos de los pueblos indígenas
Chiapas, México
Derechos de los pueblos indígenas
Puebla, México
Derechos Humanos Laborales
Baja California Sur, México
Derechos Humanos Laborales
Chihuahua, México
Derechos Humanos Laborales
Santa Ana, El Salvador
Derechos de los pueblos indígenas
Puebla, México
Los criterios para formar parte de la Red de la Escuela de Justicia Transnacional REJT son los siguientes:
– Ser persona egresada de la Escuela de Justicia Transnacional.
– Solicitar inscripción a la REJT.
– Ser persona defensora de DDHH activa.
– Aceptar los objetivos y principios de la REJT.
– Participar activamente en el proceso de articulación de la REJT.
Nota: no hay término para la solicitud de incorporación a la REJT.
Las personas que se integren como parte de la REJT, tendrán derecho a:
– Una constancia anual que indique su pertenencia a la REJT.
– Una credencial virtual de pertenencia a la REJT.
– Posibilidad de participar en las actividades de la REJT.
– Si así lo desean (y en caso que las condiciones técnicas lo permitan), que su nombre y fotografía aparezca públicamente como integrante de la REJT en las plataformas públicas de comunicación de la REJT. En cualquier momento la persona puede solicitar modificar la información pública.
.