ProDESC y la Coalición contra el Trabajo Forzoso llaman a México a reforzar los mecanismos laborales y garantizar un comercio justo y libre de explotación

ProDESC y la Coalición contra el Trabajo Forzoso llaman a México a reforzar los mecanismos laborales y garantizar un comercio justo y libre de explotación

Ciudad de México,11 de noviembre de 2025. Con el cierre de la fase de consultas públicas para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), organizaciones de la sociedad civil mexicanas —entre ellas el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)— presentaron al Gobierno de México una serie de recomendaciones técnicas para fortalecer la implementación del capítulo laboral del tratado y consolidar los avances logrados desde la reforma laboral de 2019.

En su documento de observaciones y propuestas, la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos Laborales propuso mejorar la operación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR), así como reformar el mecanismo de prohibición de importaciones de bienes producidos con trabajo forzoso (artículo 23.6), a fin de garantizar mayor transparencia, acceso y participación de las personas trabajadoras y de la sociedad civil.

Las propuestas incluyen:

• Crear una base de datos pública de quejas y resoluciones del MRR.

• Establecer canales seguros para denunciar represalias.

• Ajustar los requisitos probatorios y publicar un registro de empresas sujetas a restricciones por trabajo forzoso.

Impulsar la cooperación trilateral con Estados Unidos y Canadá para armonizar criterios y fortalecer la vigilancia regional.

Además, el documento identifica dos nuevas áreas de oportunidad para integrar en el Capítulo 23: la protección de trabajadoras migrantes bajo el sistema de visas H-2 y la prevención de violencia y acoso en el trabajo, conforme al Convenio 190 de la OIT.

De manera paralela, la Coalición contra el Trabajo Forzoso en el Comercio (CAFLT) — de la que ProDESC también forma parte— presentó una carta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía, exhortando a fortalecer la coordinación interinstitucional y la cooperación trilateral para eliminar el trabajo forzoso de las cadenas de suministro norteamericanas. La presentación de esta Coalición se hizo coordinadamente, en un envío paralelo a los gobiernos mexicano, canadiense y estadounidense. Estas acciones se dan en un contexto clave: las reglas del mecanismo mexicano sobre trabajo forzoso fueron recientemente modificadas, el pasado día 29 de octubre, derivado de demanda presentada por la organización Empower, acompañada por ProDESC en este tema, que cuestionó la negativa de la STPS a investigar importaciones vinculadas con trabajo forzoso en China. La resolución judicial que ordenó reabrir el caso sentó un precedente histórico para hacer más operativo el artículo 23.6 del T-MEC.

“El T-MEC no debe quedarse en el papel: tiene que traducirse en herramientas efectivas para erradicar el trabajo forzoso y proteger los derechos de quienes sostienen las cadenas globales de producción”, afirmó Guillermo Torres, coordinador de Justicia Transnacional en ProDESC.

El Diagnóstico Laboral del T-MEC y los comentarios de la Coalición pueden consultarse aquí.

Contacto para prensa:

Valeria Berumen Oficial de Comunicación, ProDESC

comunicacion.estrategica@prodesc.org.mx