Sobre personas trabajadoras migrantes temporales en el sistema de visas H-2: Derechos vulnerados, problemas en el reclutamiento y posibilidades de mejora

Informe Sobre personas trabajadoras migrantes temporales en el sistema de visas H-2: Derechos vulnerados, problemas en el reclutamiento y posibilidades de mejora.

 

El informe evidencia las diferentes violaciones de derechos humanos que viven las y los trabajadores migrantes temporales incorporados al sistema de visa H-2. Hace una aproximación al rol de las agencias de reclutamiento, empleadores y empleadoras, así como el de las empresas.

Contiene datos que permiten conocer los principales desafíos que encara el sistema de visa H-2 y que pueden ser útiles para el análisis de otro tipo de instrumentos de reclutamiento ético de personas trabajadores migrantes.

La primera parte se divide en tres secciones: (i) Una aproximación a las entidades y personas que hacen parte del sistema H-2, (ii) las principales problemáticas durante el proceso de reclutamiento y, (iii) problemáticas relacionadas con las condiciones laborales en EUA. En la segunda parte, se presentan una serie de recomendaciones para los países de origen y de recepción.

Realizado por CEJIL y ProDESC.