29 Oct Vacante: Oficial de Comunicación Estratégica
- Nivel: Senior
- Puestos adscritos: Integrante de difusión e Integrante de producción.
-
Prestaciones:
• Beneficios de acuerdo con lo establecido en la LFT (IMSS, Infonavit), vacaciones, prima vacacional yaguinaldo.• Prestaciones adicionales , 5 días económicos, descanso: Semana Santa y fin de año, y Póliza de SGMM.
Consolidar una narrativa de prioridad, urgencia y respeto de los derechos económicos, sociales y culturales para visibilizar las voces de las comunidades y los colectivos acompañados por ProDESC.
Conocimientos
Relaciones públicas y redes de contacto con medios de comunicación, análisis de la comunicación, campañas de comunicación masivas, investigación y documentación en campo, dirección creativa y de contenido Google Analytics, derechos humanos en México, diseño de estrategias de comunicación, perspectiva de género e interseccionalidad.
Competencias
Capacidad de liderazgo y coordinación de equipos, disposición para el aprendizaje continuo, contribuir al cumplimiento de los objetivos de ProDESC, transmitir la visión y los valores institucionales, priorizar tareas y gestionar tiempos, excelente comunicación oral y escrita, presentar e implementar propuestas innovadoras, rápida adaptación al cambio, capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, manejo seguro de información sensible, flexibilidad de enfoque con visión estratégica y global, liderazgo consolidado, habilidades de negociación.
Valores
Respeto, responsabilidad, honestidad, compromiso, honradez, trabajo en equipo, comunicación efectiva e igualdad.
Interacciones internas
Organiza las actividades de comunicación estratégica con la persona Integrante de Difusión y la Integrante de Producción.
Interacciones externas
Comunicación constante con periodistas y medios de comunicación en México y en el extranjero, personas integrantes de los procesos acompañados, proveedores y administrador de página web de ProDESC.
Determinar el contenido narrativo y creativo que visibilice ante audiencias estratégicas el trabajo de defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de ProDESC.
● Proponer nuevas narrativas a posicionar en medios de comunicación relacionadas con los procesos acompañados por ProDESC.
● Planear y realizar viajes a campo para recoger evidencia, testimonios, material multimedia que permitan crear contenidos que visibilicen los procesos acompañados de ProDESC, y para colaborar con medios de comunicación interesados en los procesos acompañados por ProDESC.
● Definir los contenidos creativos sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades y los colectivos acompañados por ProDESC.
● Coordinar, en conjunto con proveedores externos, los materiales de difusión necesarios para el uso de las comunidades y los colectivos que acompaña ProDESC.
● Participar en la definición de contenidos creativos y de evaluación para las campañas de recaudación de fondos de ProDESC.
● Gestionar la elaboración, el diseño e impresión de documentos (físicos o multimedia) publicados por ProDESC.
Desarrollar una estrategia de redes y página web institucional para visibilizar ante audiencias estratégicas el trabajo de defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de ProDESC.
● Emitir directrices sobre el contenido de las plataformas de ProDESC a partir de los documentos de análisis proporcionados por el área y de las planeaciones institucionales.
● Definir y dar seguimiento a las estrategias que se definan para la página web, redes sociales, eventos presenciales y otros espacios.
● Validar las rutas de producción y publicaciones de ProDESC en internet, y verificar que en ellas se utilizan las narrativas definidas por la organización.
● Supervisar el levantamiento de información audiovisual que se realice en campo para fortalecer las narrativas institucionales.
● Velar por que las cuentas y redes sociales de ProDESC, tanto de forma programada como en tiempo real, sean efectivas y generen información sobre medición de impacto y alcance.
● Participar en las campañas de recaudación de fondos mediante su difusión en las diferentes redes y página web de ProDESC.
Contribuir al fortalecimiento y la implementación de la estrategia de comunicación de ProDESC.
● Establecer los criterios a considerar en los análisis prospectivos para aprovechar tiempos y oportunidades en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
● Mantener y fortalecer las acciones de relaciones públicas de la organización con medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
● Velar por la correcta actualización periódica del directorio de periodistas y personas de interés para ProDESC, y mantener contacto estratégico con dichos actores.
● Definir los puntos a incorporar en las narrativas institucionales para medios.
● Validar los formatos, reportes, análisis u otro de las campañas de comunicación para que atienda las necesidades informativas específicas internas y externas de ProDESC.
● Definir los eventos presenciales o virtuales, espacios periodísticos, entre otros que sean relevantes para las estrategias desarrolladas por ProDESC.
● Ser el punto de contacto con medios, periodistas y otros actores de la comunicación estratégica por ProDESC.
● Acompañar a las comunidades y los colectivos en las entrevistas que se les realicen.
● Realizar el monitoreo en medios, en relación con los temas de interés para ProDESC y los sujetos colectivos que acompaña, y en su caso alertar en caso de noticia de alto impacto para estos.
● Iniciar nuevos contactos de acuerdo con las estrategias institucionales y los procesos que se acompañen por ProDESC.
● Verificar periódicamente que el archivo interno del área esté correctamente consolidado y actualizado.
De acuerdo con lo establecido en la LFT el periodo de prueba es de hasta 180 días naturales, en concordancia con esto, nuestras políticas laborales establecen el mismo tiempo para todas las personas de nuevo ingreso. Al finalizar dicho plazo, se lleva a cabo una evaluación 360 grados para definir la permanencia laboral en la organización.
De forma anual, todo el personal de la organización realizara una evaluación de 360 grados, dicha evaluación permite definir fortalezas y áreas de oportunidades para lograr la profesionalización y el crecimiento del equipo.
Académico
Licenciatura con título y cédula en Comunicación, Periodismo o carreras relacionadas.
Laboral
Al menos 4 años de experiencia laboral comprobables en administración pública, medios de comunicación u ONG, con enfoque en derechos humanos y comunicación estratégica, y en manejo de equipos.
Idiomas
● Español avanzado (C2).
● Inglés avanzado (C1). Esto implica tener la fluidez para hablar y escribir en inglés sobre las áreas de trabajo de ProDESC.
Viajes
● Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, incluyendo a zonas de alto a mediano riesgo.
● Licencia de conducir vigente (de preferencia).
● Pasaporte vigente (de preferencia).
● Carta de motivos donde se argumente con claridad las razones por las que desea ingresar a ProDESC y como esto aporta al cumplimiento de sus objetivos profesionales al mediano y largo plazo. Máximo 500 palabras.
● Ensayo que responda a la pregunta “¿Qué elementos tendría una campaña de comunicación que implementarías en caso de que un pueblo indígena viera violentado su derecho a la tierra, el territorio y bienes naturales?”. Máximo 1000 palabras.
● Currículo actualizado (con cédula profesional). Máximo 3 cuartillas.
● 3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos de contacto.
Revisión de CV: 2 semanas.
Evaluación documental: 1 semana.
Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas.
Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con una persona candidata adecuada se abrirá nuevamente la vacante.