Urge voluntad política contra las agresiones a defensoras de derechos humanos en México

Urge voluntad política contra las agresiones a defensoras de derechos humanos en México

| Comisionada alemana para Derechos Humanos lo reconoce como problema grave
| Acabar con la impunidad es aspecto esencial, dice en reunión en Naciones Unidas
| Advierte del alto riesgo en que están las personas que defienden tierra y territorio

 

Oaxaca, México, 21 de marzo de 2021 – La Comisionada para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del gobierno alemán, Bärbel Kofler, advirtió este jueves sobre la necesidad de abordar “con urgencia y firme voluntad política” la inseguridad que viven las personas defensoras de derechos humanos en México y la impunidad de las agresiones en su contra, como un “problema grave que afecta a toda la nación mexicana”.

“Para lograr una mejoría es esencial el acceso a la justicia y la creación de mecanismos que protejan la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras”, dijo en un mensaje en el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el evento “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”.

Bärbel Kofler, Comisionada para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del gobierno alemán

 

También es esencial “romper con los patrones de impunidad y malas prácticas en las investigaciones, y exigir consecuencias para funcionarios que mantengan y perpetúen la impunidad”, dijo en el evento paralelo que reunió en línea a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, con diversas organizaciones de la sociedad civil, este 11 de marzo.

En mensaje grabado pronunciado en español, en el fórum convocado por diez organizaciones civiles, entre ellas Consorcio Oaxaca y Pan para el Mundo, la comisionada del gobierno alemán habló centralmente acerca del informe “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”, que presentó Lawlor al Consejo de Derechos Humanos.

“El informe de Mary Lawlor es particularmente importante para México, por el alto riesgo de las personas que defienden tierras y territorios y el aumento de ataques en el ámbito digital contra mujeres, sufriendo expresiones de odio, amenazas y difamaciones”, dijo Kofler; “este nuevo fenómeno exige respuestas contundentes: es necesario que las empresas de las redes sociales asuman papel activo”.

Indicó que la lista exhaustiva de recomendaciones incluida en el informe de la relatora Lawlor “muestra el camino para avanzar hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras”.

Frente a ello, “hace falta que los gobiernos tanto a nivel federal como estatal y local estén dispuestos a reunir la voluntad política, no olvidemos, las recomendaciones se dirigen no solo a Estados sino también a empresas e instituciones financieras internacionales, compañías de medios sociales y oenegés en sus respectivas áreas de trabajo”, dijo.

La funcionaria alemana agradeció a la organización feminista Consorcio Oaxaca por desarrollar un informe ciudadano que le fue solicitado por la oficina de la Relatora Especial, y celebró que “muchas de sus recomendaciones hayan sido incluidas en el reporte oficial de la relatora especial de las Naciones Unidas, Mary Lawlor”.

Finalmente, anunció que el gobierno de Alemania creó la iniciativa “Elisabeth Selbert”, dirigida a proteger a personas defensoras de derechos humanos en grave peligro, mediante estancias temporales, ya sea en Alemania o en países vecinos.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON VERÓNICA SANTIAGO AL CORREO ELECTRÓNICO verónica.consorciooaxaca@gmail.com, Y EN MÉXICO AL TELÉFONO 9511099505.

No Comments

Post A Comment