Cómo pedir una inspección laboral y terminar con los abusos en tu trabajo

Cómo pedir una inspección laboral y terminar con los abusos en tu trabajo

 

Las trabajadoras y trabajadores en México podemos enfrentar diversos abusos y violaciones a nuestros derechos humanos laborales que van desde la explotación laboral, bajos salarios y humillaciones hasta el hostigamiento sexual.

Muchos de estos abusos no se denuncian por miedo a represalias como: retención de pagos, cambio de puesto, cambio de turno e incluso un despido. Ante esto la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la institución encargada de hacer valer los derechos humanos laborales enlistados en la Ley Federal de Trabajo (LFT) en México.

Para ello tiene la facultad de inspeccionar los centros de trabajo empresas, fábricas, establecimientos, etc. para verificar el cumplimiento de las normas laborales. Las inspecciones pueden ser de condiciones generales de trabajo o de cualquier otro derecho establecido en la LFT.

Esta herramienta nos permite a las y los trabajadores en México evitar abusos y violaciones a nuestros derechos humanos laborales en los centros de trabajo y así preservar nuestra integridad física y psicológica. La inspección puede ser solicitada por cualquier persona trabajadora de manera anónima lo que permite evitar represalias que identifique alguna violación a sus derechos en el lugar de trabajo.  A continuación te explicamos como realizar una solicitud de inspección a tu Centro de Trabajo y evitar que sigan sucediendo este tipo de abusos.

Como pedir una inspección laboral y terminar con los abusos en tu trabajo

 

¿Cómo solicitar una inspección laboral en CdMx?

1. Identifica una violación a tus derechos humanos laborales -puedes consultar la LFT para conocer todos tus derechos- a continuación listamos los más comunes:

Discriminación por género, edad o discapacidad.

Lugar de trabajo inseguro o en condiciones insalubres.

Falta de pago de horas extras o salario justo.

Falta de seguridad social y acceso al sistema de salud.

2. Solicita de manera anónima una inspección vía telefónica, por correo o de forma presencial en la STPS de tu Estado. En la solicitud debes incluir:

Razón social (nombre de la empresa).

Domicilio completo de tu Centro de Trabajo.

Motivo de tu queja.

 

3. Un inspector se presentará en tu Centro de Trabajo y evaluará si se cumplen con la legislación laboral.

¿Cómo es el proceso de inspección? Imagen retomada de la STPS.

 

Si tienes alguna duda sobre como realizar estos pasos, puedes pedir asesoría gratuita al Centro de Acompañamiento y Organización a Personas Trabajadoras (CAOPT)

 

Como pedir una inspección laboral y terminar con los abusos en tu trabajo.