Trabajamos para lograr el mundo que queremos

Trabajamos para lograr el mundo que queremos

Trabajamos para lograr el mundo que queremos

Decálogo de la igualdad

La igualdad de género es un derecho humano fundamental que debe ser respetado, protegido y promovido desde los estados, empresas y la sociedad civil. Desde la sociedad, las mujeres hemos luchado organizadas para mejorar nuestras condiciones de vida y dignidad; y si bien hemos logrado avances significativos, aún falta mucho por hacer, “la realidad sigue evidenciando que niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad enfrentan aún mayores desventajas por razón de géneroUNICEF.

En ProDESC buscamos lograr la plena igualdad de las mujeres, más allá de lo previsto actualmente por la ley, trabajamos por su aplicación real en nuestro día a día, traducido en la posibilidad de acceder a los mismos derechos y oportunidades sin importar el género. Nosotras trabajamos para lograr nuestro sueño: consolidar la igualdad sustancial en nuestra sociedad; por ello creemos que es necesario garantizar el acceso a:

1. Derecho a la educación

Las niñas y mujeres en su diversidad tenemos acceso a un sistema educativo con perspectiva de género orientado al respeto de los derechos humanos.

2. Derecho a la salud

Con­tamos con un ser­vi­cio de sa­lud integral, ac­ce­si­ble y de bue­na ca­li­dad que asegura nuestro bie­nes­tar fí­si­co, emo­cio­nal y mental.

3. Derechos sexuales

Todas las niñas y mujeres tenemos acceso a una educación sexual enfocada en el ejercicio pleno, libre e informado de nuestros cuerpos y sexualidad, con la que se reafirma la autonomía sobre nuestros cuerpos, consolidando una maternidad elegida, alejada de estereotipos.

4. Libre de violencia

Las mujeres y niñas vivimos sin ningún tipo de violencia, ya sea económica, psicológica, física o sexual en los ámbitos público y privado.

5. Igualdad de oportunidades

Las mujeres tenemos las mismas oportunidades para acceder a un trabajo justo en el mercado laboral con salarios y horarios equitativos sin distinciones de género.

6. Desarrollo económico

Las mujeres gozamos de justicia eco­nó­mi­ca, accediendo a nuestro derecho a los recursos económicos, a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes.

7. Líderes sociales

Se garantiza la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones de sus comunidades y se consolidan como lideresas.

8. Participación política

Se alcanza la paridad de género, teniendo una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones en los diferentes niveles de poder.

9. Medio ambiente sano

Las mujeres participan en la toma de decisiones y el ma­ne­jo de los re­cur­sos na­tu­ra­les para garantizar el acceso a un medio ambiente sano.

10. Distribución de los trabajos de cuidado

Los trabajos de cuidado son distribuidos equitativamente entre mujeres y hombres.

 

Alcanzar el pleno respeto de estos derechos es tarea de todas, por eso es vital mantenernos en resistencia, creando PODER COLECTIVO y redes de solidaridad intergeneracionales y transfronterizas; debemos seguir apropiándonos del espacio público, convencidas de que nuestras causas deben escucharse hasta que se garantice el pleno respeto a nuestros derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajamos para lograr el mundo que queremos, Decálogo de la igualdad, Trabajamos para lograr el mundo que queremos, Decálogo de la igualdad, Trabajamos para lograr el mundo que queremos, Decálogo de la igualdad, Trabajamos para lograr el mundo que queremos, Decálogo de la igualdad,