29 Nov La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y sus aliadas llaman a frenar la gentrificación que expulsa, encarece y segrega a habitantes de la Ciudad de México
“Vivir en la ciudad no debe ser un privilegio”
La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y sus aliadas llaman a frenar la gentrificación que expulsa, encarece y segrega a habitantes de la Ciudad de México

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2025.
En el marco de una acción pública convocada por la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y sus aliadas, hacemos un llamado urgente a frenar los procesos de gentrificación que están generando encarecimiento, desplazamientos, obstáculos al acceso al agua y transformaciones en el espacio público en diversas zonas de la Ciudad de México. Estos impactos, identificados por los propios colectivos y comunidades durante años, se han intensificado con la presencia de desarrollos inmobiliarios de alto impacto, que han provocado aumentos en los costos de vivienda, restricciones a la movilidad y deterioro de las condiciones de vida de pobladores del pueblo originario de Xoco.
Desde hace más de 15 años, la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco fue pionera en denunciar los impactos de la gentrificación en la capital. Lo que entonces se señaló como una amenaza, hoy se confirma con datos:
– El consumo de agua del complejo Mítikah representa el 12% de toda el agua del Pueblo de Xoco, con solo cuatro tomas, mientras los reportes por falta de agua crecieron un 1,750% entre 2018 y 2022;
– El complejo de Mítikah ahora representa el 18.4% del territorio del pueblo de Xoco.
– La llegada del complejo también privatizó calles trascendentes para la movilidad como Real de Mayorazgo, afectando a peatones y vulnerando su derecho a la ciudad. La Recomendación 11/2025 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) acreditó estas violaciones y la falta de garantías para el ejercicio pleno de derechos colectivos en Xoco.
Estos datos reflejan una ciudad que prioriza la especulación inmobiliaria por encima del derecho a una vivienda digna. Los grandes desarrollos concentran beneficios fiscales, consumen recursos públicos y agravan desigualdades, mientras las familias originarias enfrentan desplazamiento, discriminación y pérdida de su entorno comunitario.
Las organizaciones que hoy firmamos coincidimos en que la lucha de Xoco revela una crisis estructural en la Ciudad de México:
1. Derecho a la vivienda:
La vivienda se ha convertido en una inversión y no en un hogar. El alza en impuestos, servicios, rentas y otros costos expulsa a quienes históricamente construyeron los barrios y los pueblos, profundizando la desigualdad.
2. Derecho a la ciudad:
El espacio público, las calles y la movilidad se subordinan al flujo de capital inmobiliario. El clasismo cotidiano y la hostilidad contra habitantes originarios rompen el tejido social.
3. Derecho al agua:
La concentración del consumo en grandes complejos agrava la escasez y encarece el servicio para las y los vecinos. El agua ya no se distribuye con equidad, sino con lógica de mercado.
Por lo anterior, rechazamos que el llamado “progreso urbano” sirva para justificar el despojo. La vivienda no puede seguir tratándose como un instrumento financiero que enriquece a unos pocos a costa del desplazamiento de miles.
Por eso, exigimos a las autoridades de la Ciudad de México:
1. Aceptar la Recomendación 11/2025 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), y garantizar el derecho a la movilidad y la accesibilidad para las personas habitantes del Pueblo de Xoco.
2. Revisar los criterios y esquemas de subsidios fiscales y diseñar políticas públicas que eviten el aumento desmedido de impuestos y servicios para pobladores originarios, que hoy benefician de forma inequitativa e injusta a los grandes complejos inmobiliarios.
3. Garantizar el abastecimiento adecuado y suficiente del agua, sin discriminación, que priorice el uso doméstico y comunitario, así como transparentar el consumo de agua de desarrollos de alto impacto.
4. Abstenerse de autorizar más proyectos inmobiliarios, de gentrificación y privatización del espacio público en el territorio del pueblo de Xoco.
5. Reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios de la Ciudad de México.
No consumas despojo
A la ciudadanía, invitamos a ejercer su poder de decisión también desde el consumo. No compres donde se lucra con la exclusión. No contribuyas a un modelo de ciudad que desplaza, discrimina y rompe comunidades.
Xoco resiste con dignidad para que habitar la ciudad siga siendo un derecho, no un privilegio.
Firman:
Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)
Gentrificación en tu idioma
Obrera CDMX
Frente Antigentrificación
Frente por la Vivienda Joven
Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac
