¡Trabajadoras migrantes unidas por un empleo digno!

¡Trabajadoras migrantes unidas por un empleo digno!


Dona para que las trabajadoras organizadas de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses reciban una capacitación con perspectiva de género y puedan seguir luchando por sus derechos laborales.

Olivia es originaria del puerto de Topolobampo, en Sinaloa. Ante las pocas opciones de trabajo que ofrece su pueblo de origen, ella, como muchas personas de su comunidad, tuvo que salir a buscar oportunidades fuera de México.

Durante 25 años cruzó la frontera para trabajar en los Estados Unidos bajo el programa de visas H2. En cada ocasión, tuvo que dejar atrás a su hija e hijos, mientras salía a buscar un mejor futuro para su familia. La distancia y las largas ausencias hicieron que Olivia se perdiera muchos momentos importantes de sus hijos como las graduaciones, sus cumpleaños y, a su vez, que sus hijos tuvieran que crecer sin su madre.

Mientras su hija e hijos crecían extrañando a su madre, Olivia tuvo que emprender su camino hacia el trabajo migrante, ámbito en el que experimentó abusos y violaciones a sus derechos humanos. Desde el reclutamiento y durante su estancia laboral en los Estados Unidos, Olivia enfrentó prácticas discriminatorias y malos tratos que muchas veces se agravaban por su condición de mujer: acoso sexual, brecha salarial, amenazas en contra de su familia, entre muchas otras.

Estados Unidos es el primer país de destino en el mundo, con 51 millones de migrantes internacionales cada año.

Mujeres0%

Hombres0%

 

Actualmente, existe un sistema de visas estadounidenses para personas trabajadoras migrantes temporales (H2), en sectores como la agricultura (H2A) y los servicios (H2B). Este sistema busca responder a una demanda de mano de obra en varios sectores y estados de los Estados Unidos. Debido a la cercanía con México, la mayoría de las personas receptoras de las visas H2 son mexicanas.

 En 2022, 422,980 trabajadoras/es migrantes temporales eran de México, asignados a espacios laborales en los Estados de Arizona, California, Florida, Georgia, Luisiana, entre otros.

El sistema de visas H2 se ha visto asociado a varios riesgos y dificultades en los últimos años. Desde el reclutamiento, la estancia en Estados Unidos y el regreso a México, las personas receptoras de una visa H2 se enfrentan a una constante vulnerabilidad que permite que sus derechos humanos laborales sean violados.


 

Si bien las mujeres son en menor medida solicitantes y receptoras de visas H2, las que deciden aplicar se enfrentan a una serie de violencias adicionales debido a su género, como son el hostigamiento y acoso sexual de reclutadores y empleadores, humillaciones y ataques físicos o psicológicos, la asignación de ciertas tareas propias al rol tradicional de la mujer, pagos menores, entre otros. En 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 2,064 quejas relacionadas con fraudes y explotaciones asociadas a las visas H2. De estas:

Quejas presentadas por mujeres0%


Ante las continuas violaciones a sus derechos humanos laborales, un grupo de migrantes temporales, incluyendo a Olivia, decidió crear la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses (2013) con la esperanza de lograr el respeto a sus derechos. La Coalición busca organizar a las personas trabajadoras para que defiendan sus derechos humanos laborales.

A 10 años de su conformación,la Coalición se ha ampliado a más de 200 miembros y ha acompañado cerca de 2,000 casos de personas migrantes temporales, desde su Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante (CAAATM), ubicado en Topolobampo.

Poco a poco, la Coalición se fue consolidando con mujeres entusiastas y deseosas de conformar un grupo exclusivo de mujeres que pudiera defender, promover, intercambiar, atender e incidir por los derechos humanos laborales de las mujeres trabajadoras. Así es como, el 8 de abril de 2022, se creó oficialmente un Comité de mujeres integrado por y para trabajadoras, sus hijas, madres y esposas de trabajadores.

 

¿Por qué nos URGE una capacitación de género?

El Comité de mujeres de la Coalición brinda asesoría a mujeres para que conozcan sus derechos laborales cuando desean migrar a Estados Unidos para trabajar. Entendiendo las vivencias diferenciadas a las que se enfrentan las mujeres, el Comité desea actualizarse para brindar atención con perspectiva de género. Su objetivo es empoderar a más mujeres para que tengan mejores condiciones laborales y de vida. Para ello, desean ser asesoradas por una persona experta en género para analizar las problemáticas a las que se enfrentan las trabajadoras migrantes y poder brindar una asesoría especializada a las mujeres que llegan al Centro.

¡Con tan solo 250 pesos podemos hacerlo realidad! Con tu donación, ayudarás a que las mujeres del Comité reciban una capacitación con perspectiva de género para brindar una mejor atención a los casos que atiende la Coalición. 

¡Quiero donar a las trabajadoras migrantes unidas por un empleo digno!

 

 

Nuestra campaña en medios