Guardianas de la Biodiversidad y Cultura: El rol de las mujeres indígenas

Guardianas de la Biodiversidad y Cultura: El rol de las mujeres indígenas

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena, que tuvo lugar en 1982. Esta fecha tiene como objetivo destacar la importancia de respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas. A pesar de representar poco más del 6% de la población mundial, los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, constituyendo aproximadamente el 19% de las personas más pobres del mundo. Esta disparidad revela la urgente necesidad de abordar las desigualdades y garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

Estos grupos, que suman alrededor de 476 millones de individuos en más de 90 países, han luchado durante años por el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. 

 

El papel de las mujeres indígenas 

En el contexto de esta lucha, resulta crucial enfatizar el rol fundamental que desempeñan las mujeres indígenas. Ellas representan una riqueza cultural invaluable que debe ser escuchada de manera clara y fuerte en todos los ámbitos en los que se desenvuelven, no sólo en el ámbito doméstico y familiar, sino también en el político, social, económico y cultural.

Sin embargo, a pesar de su contribución esencial como cuidadoras de los recursos naturales y guardianas de la tierra y el territorio, así como del  conocimiento tradicional, las mujeres indígenas enfrentan múltiples formas de discriminación basadas en su género, etnia y estatus socioeconómico. Han sido históricamente excluidas de la toma de decisiones y han sido violados sus derechos a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales.

Por ello, es necesario garantizar los derechos de las mujeres y niñas indígenas, reconociendo sus derechos individuales y colectivos, incluyendo el derecho a la igualdad y no discriminación, a una vida libre de violencia, a la participación política y representación, a la salud, la educación, el trabajo, la libre determinación, el acceso a recursos como tierra, agua y alimentación, y el acceso a la justicia, entre otros.

Es imprescindible trabajar en conjunto para garantizar la protección y promoción de los derechos de las mujeres indígenas. Esto implica que el Estado establezca  marcos legales y políticas basadas en los principios rectores que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para salvaguardar sus derechos, promover la igualdad y la no discriminación, así como garantizar su participación activa en los procesos de toma de decisiones. Además, el reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres indígenas contribuyen a construir sociedades más justas e inclusivas.

 

Es esencial reconocer y salvaguardar los derechos de las mujeres indígenas, quienes desempeñan un papel central en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, la preservación de su identidad cultural y de la biodiversidad, por ello en ProDESC seguimos trabajando en el fortalecimiento de las mujeres, promoviendo el poder colectivo y redes de solidaridad.

 

Fuentes:

 

– BROCHURE Mujeres indígenas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Organización de los Estados Americanos. 2017.  Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Brochure-MujeresIndigenas.pdf

– Aplicación del convenio sobre pueblos indígenas y tribales núm. 169 de la OIT,  Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_735627.pdf 

– Pueblos indígenas, Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/fight-racism/vulnerable-groups/indigenous-peoples 

– Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/indigenous-day