Lo logramos: La Escuela de Justicia Transnacional abre sus puertas a defensoras de toda América Latina

Lo logramos: La Escuela de Justicia Transnacional abre sus puertas a defensoras de toda América Latina

Escuela de Justicia Transnacional abre sus puertas a defensoras de toda América Latina

 

Este 2022 rebasamos las barreras territoriales y lanzamos por primera vez una convocatoria a nivel internacional para personas defensoras de América Latina a participar en la sexta edición de la Escuela de Justicia Transnacional (EJT). Esta convocatoria resulto en un éxito rotundo ya que se postularon un total de 240 defensoras y defensoras de más de 25 estados de México (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz) y 12 países de América Latina (Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador, Honduras, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala).

La 6ª generación de la Escuela de Justicia Transnacional es la más grande y diversa en toda América Latina. Fue el pasado 2 de diciembre cuando las 41 personas defensoras de derechos humanos seleccionadas tuvieron su primera sesión de trabajo, donde plantearon sus expectativas y expresaron su emoción por ser parte de este proyecto con alcance transnacional.

La sexta generación esta conformada por defensores de siete países de América Latina (Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México y Perú) quienes compartirán diferentes experiencias y conocimientos que abarcan la defensa de ríos, selvas y montañas que van desde el Río Sonora en el norte de México, pasando por la Amazonía colombiana hasta llegar al territorio mapuche en Chile. Además, la sexta generación de la EJT cuenta entre sus filas con compañeras dedicadas a la protección y defensa de los derechos humanos laborales de personas trabajadoras de la maquila, conductoras por aplicación y personas trabajadoras del sector de bebidas y alimentos.

Durante los siguientes seis meses las alumnas y alumnos obtendrán herramientas teórico-prácticas para mejorar sus capacidades analíticas, políticas, organizativas y de incidencia,  brindando un espacio de formación incluyente.

Para culminar las y los defensores de todo el continente se reunirán para presentar sus proyectos finales y tejer una red de apoyo internacional.

¿Qué es la Escuela de Justicia Transnacional?

 

Desde 2017 la EJT se consolidó como la única escuela para defensoras y defensores de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en México. La EJT pone al servicio de las personas defensoras de derechos -en especial del derecho a la tierra, el territorio y los derechos laborales- un espacio para la construcción de conocimiento colectivo y redes de apoyo, en el marco de la justicia transnacional, compartiendo la metodología de defensa integral utilizada  por  ProDESC durante los últimos 17 años. 

Conoce más de la Escuela de Justicia Transnacional de ProDESC.

 

Escuela de Justicia Transnacional abre sus puertas a defensoras de toda América Latina