Trabajadoras de la maquila se organizan en contra del abuso laboral en Ciudad Juárez

Trabajadoras de la maquila se organizan en contra del abuso laboral en Ciudad Juárez

 

– ProDESC y la colectiva de mujeres Rosa Luxemburgo inauguraron el Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras (CAOPT) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

– Un espacio de formación y organización para la construcción del poder de los y las trabajadoras en esta ciudad fronteriza y la región para hacer frente a las violaciones a sus derechos humanos laborales.

– Este es el segundo centro de este tipo que ProDESC impulsa como parte de sus estrategias de defensa integral de los derechos humanos laborales en México.

 

14 de mayo de 2022. Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Luego de meses de un proceso de construcción de acuerdos, este sábado ProDESC y la colectiva de mujeres Rosa Luxemburgo inauguraron el Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras (CAOPT) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El objetivo principal del CAOPT es ser un espacio de formación y organización para la construcción de poder de los y las trabajadoras en esta ciudad fronteriza y la región, y hacer frente a las violaciones a sus derechos humanos laborales a lo largo de la cadena de suministros en México y Estados Unidos, mediante la detección y denuncia de prácticas violatorias.

Se trata de una propuesta concreta para una región del país donde se viven violentas transformaciones económicas, en una franja fronteriza volcada a la industria maquiladora y con una débil protección institucional y sindical para las y los trabajadores.

Este nuevo Centro de Trabajadores en Ciudad Juárez brindará atención directa a trabajadores y trabajadoras de las maquiladoras, pero también a aquellas comunidades de trabajadores aislados e individualizados, como migrantes (nacionales e internacionales), trabajadoras del hogar y los servicios, así como a quienes trabajan desde plataformas y aplicaciones digitales.

”Queremos impulsar un Centro donde, con dedicación y respeto, se le brinde atención a todas las personas a las cuales se les violan sus derechos laborales, y que por sus necesidades tienen que vivirlo en el día a día. [A ellos] Quiero decirles que desde mi experiencia en la maquiladora, sé lo que se vive en ellas.

Por lo tanto, en el Centro estaremos brindándoles el espacio, el respeto y la información necesaria para conocer sus derechos laborales y defenderlos” dijo Éricka García, de la Colectiva Rosa Luxemburgo, organización feminista constituida hace siete años por mujeres operadoras de producción en la maquila que se organizaron colectivamente para la mejora de sus condiciones laborales.

Además, desde este nuevo espacio en Ciudad Juárez se promoverá la defensa de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras, principalmente en los sectores más  precarizados, para quienes se busca hacer valer el derecho a la organización mediante asesorías, capacitación y formación destinadas a trabajadores y trabajadoras.

Con los Centros de Trabajadores, ProDESC busca modificar la correlación de poder entre empleadores y trabajadoras organizadas y acompañarles desde su metodología de defensa integral para el ejercicio y la exigibilidad de sus derechos humanos laborales, con pleno respeto a su autogestión y autonomía.

“El nuevo Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras significa un espacio de construcción de esperanza de lo que las trabajadoras y trabajadores, migrantes o no, pueden impulsar de manera colectiva para defender sus derechos y seguir peleando por sus dignidad” dijo Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de ProDESC, durante la inauguración.

Este es el segundo centro de este tipo que ProDESC impulsa como parte de sus estrategias de defensa integral de los derechos humanos laborales en México.

 

En 2018 se creó el Centro de Atención, Asesoría y Asistencia al Trabajador Migrante (CAAATM) en Topolobampo, Sinaloa, en un trabajo articulado con la Coalición de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes Temporales de Sinaloa y que se ha consolidado como un espacio efectivo para la defensa de los derechos de las propias trabajadoras y trabajadores que se enfrentan a abusos como cobros indebidos y fraudes en el proceso de reclutamiento bajo el esquema de visas H2A y H2B otorgado por el gobierno estadounidense.

Con estos dos Centros de Trabajadores y otros que se impulsarán en el futuro, ProDESC busca la creación del corredor de dignidad y justicia laboral, en los que personas trabajadoras, sin importar su situación migratoria, puedan encontrar apoyo en su proceso de formación como organizadores para la defensa de los derechos humanos laborales, tanto en las comunidades de origen como en las de destino. 

Bajo esta perspectiva, los corredores de dignidad y justicia laboral habrán de nutrirse de la creación de nuevos Centros de Trabajadores en el Centro y Sur de nuestro país, en la medida que se empalmen con las rutas migratorias de las y los trabajadores. 

El nuevo Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras (CAOPT) se ubica en la calle Dracona 10043, Col. Ampliación Aeropuerto, Ciudad Juárez, Chihuahua, con horario de atención de martes a sábado de 9 a 16 h.

También cuenta con un espacio en internet:

https://prodesc.org.mx/centro-de-acompanamiento-y-organizacion-a-personas-trabajadoras/

Para más información contacte a nuestra oficina de prensa:

Coordinación de Comunicación Estratégica, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.     ProDESC.

 

Mail: [email protected]

Teléfono: +52 55 1503 2410

No Comments

Post A Comment