Relatora Lawlor: Los países europeos deben proteger y acompañar a personas defensoras

Relatora Lawlor: Los países europeos deben proteger y acompañar a personas defensoras

| Relatora especial de ONU interpela el rol de las embajadas en materia de protección

| Países europeos deberían tener una estrategia consistente en ese ámbito

| Necesario que las redes sociales entiendan contexto de personas defensoras

 

Oaxaca, México, 8 de abril de 2021 – La Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, cuestionó el papel de las embajadas de los países de la Unión Europea en el ámbito de la protección a las personas defensoras de derechos humanos, que a su juicio “no están haciendo todo lo que pueden”.

“Creo que las embajadas individuales se ocultan tras la Delegación de la Unión Europea, y la Delegación europea se oculta tras las embajadas, y dicen que requieren del acuerdo de todas las embajadas, y es un juego, lo que hacen muchos de nuestros gobiernos es un juego”, externó en reunión en línea con organizaciones civiles.

 

Mary Lawlor, en el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el evento paralelo “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”

 

En el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el evento paralelo “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, la Relatora Especial consideró que “las embajadas de la Unión Europea se salen demasiado con la suya”.

En la reunión convocada este 11 de marzo, por diez organizaciones civiles, entre ellas Front Line Defenders y Consorcio Oaxaca, Lawlor dijo saber que la mayoría de diplomáticas y diplomáticos “están a favor” de las personas defensoras de derechos humanos, pero se preguntó cómo transformar ello en acciones concretas.

“Cómo cambiamos (y) pasamos de la teoría y (de) decir que es terrible, que les apoyamos y protegemos, que es una prioridad para nosotros, hacia en realidad establecer políticas, prácticas y leyes, implementarlas y que protejan a las personas defensoras de derechos humanos”, dijo.

Desde su perspectiva, los países de la Unión Europea tienen un estado diferente de desarrollo, por lo que “se debería esperar más de ellos”: deberían tener una estrategia consistente y una persona en cada Delegación de la Unión Europea, donde “se supone que hay un punto focal para las personas defensoras” de derechos humanos.

“Trabajar un poco más con las embajadas de la Unión Europea sería una buena idea, porque no creo que estén haciendo todo lo que pueden”, dijo a las organizaciones de la sociedad civil.

En otro tema, la Relatora Especial destacó la relevancia que tienen las personas encargadas en cada país de las empresas de redes sociales “ es importante que se involucren más para que entiendan el contexto” de las personas defensoras de derechos humanos, y “que entiendan la necesidad de que se eliminen algunas cosas” en las publicaciones en dichas redes.

Lawlor sugirió a las organizaciones identificar a las personas encargadas de las empresas de redes sociales para ponerlas en contexto: las empresas necesitan “personas responsables locales que entiendan el contexto, hablen el idioma, entiendan la cultura y sepan qué clase de amenaza existen y qué constituye una amenaza”, dijo.

 

La Relatora Especial destacó la relevancia de que las personas encargadas en cada país de las empresas de redes sociales “se involucren más para que entiendan el contexto” de las personas defensoras de derechos humanos

La Relatora Especial cerró su participación con una cita de la defensora oaxaqueña Bety Cariño, asesinada en 2010:

“Hoy aquí queremos decirles que nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, porque a pesar de sus amenazas, sus calumnias y sus hostigamientos, seguimos caminando hacia un sol que brilla con fuerza”.

“Creo que eso es lo que les mantiene en la lucha a todas y todos, esa esperanza y esa determinación de dar esos pasos que con el tiempo mejorarán la situación y la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, concluyó Lawlor.

El evento fue convocado por las propias organizaciones de la sociedad civil: Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Front Line Defenders, Organización Mundial Contra la Tortura, Pan Para el Mundo, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y Servicio Internacional por los Derechos Humanos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON VERÓNICA SANTIAGO AL CORREO ELECTRÓNICO [email protected], Y EN MÉXICO AL TELÉFONO 9511099505.