..
 Buscamos potenciar desde una propuesta creativa y colectiva, el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de los sectores más precarizados de la economía en México.
Durante los diálogos nos reuniremos mujeres de organizaciones civiles nacionales, internacionales, académicas y de base en Ciudad de México, para analizar el contexto de violencia laboral ejercida contra nosotras, intercambiar experiencias y buenas prácticas para incidir en la mejora de nuestros derechos humanos laborales.
..

24 de octubre

HORARIO

Actividad

Participantes

10:00 – 11:00 hrs.

Bienvenida

– Gabriel Rocha, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Aleida Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

– Nérida Gaspar, Colectivo Ollin Calli,  Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL).

– Patricia Carmona, Fundación Avina.

11:30 – 13:30 hrs.

Conversatorio

Violencia laboral en

contra de las trabajadoras

precarias en México

– Eduardo Villarreal, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Lucero Herrera, UCLA Labor Center.

– Fiorella Mancini, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – virtual.

– Alexandra Haas, Oxfam México.

María de la Luz Padua Orihuela, Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).

15:00 – 18:00 hrs.

Exposición de infografías

Condiciones laborales de las trabajadoras de 5 sectores de la industria mexicana

Sector 1: Maquila

Sector 2: Migrante

Sector 3: Plataforma

Sector 4: Artesanas

Sector 5: Trabajadoras del Hogar

Con el apoyo de Reilly Dow (ilustradora).

25 de octubre

HORARIO

Actividad

Participantes

10:00 – 12:00 hrs.

Conversatorio

Estrategias organizativas y de incidencia para la defensa de derechos humanos laborales de las trabajadoras

– Gabriel Rocha, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Chris Gruenberg, Abogado feminista.

– Arlen Palestina Pandal, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E. M. A.

– Ben Cokelet, Empower, LLC.

– Rosario Ortiz, Red de Mujeres Sindicalistas.

12:30 – 14:30 hrs.

Presentación

Buenas prácticas implementadas por mujeres para incidir en sus derechos humanos laborales

– Melissa Rando, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Mireya Meza y Elizabeth Ávalos, Colectiva Rosa Luxemburgo, Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL).

– Fernanda Anaya, Oxfam México.

– Jasmín Cárdenas, WorkersTeatro.

– María Martha Terragno y Luciana Censi, autoras de Derecho Laboral Feminista.

16:00 – 18:00 hrs.

Diálogos intergeneracionales

Estrategias implementadas para hacer frente al contexto de violaciones a  los Derechos Humanos Laborales de las trabajadoras

Área 1: Análisis

Área 2: Comunicación

Área 3: Organizativo

Área 4: Justicia

Facilitado por Jasmín Cárdenas (metodología de teatro del oprimido).

18:00 – 18:30 hrs.

Clausura

..
Fundadora y Directora Ejecutiva

Alejandra Ancheita Pagaza


Biografía completa (click aquí)

 

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestra en Derecho Internacional y Justicia Global por la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham (Estados Unidos). Cuenta con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre (Francia).

 

Directora Ejecutiva y fundadora de ProDESC. Desde 2005 dirige procesos encaminados a la protección de derechos económicos, sociales y culturales, alcanzando resultados sin antecedentes como la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas a importantes empresas transnacionales. Debido al impacto del trabajo que ha realizado, fue galardonada con el premio Martin Ennals 2014 por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos. Asimismo, en 2015 recibió un reconocimiento otorgado por el Senado de la República Mexicana por su trabajo continuo como defensora de los derechos de trabajadoras y trabajadores, personas migrantes y comunidades indígenas.

Alexandra Haas Paciuc

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York. Desde 2020, es directora ejecutiva de Oxfam México. Fue investigadora invitada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y asesora en género e inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Fue Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, encabezó el área de asuntos políticos de la Embajada de México en Washington DC. Ha participado en la construcción e instrumentación de iniciativas legislativas y de política pública con perspectiva de derechos humanos en México, Estados Unidos, Guatemala y Argentina.

Aleyda Hernández

Es doctora en derecho por la UNAM. Investigadora de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Diplomado en Teoría e Investigación Feminista que se imparte en el CEIICH. Tiene publicaciones en temas de teoría y epistemología jurídica, de género y seguridad social y trabajo.

Arlen Palestina Pandal

Licenciada en Derecho Administrativo, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. En proceso de titulación de la maestría en la defensa de los Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es una abogada Feminista con perspectiva de género, con coordinación en la búsqueda de derechos laborales de mujeres Trabajadoras Sexuales Independientes.  Litigante en Derecho Humanos, Sexuales y Reproductivos. Es representante Jurídico de la Asociación Civil: Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, A.C.

Benjamin Cokelet

Es el fundador, director general y presidente de Empower, LLC. Fue el director ejecutivo fundador del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) entre 2010 y 2019. Tiene una licenciatura en ciencias políticas y en estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Washington en St. Louis y cuenta con una maestría en negocios internacionales y ciencias políticas de la Universidad de Nueva York. Desde 1993, ha trabajado con organizaciones sin fines de lucro y sindicatos democráticos, principalmente en Estados Unidos, México y América Latina.

Chris Gruenberg

Chris Gruenberg es abogado antipatriarcal y defensor de derechos humanos por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Como abogado antipatriarcal su trabajo se focaliza en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica con el objetivo de desnaturalizar  el sesgo hetero-cis- patriarcal que atraviesa el  diseño y la  gestión de políticas públicas. Actualmente dirige el programa Detox de Masculinidad para crear culturas laborales diversas, inclusivas y libres de acoso sexual.

Coordinador de Análisis e Incidencia

Eduardo Villarreal Cantú

Doctor en Políticas Públicas por el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.  En 2004, recibió el Premio Nacional de Tesis sobre Corrupción por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en las áreas de conocimiento de Políticas Públicas, Gobernanza, Participación Ciudadana e instrumentos de Políticas Públicas. Participó como compilador en “Instrumentos de Políticas Públicas”, escribió el libro “La Gobernanza en México. Análisis de la participación ciudadana en las políticas públicas” y fungió como coordinador en el libro “Pre-Textos para el Análisis Político. Disciplinas, reglas y procesos”. Desde el 2020, se desempeña como Coordinador de Análisis e Incidencia en ProDESC.

Elizabeth Ávalos

Fundadora de la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo. Es una mujer trabajadora, feminista socialista y defensora de derechos humanos desde hace más de 25 años. Ha participado en múltiples procesos organizativos en Ciudad Juárez a través la Pastoral Juvenil Obrera, el Centro de Taller Laboral AC y la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo AC, manteniendo un compromiso desde reconocerse de la clase obrera y sumando con otros y otras la defensa de sus derechos. Ha tejido lazos en espacios de articulación en esta ciudad para la prevención, atención y defensa en sus diversas problemáticas. Tejió alianza con ProDESC con quienes ha colaborado en procesos de formación para la incidencia, para fortalecer procesos organizativos.

Fernanda Anaya

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Política Social por la London School of Economics and Political Science (LSE), donde realizó su tesis sobre la formalización del trabajo del hogar en México. Es Coordinadora en el Programa de Bienestar y Trabajo de Oxfam México, donde gestiona la agenda de inclusión laboral. En su trayectoria profesional ha asumido cargos en diversos sectores, enfocándose en asuntos de derechos humanos y desarrollo. Ha colaborado en la empresa social ILUMEXICO implementando proyectos de acceso energético para zonas rurales; así como en Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la OSC Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Fiorella Mancini

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, maestra en Población por la Flacso-México y doctora en Ciencia Social por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es profesora y tutora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: 1. Incertidumbre y riesgos sociales. 2. Mercados laborales en América Latina y 3. Curso de vida y trayectorias laborales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “El vínculo entre población y trabajo en los estudios laborales de América Latina” y “Narrativas de la contingencia: experiencias de riesgo laboral en la transición hacia la vida adulta”.

Patricia Carmona

Es Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO México. Ha trabajado en la defensa de los derechos humanos desde las agendas de igualdad de género, trata de personas y trabajos forzados; así como la niñez. Autora de artículos al respecto. Ha desarrollado trabajo en el campo de la visibilización y sensibilización en derechos humanos. Actualmente se desempeña como gerente programática de Iniciativa Arropa, un esfuerzo de Fundación Avina para fortalecer el ecosistema de defensa de derechos laborales.

Coordinador de Procesos Organizativos

Gabriel Rocha Belloni

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), Maestro en Economía, estado y sociedad por la University College London (UCL) y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Helsinki. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el monitoreo e investigación en contextos de violencia generalizada, conflictos armados y conflictividades socio-ambientales, así como en el acompañamiento a personas, comunidades y colectivos víctimas de violencias en América Latina.

Jasmín Cardenas

Es hija de inmigrantes colombianos. Narradora bilingüe, actriz, directora y diseñadora. Ha ganado diversos premios entre los que destacan el premio Outstanding Storyteller Alta entregado por el Alliance of Latinx Theater Artists of Chicago. Además es también una escritora publicada, educadora artística y activista. Es co-fundadora de WorkersTEATRO, un colectivo de teatro independiente establecido en Chicago, este grupo utiliza una técnica llamada Teatro del Oprimido con trabajadores precarios para reclamar su voz y crear poder colectivo. Está compuesto por trabajadores inmigrantes y afroamericanos y cuenta sus historias para educar a otros trabajadores sobre sus derechos. Por sus esfuerzos Jasmin es becaria del Laboratorio de Desempeño y Política Global de la Universidad de Georgetown, EE. UU.

Lucero Herrera

Nacida en Colombia. Realizó sus estudios universitarios de sociología en la Universidad de Chicago. Trabajó para organizaciones de derechos humanos y de base comunitaria y realizó investigaciones sobre el impacto del desplazamiento forzado en la integración social y la dinámica urbana en Colombia. Durante su estancia en la UCLA, formó parte de la clase Community Scholars de 2013, donde los líderes de los trabajadores y los estudiantes desarrollaron materiales para apoyar a los centros de trabajadores en Los Ángeles. Luego, se unió al equipo de investigación del Centro Laboral de la UCLA donde realiza investigaciones sobre las industrias y los trabajadores de bajos salarios.

Luciana Censi

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario en 2005. Es especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional del Litoral, así como asesora letrada de sindicatos estatales y privados como la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. Capacitadora sindical en condiciones, ambiente de trabajo, comisiones paritarias de salud laboral y género. Miembro del organismo de DDHH: Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (U.M.AN.O). Coautora y coordinadora del libro: “Derecho Laboral Feminista”.

María de la Luz Padua Orihuela

María de la Luz Padua Orihuela fue trabajadora del hogar por más de 10 años en la modalidad de entrada por salida. Es una de las tres Secretarias Generales Colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, el SINACTRAHO. Ha sido representante de las trabajadoras del hogar ante instancias nacionales e internacionales. Actualmente trabaja junto con la Secretaría General Colegiada y el Comité Ejecutivo Nacional del SINACTRAHO en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar en México, el fortalecimiento de su sindicato y la profesionalización del trabajo del hogar.

María Martha Terragno

Es una activista social y feminista. Nació en la Ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Abogada por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Nacional de Córdoba. Posgraduada en la Especialización de Globalización, Constitucionalismo y Derechos Sociales por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. Asesora legislativa y de asociaciones sindicales como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Autora del proyecto de ley nacional para prevenir y erradicar la violencia laboral y del proyecto de ley nacional de derechos laborales frente a la violencia de género. Integra la Comisión de la Mujer Trabajadora y el Consejo de Redacción de la Revista “La Causa Laboral”, en la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas. Fundadora y asociada del Círculo de Abogadas y Abogados Laboralistas.

Mireya Meza

Mireya nació en Francisco I Madero Coahuila. A la edad de 15 años migró junto con su familia a Ciudad Juárez por la falta de empleo para su padre y hermanos mayores. En Ciudad Juárez, empezó a trabajar en la industria maquiladora. En 1997 inició junto con 10 compañeros y compañeras un proceso organizativo en la Empresa Compañía Armadora CASA, para hacer frente a las malas condiciones de trabajo en la empresa. Ha generado espacios de reunión con el objetivo de que más trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos y los mecanismos para ejercerlos. Ha participado en espacios de formación como la Escuela Sindical, la Escuela de Justicia Transnacional y la Escuela de Educación Popular. Es parte de la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo y del Centro de Acompañamiento y organización a Personas Trabajadoras, desde donde impulsa procesos de formación, organización, acompañamiento y asesorías a trabajadores y trabajadoras.

Nérida Gaspar

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, egresada de la 1era generación de la Escuela de Justicia Transnacional (ProDESC) y se ha capacitado en acompañamiento psicosocial para la defensa de derechos humanos. Tiene experiencia de trabajo del hogar remunerado, en la industria maquiladora, trabajo de comercio informal, actualmente es abogada litigante. Ha sido promotora comunitaria en los temas de medio ambiente, salud sexual y reproductiva de las mujeres. Desde 2011, participa en el Colectivo Ollin Calli Tijuana, A.C. realizando promoción de derechos humanos laborales con perspectiva de género y siendo responsable del área legal. En dicha área, da asesoría, capacitación, acompañamiento y representación legal en tribunales, dependencias e instancias.

Rosario Ortiz

Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y durante su gestión promovió la creación de la Comisión de Género de esta organización. Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, durante este período participó en la creación de la Subprocuraduría de Atención a las Mujeres Trabajadoras. Representante de la Red de Sindicatos Internacionales ante la 99ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo. Fundadora e integrante de la Coordinación Colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, organización de trabajadoras feministas a favor de los derechos humanos laborales de las mujeres. Ha participado y coordinado en diversas publicaciones.

..

Bienvenida

– Gabriel Rocha, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Aleida Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

– Nérida Gaspar, Colectivo Ollin Calli,  Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL).

– Patricia Carmona, Fundación Avina.

Conversatorio

Violencia laboral en contra de las trabajadoras precarias en México

– Eduardo Villarreal, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Lucero Herrera, UCLA Labor Center.

– Fiorella Mancini, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – virtual.

– Alexandra Haas, Oxfam México.

María de la Luz Padua Orihuela, Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).

Conversatorio

Estrategias organizativas y de incidencia para la defensa de derechos humanos laborales de las trabajadoras

– Gabriel Rocha, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Chris Gruenberg, Abogado feminista.

– Arlen Palestina Pandal, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E. M. A.

– Rosario Ortiz, Red de Mujeres Sindicalistas.

Presentación

Buenas prácticas implementadas por mujeres para incidir en sus derechos humanos laborales

– Melissa Rando, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

– Mireya Meza y Elizabeth Ávalos, Colectiva Rosa Luxemburgo, Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL).

– Fernanda Anaya, Oxfam México.

– Jasmín Cárdenas, WorkersTeatro.

– María Martha Terragno y Luciana Censi, autoras de Derecho Laboral Feminista.

..
..

Con el apoyo de

..