¿Qué tienen en común Uganda y Unión Hidalgo?

¿Qué tienen en común Uganda y Unión Hidalgo?

¿Qué tienen en común Uganda y Unión Hidalgo?

 

Aunque Francia adoptó la Ley del Deber de Vigilancia para proteger los derechos humanos y prevenir violaciones resultantes de sus actividades comerciales, defensoras y defensores comunitarios de Uganda y Unión Hidalgo se encuentran en peligro frente a los megaproyectos de dos importantes empresas francesas. Esto es inaceptable.

 

Fotografía: Les Amis de la Terre

FOTOGRAFÍA: AMIGOS DE LA TIERRA FRANCIA

 

Han pasado tres años desde la aprobación de la Ley de Deber de Vigilancia y el camino para su implementación ha sido accidentado para las comunidades y para los defensores de derechos humanos en el terreno y desde un punto de vista legal.

Las empresas transnacionales juegan un papel importante al perpetrar, contribuir y respaldar violaciones a derechos humanos contra comunidades que defienden el medio ambiente y la tierra frente a proyectos corporativos a gran escala.

 

Avanzan con sus proyectos a pesar de que las autoridades no garantizan la protección de los derechos humanos de las comunidades afectadas.

 

Además, influyen en la toma de decisiones de las comunidades sobre sus proyectos:

          -Prometen beneficios a miembros de la comunidad, interfiriendo con los mecanismos de participación.

          -Generan división y  polarización. 

 

 

 

Para que la Ley del Deber de Vigilancia de Francia desarrolle todo su potencial como mecanismo preventivo, se requiere un enfoque basado  de derechos humanos con una perspectiva de género e interseccional. 

 

La aplicación e implementación de la Ley del Deber de Vigilancia debe tener en cuenta no solo las perspectivas comerciales, sino también la de las personas afectadas. Por lo tanto, nosotros, organizaciones de la sociedad civil hacemos el siguiente llamado: