
16 Mar Vacante: Oficial de Comunicación Estratégica
- Denominación del puesto: Oficial de Comunicación Estratégica
- Puesto superior inmediato: Dirección Ejecutiva
- Nivel: Senior
- Puestos adscritos: Integrante de Difusión, Integrante de Producción
- Prestaciones: Prestaciones de ley (IMSS, Infonavit), vacaciones aseguradas de acuerdo con la LFT, 5 días económicos al año, descansos en Semana Santa y fin de año.
Consolidar una narrativa de prioridad, urgencia y respeto de los derechos económicos, sociales y culturales para visibilizar las voces de las comunidades y los colectivos acompañados por ProDESC.
Conocimientos técnicos
Relaciones públicas y redes de contacto con medios de comunicación, análisis de la comunicación, campañas de comunicación masivas, investigación y documentación en campo, dirección creativa y de contenido Google Analytics, derechos humanos en México, diseño de estrategias de comunicación, perspectiva de género e interseccionalidad.
Competencias
Capacidad de liderazgo y coordinación de equipos, disposición para el aprendizaje continuo, contribuir al cumplimiento de los objetivos de ProDESC, transmitir la visión y los valores institucionales, priorizar tareas y gestionar tiempos, excelente comunicación oral y escrita, presentar e implementar propuestas innovadoras, rápida adaptación al cambio, capacidad de
tomar decisiones y asumir responsabilidades, manejo seguro de información sensible, flexibilidad de enfoque con visión estratégica y global, liderazgo consolidado, habilidades de negociación
Valores
Puntualidad, respeto, responsabilidad, compromiso, honradez, trabajo en equipo, comunicación efectiva e igualdad.
Interacciones internar
Organiza las actividades de comunicación estratégica con la persona Integrante de Difusión y la Integrante de Producción..
Interacciones externas
Comunicación constante con periodistas y medios de comunicación en México y en el extranjero, personas integrantes de los procesos acompañados, proveedores y administrador de página web de ProDESC.
Determinar el contenido narrativo y creativo que visibilice ante audiencias estratégicas el trabajo de defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de ProDESC.
– Proponer nuevas narrativas a posicionar en medios de comunicación relacionadas con los procesos acompañados por ProDESC.
– Planear y realizar viajes a campo para recoger evidencia, testimonios, material multimedia que permitan crear contenidos que visibilicen los procesos acompañados de ProDESC, y para colaborar con medios de comunicación interesados en los procesos acompañados por ProDESC
– Definir los contenidos creativos sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades y los colectivos acompañados por ProDESC.
– Coordinar, en conjunto con proveedores externos, los materiales de difusión necesarios para el uso de las comunidades y los colectivos que acompaña ProDESC.
– Participar en la definición de contenidos creativos y de evaluación para las campañas de recaudación de fondos de ProDESC.
– Gestionar la elaboración, el diseño e impresión de documentos (físicos o multimedia) publicados por ProDESC.
Desarrollar una estrategia de redes y página web institucional para visibilizar ante audiencias estratégicas el trabajo de defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de ProDESC.
– Emitir directrices sobre el contenido de las plataformas de ProDESC a partir de los documentos de análisis proporcionados por el área y de las planeaciones institucionales.
– Definir y dar seguimiento a las estrategias que se definan para la página web, redes sociales, eventos presenciales y otros espacios.
– Validar las rutas de producción y publicaciones de ProDESC en Internet, y verificar que en ellas se utilizan las narrativas definidas por la organización.
– Supervisar el levantamiento de información audiovisual que se realice en campo para fortalecer las narrativas institucionales.
– Velar por que las cuentas y redes sociales de ProDESC, tanto de forma programada como en tiempo real, sean efectivas y generen información sobre medición de impacto y alcance.
– Participar en las campañas de recaudación de fondos mediante su difusión en las diferentes redes y página web de ProDESC.
Contribuir al fortalecimiento y la implementación de la estrategia de comunicación de ProDESC.
– Establecer los criterios a considerar en los análisis prospectivos para aprovechar tiempos y oportunidades en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
– Mantener y fortalecer las acciones de relaciones públicas de la organización con medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
– Velar por la correcta actualización periódica del directorio de periodistas y personas de interés para ProDESC, y mantener contacto estratégico con dichos actores.
– Definir los puntos a incorporar en las narrativas institucionales para medios.
– Validar los formatos, reportes, análisis u otro de las campañas de comunicación para que atienda las necesidades informativas específicas internas y externas de ProDESC.
– Definir los eventos presenciales o virtuales, espacios periodísticos, entre otros que sean relevantes para las estrategias desarrolladas por ProDESC.
– Ser el punto de contacto con medios, periodistas y otros actores de la comunicación estratégica por ProDESC.
– Acompañar a las comunidades y los colectivos en las entrevistas que se les realicen.
– Realizar el monitoreo en medios, en relación con los temas de interés para ProDESC y los sujetos colectivos que acompaña, y en su caso alertar en caso de noticia de alto impacto para estos.
– Iniciar nuevos contactos de acuerdo con las estrategias institucionales y los procesos que se acompañen por ProDESC.
– Verificar periódicamente que el archivo interno del área esté correctamente consolidado y actualizado.
Las Políticas laborales de ProDESC establecen un periodo de prueba de 180 días naturales para todas las personas de nuevo ingreso. Al finalizar dicho plazo, se lleva a cabo una evaluación 360 grados para definir la permanencia laboral en la organización. De forma anual, todo el personal de la organización es sometido a una evaluación 360 grados. Dicha evaluación permite definir fortalezas y áreas de oportunidad para lograr la profesionalización y el crecimiento laboral del equipo.
Académico
Licenciatura con título y cédula en Comunicación, Periodismo o carreras relacionadas.
Laboral
Al menos 4 años de experiencia laboral comprobables en administración pública, medios de comunicación u ONG, con enfoque en derechos humanos y comunicación estratégica, y en manejo de equipos.
Idiomas
Español avanzado (C2)
Inglés avanzado (C1). Esto implica tener la fluidez para hablar y escribir en inglés sobre las áreas de trabajo de ProDESC.
Viajes
Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, incluyendo a zonas de alto a mediano riesgo.
Licencia de conducir vigente (de preferencia).
Pasaporte vigente (de preferencia).
●Carta de motivos donde se argumente con claridad las razones por las que desea ingresar a ProDESC y como esto aporta al cumplimiento de sus objetivos profesionales al mediano y largo plazo. Máximo 500 palabras.
●Ensayo que responda a la pregunta “¿Qué elementos tendría una campaña de comunicación que implementarías en caso de que un pueblo indígena viera violentado su derecho a la tierra, el territorio y bienes naturales?”. Máximo 1000 palabras.
●Currículo actualizado (con cédula profesional). Máximo 3 cuartillas.
●3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos de contacto.
●Disposición para asistir a una entrevista laboral.
– Revisión de CV: 2 semanas
– Evaluación documental: 1 semana
– Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas
– Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con una persona candidata adecuada se abrirá nuevamente la vacante.
Para solicitar más información sobre el puesto, mandar correo a [email protected]
Enviar la documentación solicitada a [email protected] y en asunto colocar “Oficial de Comunicación Estratégica“.
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