La Coalición y el CAAATM celebran siete años de trabajo en defensa de los derechos humanos laborales

https://prodesc.org.mx/coalicion-de-trabajadoras-y-trabajadores-migrantes-temporales-sinaloenses/

La Coalición y el CAAATM celebran siete años de trabajo en defensa de los derechos humanos laborales

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses nace de una firme idea: no tolerar más las condiciones de injusticia, engaños y malas condiciones laborales para quienes deben migrar hacia los Estados Unidos, orillados por la necesidad de buscar un mejor futuro para sus familias. Durante el séptimo aniversario de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses hacemos una reflexión de su caminar.

El pueblo de Topolobampo aporta a la economía estadounidense las capacidades y experiencia de trabajadores especializados en el manejo de la industria del pescado y los mariscos.

Así ha sido por décadas ya. Trabajadores y trabajadoras viajan a los Estados Unidos a través del sistema de Visas H2, que ofrece protecciones legales como el acceso a un salario mínimo, garantía del 75% de ingresos sobre la duración del contrato, pago de horas extras en algunos casos, y la compensación en caso de accidente o enfermedad relacionada con el trabajo.

Sin embargo, esto no ocurre así. Esos derechos y otros son constantemente violados, con alevosía o por omisión.

Así lo vivieron los fundadores y fundadoras de la Coalición, quienes refieren con frecuencia las condiciones insalubres ocasionadas por tener que trabajar “con la mierda hasta las rodillas” en las plantas procesadoras de pescado, mariscos y langostinos (crawfish) en el estado de Louisiana, o trabajando con lesiones graves en los barcos. —Esto es Estados Unidos, no puede ser que estemos trabajando así—, son palabras que les vinieron a la mente mientras el llamado “sueño americano” se rompía.

Ahí se sembró la semilla de la lucha por sus derechos laborales.

Vinieron los choques con empleadores, las listas negras y los muchos testimonios de fraudes cometidos por reclutadores en México. Pero también, el contacto con organizaciones defensoras de los derechos humanos laborales aquí y allá, el acceso a la información —poderosa herramienta para saber defenderse— y el reconocimiento de sus derechos.

Los retos en su interior no son menores. En la Coalición se debate aún la posición que debe asumirse ante la figura más cercana a los y las trabajadoras: el reclutador. En muchas ocasiones son vecinos, amigos o familiares quienes se dedican a reclutar a personas con la promesa de un trabajo seguro en los Estados Unidos.

Es frecuente que quienes realizan el reclutamiento mientan, omitan información, realicen cobros indebidos o cometan fraude mediante el incumplimiento de su palabra. Al interior, se encuentran posiciones que van desde la anulación total de esa figura intermediaria, hasta la búsqueda de mecanismos éticos que faciliten el reclutamiento laboral para el trabajo migrante bajo el esquema de las visas H2.

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses nace de una firme idea: no tolerar más las condiciones de injusticia, engaños y malas condiciones laborales para quienes deben migrar hacia los Estados Unidos, orillados por la necesidad de buscar un mejor futuro para sus familias. Foto: ProDESC.

También, se habla de la necesidad de incidir en los empleadores y en los clientes, a quienes surten de una variedad de productos y servicios, y reconocen que avanzar en un lado de la frontera no es suficiente: es necesario hacer presencia y elevar su voz para incidir en las políticas públicas que regulan las condiciones laborales en ambos países.

Este mes de octubre la Coalición está de festejo.  A siete años de experiencia organizativa y dos años desde que se echó a andar el Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante (CAAATM) como un punto de encuentro y reunión, que es ya un referente en la región norte del estado de Sinaloa, ambas instancias se consolidan atendiendo ahora la agravada situación laboral ocasionada por la pandemia por Covid-19.

En colaboración con Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) se acompañan dos procesos judiciales en contra de reclutadores defraudadores, se brinda asesoría gratuita a toda persona que lo requiera y se capacita a grupos de trabajadoras y trabajadores interesados en conocer sus derechos humanos laborales e impulsar la lucha por su defensa, sin importar su condición migratoria o sector laboral.

Es por ello y por muchas otras cosas que en este séptimo aniversario de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses reconocemos su valioso trabajo y esfuerzo.

La Coalición tiene el claro objetivo de seguir sumando voces desde otras regiones de México y fortalecer sus redes de vinculación y alianza con otras organizaciones al norte y al sur de nuestras fronteras. Ante problemas comunes, la unidad de las y los trabajadores migrantes se avizora como una opción sólida para intercambiar experiencias de trabajador/a a trabajador/a, de informar y capacitar a compañeros y compañeras migrantes en zonas donde la defensa de los derechos humanos laborales no ha permeado aún, y de incidir en todos los actores que toman parte de las cadenas productivas y de comercialización que dependen de su invaluable aporte.


Por: Salvador García, Coordinador de Procesos Organizativos