Seguridad comunitaria y territorio: Apuntes metodológicos desde la defensa integral

 

 

 

Seguridad comunitaria y territorio: Apuntes metodológicos desde la defensa integral

 

Este documeto es resultado del trabajo de varios años del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales. A lo largo de nuestra trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, en particular en la defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales, hemos observado y reflexionado con preocupación sobre las realidades y desafíos que enfrentan las personas defensoras comunitarias en su quehacer cotidiano. En ese marco, la seguridad comunitaria se ha vuelto parte nodal de nuestras metodologías de acompañamiento organizativo, buscando favorecer la construcción de condiciones para exigir y ejercer los Derechos Humanos.

 

Esta guía pretende ser una ventana para reflexionar sobre la seguridad comunitaria, dirigida no sólo a defensoras y defensores comunitarios, colectivos, comunidades en defensa de la tierra y el territorio, sino a cualquier persona que resista y luche para exigir justicia, transformar su realidad y re-construir el tejido social a través de sus propias reflexiones y prácticas.

Es una apuesta para pensar creativamente alternativas y propuestas organizativas, políticas, pedagógicas que contribuyan a las prácticas y estrategias que ya realizan numerosas defensoras y defensores en sus luchas por la tierra y el territorio. Buscamos fortalecer los esfuerzos en colectivo, haciendo frente común a la actual crisis en materia de Derechos Humanos, buscando construir espacios para la salvaguarda de la vida comunitaria.