La Consulta Popular como riesgo de engaño

La Consulta Popular como riesgo de engaño

El primer domingo de agosto del 2021 se llevará a cabo una consulta popular. Se tratará del ejercicio de participación ciudadana establecido en el artículo 35 de la Constitución de la República.

Será  una  práctica inédita,  ya  que  hasta  ahora  nunca  se ha instrumentado ese  derecho ciudadano. Pero esta práctica inaugural ha recorrido un camino que la ensombrece y que al haber sido trivializada puede  hacerle  perder  sentido  y  credibilidad,  al  grado  de  que  una parte importante de la ciudadanía esté creyendo que va a votar sobre algo que realmente no será sometido a consulta.

En efecto, hay una campaña para llamar a expresar en las urnas si los ex presidentes deben  ser investigados  y  sancionados, cuando en  realidad ese  no  será  el  tema,  como  puede verse en la pregunta, que no está referida a ellos.

Para aproximarse tanto a la distorsión en curso de esa figura constitucional como al error en el que se puede incurrir al acudir a manifestarse equivocadamente sobre un asunto que no  está sujeto  a  opinión, vale  recordar  que la  consulta  popular  es una  modalidad constitucional de  democracia  directa,  participativa,  distinta  y complementaria  de  la democracia representativa.

Lee más

 

 

 

No Comments

Post A Comment