..
El Programa RADAR nació en 2015 como una herramienta que tiene la finalidad de combatir abusos que ocurren durante el proceso del reclutamiento de trabajadores y trabajadoras migrantes bajo el sistema de visas H-2.
RADAR sirve, entre otras cosas, para hacer responsables a las y los empleadores en Estados Unidos (EE. UU.) por los abusos cometidos por sus reclutadores o intermediarios en México. En ese sentido, se centra en investigar a las cadenas de suministro.
La violación a los derechos laborales de las personas en el sistema de visas H-2 responde a una diversidad de causales estructurales, situación por la que el programa RADAR tiene la particularidad de basarse en una responsabilidad solidaria, es decir, que todos los actores involucrados en los procesos de reclutamiento sean conscientes de los abusos y asuman una corresponsabilidad.
A través de RADAR se busca activar mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad con la participación de las y los trabajadores migrantes para forzar a los actores que más se benefician de la estructura a comprometerse con la garantía de los derechos laborales.
.
Se conoce un caso en el que hubo abuso durante el proceso de relutamiento y se hace una llamada telefónica de contacto.
Se determina si el caso cumple con las características de RADAR.
Se investiga a las cadenas de suministro desde el trabajador/a, hasta el empleador/a y las marcas que venden el producto/servicio al consumidor.
Se notifica a actores de la cadena de suministro.
Continúa el monitoreo sobre el comportamiento de todos los actores involucrados.
Mario es originario de Topolobampo, un puerto ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa. Por unos conocidos se enteró que una empresa en California, Estados Unidos, estaba contratando trabajadores temporales bajo el esquema de visa H-2A para cultivar frambuesas.
Entusiasmado por la oportunidad de poder ir a trabajar a los Estados Unidos contactó a Fermín y a Cecilia, dos personas encargadas de reclutar a las y los trabajadores para la empresa en California.
La primera buena noticia fue que iba a ser contratado, pero que tenía que entregar a Fermín y a Cecilia 700 dólares en efectivo.
Mario es una persona de escasos recursos y tuvo que pedir un préstamo con intereses muy altos con la esperanza de pagarlo una vez que estuviera trabajando en California. Con el préstamo en mano, en mayo de 2019 entregó el dinero.
Fermín y Cecilia le comentaron que ellos se encargarían de todos los trámites del visado y le solicitaron estar pendiente y alistar sus cosas para viajar aproximadamente en julio del mismo año.
Pasaron los meses y Mario no recibió más información. Para el mes de agosto Fermín y Cecilia habían desaparecido y nunca se tuvo más noticias sobre ellos. Mario no pudo concretar su ilusión de ir a trabajar a los Estados Unidos y ahora tiene que trabajar triples jornadas en Sinaloa para pagar con muchas dificultades el préstamo que pidió.
Desde RADAR, investigamos a Fermín y a Cecilia y encontramos que fueron reclutadores para una empresa en California en 2018. Sin embargo, gracias a la información proporcionada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, descubrimos que ya no estaban contratados como intermediarios. Enviamos una carta notificación a la empresa para que estuviera al tanto de las acciones que estaban cometiendo ilícitamente y pudiera ayudarnos a contactarlos.
El caso de Mario ha sido útil para que otras personas en Topolobampo no caigan en este tipo de fraudes. Como él, muchas personas son engañadas por reclutadores fraudulentos. RADAR se propone a erradicar esas cadenas.
.
.
El proceso comienza cuando la empresa estadounidense busca contratar mano de obra extranjera y temporal para la cual, es común que contrate a algún intermediario (agentes o empresas de reclutamiento).
Las y los intermediarios se encargarán de mediar el proceso de reclutamiento: buscar y seleccionar a posibles candidatos (as), trámites de visado, traslado, etcétera.
En la cadena de suministro de producto se encuentran las grandes empresas que venden los productos/servicios finales.
Las marcas contratan a una empresa de logística para manejar su cadena de suministro y es común que la empresa logística busque el suministro de los materiales y de mano de obra necesarios en los países donde se pueden conseguir de forma más barata.
Finalmente, están las y los posibles trabajadores que son víctimas de abusos desde el reclutamiento, pero que se desarrollan durante todo el proceso: reclutamiento, contratación, sitio de trabajo, retorno y recontratación.
¡CONTÁCTANOS!