13 Mar Vacante: Integrante de la Coordinación de Análisis e Incidencia
Nivel: Semi-senior
Superior jerárquico: Coordinación de Análisis e Incidencia
Puestos adscritos: N/A
Prestaciones: Prestaciones de ley (IMSS, Infonavit), vacaciones aseguradas de acuerdo con la LFT, 5 días económicos al año, descansos en Semana Santa y fin de año.
Fortalecer las capacidades de colectivos de ProDESC en la defensa de los derechos humanos laborales de los sectores más vulnerables de la economía en México.
Conocimientos y experiencia
Políticas públicas en México, derechos humanos laborales, funcionamiento del sistema político y económico en México, rendición de cuentas empresarial y debida diligencia, estándares internacionales de derechos humanos, situación de derechos humanos en México, investigación corporativa, globalización y desarrollo, entendimiento de la estructura de la Administración Pública Federal, incidencia ante actores públicos y/o privados, organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales, perspectiva de género e interseccionalidad.
Competencias
Disposición para el aprendizaje continuo, contribuir al cumplimiento de los objetivos del equipo, transmitir la visión y los valores institucionales, priorizar tareas y gestionar tiempos, contar con excelente comunicación oral y escrita, proponer y presentar propuestas innovadoras, rápida adaptación al cambio.
Es relevante para el puesto capacidad logística y organizativa para el diseño y ejecución de actividades grupales, talleres, conferencias temáticas y facilitaciones en equipos numerosos.
Valores
Profesionalismo, respeto, responsabilidad, compromiso, honradez, trabajo en equipo, comunicación efectiva e igualdad.
Interacciones internas
Responde a la Coordinación de Análisis e Incidencia. Comunicación puntual con las demás Coordinaciones para la proporción de información oportuna al desarrollo de análisis y estrategias de incidencia.
Interacciones externas
Comunicación constante con representantes de gobiernos, personas tomadoras de decisión en el ámbito privado ,representantes de organizaciones internacionales o regionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil en México y el extranjero.
Contribuir a los objetivos institucionales mediante la generación de investigaciones sobre los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras en México, considerando los procesos acompañados por ProDESC.
● Aplicar metodologías de investigación para generar mapeo de actores y notas analíticas sobre la coyuntura en México, a nivel regional o transnacional, contribuyendo a la defensa y promoción de los derechos humanos laborales.
● Contribuir a las investigaciones corporativas realizadas en la Coordinación relacionadas con los casos y procesos que acompaña ProDESC con la finalidad de visibilizar las problemáticas estructurales que llevan a la violación sistemática de los derechos humanos laborales.
● Dar seguimiento a las iniciativas legislativas o propuestas políticas de interés para la defensa y promoción de los derechos humanos laborales desde ProDESC.
● Llevar a cabo viajes de campo para recabar información de interés para las investigaciones especializadas de la Coordinación, así como para fortalecer relaciones con actores clave y aliados institucionales.
● Analizar información de valor para realizar investigaciones, tales como marco jurídico- administrativo, estadísticas, artículos y experiencias similares en otras regiones o países.
● Socializar con los integrantes y aliados de ProDESC los hallazgos de las investigaciones realizadas.
● Realizar actividades de investigación en materia de programas de trabajo migrante temporal para personas mexicanas.
Mantener y promover espacios de incidencia y discusión con grupos, organizaciones y personas interesadas o involucradas en la defensa de los derechos humanos laborales para definir acciones y propuestas que favorezcan a las personas trabajadores de México.
● Abrir y consolidar canales de diálogo con actores de interés para ProDESC en materia de empresas y derechos humanos, así como de derechos humanos laborales que culminen en acciones concretas de incidencia.
● Representar a ProDESC ante grupos, organizaciones y personas interesadas y/o involucradas en empresas y derechos humanos, así como derechos humanos laborales, para posicionar los temas de interés de la organización, por solicitud expresa de la Coordinación.
● Mantener contactos derivados de las reuniones asistidas, dando seguimiento a acuerdos alcanzados previa actualización e instrucción de la Coordinación.
● Generar acciones concretas de incidencia para incluir la perspectiva de derechos humanos en los programas de trabajo migrante temporal.
Las Políticas laborales de ProDESC establecen un periodo de prueba de 180 días naturales para todas las personas de nuevo ingreso. Al finalizar dicho plazo, se lleva a cabo una evaluación 360 grados para definir la permanencia laboral en la organización. De forma anual, todo el personal de la organización es sometido a una evaluación 360 grados. Dicha evaluación permite definir fortalezas y áreas de oportunidad para lograr la profesionalización y el crecimiento profesional del equipo.
Académico
Licenciatura con título y cédula en Ciencias Políticas, Administración Pública, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales o carreras relacionadas.
Laboral
Al menos 3 años de experiencia laboral comprobables en administración pública u ONG, con
enfoque en derechos laborales, empresas y derechos humanos.
Idiomas
Español avanzado (C2)
Inglés avanzado (C1)
Tercer idioma deseable
Viajes
Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, incluyendo a zonas de alto a mediano riesgo.
Licencia de conducir vigente (de preferencia).
● Carta de intención estructurada con base en la pregunta “¿Cuál es el aporte que pueden realizar las organizaciones de la sociedad civil en la temática de empresas y derechos humanos, y su relación con los derechos humanos laborales?”. Máximo 500 palabras.
● Currículo actualizado (con cédula profesional). Máximo 3 cuartillas.
● 3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos de contacto.
● Disposición para asistir a una entrevista laboral.
Enviar información solicitada a vacantes@prodesc.org.mx y en asunto colocar “Vacante: Integrante de Análisis e Incidencia”.
Revisión de CV: 2 semanas
Evaluación documental: 1 semana
Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas
Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con una persona candidata adecuada se abrirá nuevamente la vacante.