La Consulta Popular como riesgo de engaño

La Consulta Popular como riesgo de engaño

El primer domingo de agosto del 2021 se llevará a cabo una consulta popular. Se tratará del ejercicio de participación ciudadana establecido en el artículo 35 de la Constitución de la República.

Será una práctica inédita,  ya que hasta ahora nunca  se ha instrumentado ese derecho ciudadano. Pero esta práctica inaugural ha recorrido un camino que la ensombrece y que al haber sido trivializada puede perder sentido y credibilidad, al grado de que una parte importante de la ciudadanía esté creyendo que va a votar sobre algo que realmente no será sometido a consulta.

En efecto, hay una campaña para llamar a expresar en las urnas si los ex presidentes deben ser investigados  y sancionados, cuando en  realidad ese no será el tema, como puede verse en la pregunta, que no está referida a ellos.

Para aproximarse tanto a la distorsión en curso de esa figura constitucional, como al error en el que se puede incurrir al acudir a manifestarse equivocadamente sobre un asunto que no está sujeto a opinión, vale recordar que la consulta popular es una modalidad constitucional de democracia directa, participativa, distinta y complementaria de la democracia representativa.

Lee más