..
.
.
Tu lu’umil Dziuche’e’ yaan kex 7 u mejen kajtalil tu’ux kajakbal kex 3,611 máako’ob ka’anal u yicho’ob tumen maya máako’ob, leeyli’ u t’aniko’ob mayat’aane’, leeyli’ u meyajtiko’ob Ch’a’acháak yéetel waajil koole’. Tuláakal u kajnáalilo’ob, xiibo’ob yéetel xch’upo’ob, ku táakpajalo’ob te’el k’iimbesaja’, yaan máax ts’ik u xkaaxil, sakan, che’ yéetel taak’in ti’al u beetchajal u píibil. Ku láaj ts’abal u t’aanil ti’ tuláakal u chan kaajil ti’al ka’aj taako’ob u jaanto’ob u k’óolil yéetel ka’ak táakpajako’ob ti’ tuláakal ba’ax ku beetchajali’ je’el bix le payalchi’ ti’ Yuum K’áaxo’, ti’ u tsa’ayal le u nalil koolo’ yéetel ti’ yuum Cháak.
U jeel meyaj ku beetiko’obe’ leti’ le u tsikiko’ob le sijnáalilo’, ku k’áatiko’ob ichil u payalchi’ob ti’ le Aluxo’ob u yuumilo’ob le k’áaxo’ wa je’el u cha’abal ti’ob u meyajtiko’ob le lu’umo’, tumen wa ma’ tu beetiko’ob beyo’ le Aluxo’obo’ ku pu’ujsiko’ob máak tumen u yuumilo’ob le kúuchilo’obo’.
Jats’uts jaylik u boonlil u lu’umil, tu paach u najilo’obe’ yaan paak’alo’ob ku yichaankilo’obi’ yéetel janabil xíiwo’ob, so’oyo’ob beeta’an yéetel kolóojche’.
U kuxtal le mejen kaajo’ob tu bak’paach u náabil Chichank’áak’náabo’ seten piim. Le náabo’ u kúuchilil u bin xíimbal u kaajil Dziuche’i’, ti’ ku much’tal jejeláas kúuchkabalo’ob tu bak’paach ti’al u beeto’ob jejeláas k’iinbesaji’, ti’ ku kutal le máaxo’ob utstak tu yichuba’ob u yilo’ob u jats’utsil u biin k’iini’, beeyxan le máaxo’ob uts tu yich u yáalkabo’obo’ ti’ ku bino’ob le kéen sáaschajaki’, le kéen chíinik k’iine’ le taatatsilo’obo’ ti’ ku k’an’ansiko’ob u paalalo’ob báabi’ yéetel chuk kayi’ ba’ale’ ku kaláantiko’ob le kúuchil je’el bix suuka’anil ti’ maya wíinike’. Tu ejidoil Dziuche’e’ ya’ab máax beetik jejelás meyaj je’elbix le jkabnáalilo’, le kool tu’ux ku pa’ak’al xmejen nalo’, xnuk nalo’ yéetel u jejeláasil bu’ul, yéetel iibo’; ku k’a’ayta’al xan ti’al xíimbatbil tumen yaan u kúuchil ti’al u yichíinta’al u ja’ail, ts’o’okole’ ti’an tu beel u K’ulnajilo’ob Quinana Rooe’. Tu walkilila’ 461 u túulul ejidario’ob ts’ik u t’aanil bix úunchak u kaláanta’al yéetel bix úunchak u meyajta’al u náabil Chinchank’áak’náab yéetel tuláakal u lu’umil u ejidoil Dziuche.
Dentro del territorio del Ejido de Dziuché, se encuentran 7 localidades con con una población de 3,611 habitantes que se sienten orgullosos de ser descendientes de la cultura Maya, manteniendo su lengua viva y tradiciones ancestrales como el Ch’a’aCháak la petición al dios Chac para solicitar lluvia en época de cosecha, mediante la “primicia” colectiva del pueblo, ceremonia donde colaboran hombres y mujeres de la comunidad, donando masa, pollo, madera y dinero para hacer los pibes, invitando a toda la comunidad a comer. Al termino de la cosecha cada familia ofrece la “primicia” individual mediante el waajil koole’.
Otra de las tradiciones heredadas es el respeto a la naturaleza, pidiendo permiso a través de rezos y ofrendas a los Aluxo’ob, dueños del monte para el uso de sus tierras, ya que de no hacerlo los Aluxo’ob espantan a las personas para evitar su permanencia en los lugares sagrados. La ofrenda se realiza en un altar de milpa donde se coloca pozole (masa pre-cocida disuelta en agua).
El paisaje es pintoresco, las casas tienen en su traspatio árboles frutales con hortalizas que usan las amas de casa y gallineros cercados de kolóojche’. La vida comunitaria alrededor de la laguna Chichankanab es muy vasta. La laguna representa un espacio de recreación para la comunidad de Dziuché, donde familias completas se reúnen al pie de la laguna a convivir y celebrar fechas especiales; parejas se sientan en el muelle a ver el atardecer, deportistas corren por la mañana en el camino a la laguna y por la tarde padres enseñan a sus hijos a nadar y pescar con un entero respeto y cuidado de la naturaleza. En el Ejido de Dziuché las personas se dedican a diferentes actividades económicas, como la producción de miel, la agricultura enfocada en la siembra de Mejen Naal (maíz ciclo largo), Nukuch Naal (maíz ciclo corto), zotiloca, Box ib (frijol negro) e Sak ib (frijol blanco). Otra de las actividades económicas principales es la promoción turística, ya que esta zona cuenta con el único balneario natural (en la laguna Chichankanab) y es el punto de partida para la Ruta de las Iglesias en Quintana Roo. Actualmente son 461 ejidatarios los que se encargan de tomar las decisiones necesarias para conservar, proteger y aprovechar la laguna de Chichankanab y el territorio del ejido de Dziuché.
.
..
474 ejidatarios de Dziuché rechazaron la petición de ceder 14,026 hectáreas de su propiedad para convertirlas en un Área Natural Protegida estatal. Esta petición fue solicitada por representantes del gobierno de Quintana Roo, la SEMA y Amigos de Sian Ka’an.
El gobierno de Quintana Roo emitió el decreto donde se declaraba área natural protegida al sistema lagunar Chichankanab.
El decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el día 1 de abril de 2011.
ProDESC inicia un proceso de acompañamiento jurídico con el Ejido Dzuiché, presentando una demanda de amparo indirecto en contra de los actos privativos de la propiedad del ejido por el decreto emitido en 2011.
El ejido Dziuché y ProDESC logran la suspensión provisional del decreto que declaraba al sistema lagunar Chichankanab como área natural protegida.
Otorgan el amparo de protección al ejido Dzuiché para dejar sin efecto el decreto que afecta sus tierras.
El gobierno del Estado de Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial, la sentencia que deja sin efecto el decreto en el que se declaraba área natural protegida la región del sistema lagunar de Chichankanab.
..
El “nacimiento” de esta reserva estatal fue impuesto al ejido y al pueblo maya, violando los derechos agrarios de los propietarios de las tierras decretadas como área natural protegida, así como sus derechos de pueblo indígena.
Al establecer un polígono dentro del Área Natural Protegida, oficialmente se busca preservar su gran valor ecológico, sin embargo, da apertura a terceros -como empresas o asociaciones civiles ajenos al ejido- al uso y goce de la administración y de los recursos naturales mediante convenios celebrados con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
La Coordinación de Justicia Transnacional acompañó el proceso jurídico que llevó a la derogación del decreto de área natural protegida que pretendía afectar al territorio del ejido Dziuché.
La Coordinación de Procesos Organizativos trabaja con la comunidad para la protección de la tierra y el territorio del ejido en la laguna de Chichankanab, mediante el fortalecimiento de las estructuras colectivas.
La Coordinación de Comunicación Estratégica acompaña la difusión de actividades para la protección del territorio a través de materiales didácticos.