Sociedad Civil presenta ante la ONU la grave situación de personas defensoras en México

Sociedad Civil presenta ante la ONU la grave situación de personas defensoras en México

Relatora de la ONU dialoga con organizaciones civiles y cuerpo diplomático sobre prioridades para erradicar asesinatos y amenazas contra personas defensoras en México

 

México a 11 de marzo 2021 –    Mediante el evento paralelo virtual “Hacia la Erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, organizaciones civiles dialogan con Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor y los representantes del cuerpo diplomático sobre acciones prioritarias para atender la apremiante violencia contra personas defensoras en el país.

El evento convocado por diez organizaciones de la sociedad civil internacional y mexicana se dio en el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la presentación ante éste Consejo del informe de la Relatora Especial Mary Lawlor:“Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”.

 

Durante el evento, Wolfgang Seiss, en representación de Pan Para el Mundo, enfatizó la importancia del mandato de la Relatora Especial y su trabajo cercano con la sociedad civil. En relación a su informe, recalcó que constituye un aporte fundamental para la legitimación de la labor de las personas defensoras, así como un marco de referencia para la incidencia. Enfatizó también la importancia de crear mecanismos eficaces para medir la implementación de las recomendaciones.

La Relatora Especial Mary Lawlor respondió a las intervenciones y manifestó su preocupación por la situación particular de México, que se ubica como el tercer país con más asesinatos (151) registrados a nivel mundial; y que a pesar de existir un Mecanismo de Protección en México debe de ser fortalecido e insistió en la importancia de la voluntad política del Estado para lograr transformar la situación.

Reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y su aporte para la elaboración de su informe, reconoció también la importancia de las redes de personas defensoras para garantizar la protección real; y recalcó que la transformación profunda siempre se logra gracias la labor de las personas defensoras en el terreno.

Boletín completo aquí