¿Cuánto dinero debes recibir de aguinaldo?

¿Cuánto dinero debes recibir de aguinaldo?

calcular aguinaldo prodesc derechos laborales derechos trabajadores

 

Es fin de año, época de disfrutar con la familia y amigos, de descansar o vacacionar. Sin embargo, no todo en el ocaso de 2022 es fiesta ya que no podemos dejar de lado los Derechos Humanos Laborales.

Y es que es en diciembre cuando todas las personas trabajadoras -ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes- deben recibir el aguinaldo, una prestación laboral irrenunciable, estipulada en el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT):

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.”

En nuestro país los empleadores tienen la obligación de pagar el aguinaldo, por ello no lo pueden retener o pagarlo de manera incompleta.

¿Cuánto dinero debes recibir de aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo que debes recibir, primero debes tomar en cuenta que el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajoestablece que todos las personas trabajadoras tendrán derecho a un aguinaldo anual, equivalente a 15 días de salario y deberá ser pagado antes del día 20 de diciembre.

Es importante tener en cuenta que el equivalente a los 15 días de salario es mientras tengas un año trabajando con el mismo empleador. En caso de no ser así, deberás recibir un aguinaldo proporcional, correspondiente a los meses que trabajaste.

Fórmula para calcular el aguinaldo estándar para las personas que tienen un año trabajando con el mismo empleador.

 

La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta tu salario neto actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón.

 

Imagen retomada de Nómina PRO.

1. Divide tu salario mensual neto (dinero que recibes después de  las retenciones de impuestos) entre los 30 días del mes. Por ejemplo: 6,000 de sueldo entre 30 días. 200 pesos sería tu salario promedio diario.

2. Multiplica el monto que ganas diariamente por 15 días (mínimo de días indicados por la LFT). En este ejemplo, son 200 pesos x 15 días = 3,000.00.

3. Entonces debes recibir, antes del 20 de diciembre, la cantidad de $3,000 pesos de aguinaldo, mientras tengas salario fijo y lleves un año en el mismo empleo.

 

Cálculo del aguinaldo proporcional a 6 meses  (sin un año cumplido trabajando con el mismo empleador).

 

Retomando las cifras del ejemplo anterior:

1. Divide el monto del aguinaldo estándar -15 días de salario- entre los días del año: 3,000 entre 365 = 8.21. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que 8.21 es lo que ganarías diario de aguinaldo.

2. Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados x 8.21 = $1,477.80.

3. Por 6 meses con un sueldo mensual de $6,000, recibirías $1,477.80 pesos de aguinaldo proporcional.

 

En caso de no tener un sueldo fijo el cálculo se realiza de la siguiente forma:

 

aguinaldo-prodesc-derechos-laborales

1. Suma el total anual de tu salario variable. Pretende que ganaste $72,000 en los 12 meses del año.

2. Divide $72,000 (cantidad recibida de forma anual) entre 12 = 6,000.00 pesos. Es tu promedio de sueldo mensual.

3. Divide el promedio mensual entre 30 días para determinar la cuota diaria de aguinaldo, serían 200 pesos.

4. Multiplica esta cantidad por los 15 días de ley. Son 200 x 15 días = $3,000 pesos de aguinaldo.

 

Para poder realizar estos cálculos es necesario que conozcas:

Si tu salario es fijo o variable.

Tiempo en el puesto.

Los días de aguinaldo estipulados en tu contrato (no debe ser menor a 15 días).

Tu salario diario promedio.

 

Para asesorías sobre derechos humanos laborales puedes contactar al Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras.

¿Cuánto dinero debes recibir de aguinaldo?