Programa RADAR

..

¿ Qué es el Programa RADAR?

El Programa RADAR nació en 2015 como una herramienta que tiene la finalidad de combatir abusos que ocurren durante el proceso del reclutamiento de trabajadores y trabajadoras migrantes bajo el sistema de visas H-2. 

 

RADAR sirve, entre otras cosas, para hacer responsables a las y los empleadores en Estados Unidos (EE. UU.) por los abusos cometidos por sus reclutadores o intermediarios en México. En ese sentido, se centra en investigar a las cadenas de suministro.

Abusos frecuentes durante el proceso de reclutamiento

– Cobro por el trámite de visado.

– Hostigamiento y acoso sexual.

– No conocer sus contratos de trabajo.

– Condicionar el otorgamiento de la visa a cambio de no denunciar abusos.

– Forzar a las y los solicitantes a utilizar servicios exclusivos de las y los reclutadores (transporte, hoteles, etcétera).

ViajeInformativoCoalición2019_0018
Multimedia defensoras laborales (Foto: Consuelo Pagaza)

Abusos frecuentes durante las actividades laborales

– Exiguo acceso a la seguridad social. 

– La prohibición de la asociación sindical. 

– El impago de salarios, días de descanso y vacaciones.

– Discriminación y exclusión social.

La violación a los derechos laborales de las personas en el sistema de visas H-2 responde a una diversidad de causales estructurales, situación por la que el programa RADAR tiene la particularidad de basarse en una responsabilidad solidaria, es decir, que todos los actores involucrados en los procesos de reclutamiento sean conscientes de los abusos y asuman una corresponsabilidad. 

 

A través de RADAR se busca activar mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad con la participación de las y los trabajadores migrantes para forzar a los actores que más se benefician de la estructura a comprometerse con la garantía de los derechos laborales.

Nuestro Objetivo:

RADAR tiene el objetivo principal de ser una herramienta útil para erradicar los abusos en los procesos de reclutamiento de las personas en el sistema de visas H-2. 
.

¿CÓMO FUNCIONA?

RADAR se enfoca en el concepto legal de conocimiento que está establecido en los reglamentos de las visas H-2A y H-2B y que obliga a las y los empleadores a prohibir a los reclutadores el cobro de cuotas. Sin embargo, un desafío ha sido el de comprobar que conocen las acciones de su reclutador. En ese sentido, RADAR aborda esta problemática de la siguiente manera:

qode-np-item
1

Se conoce un caso en el que hubo abuso durante el proceso de relutamiento y se hace una llamada telefónica de contacto.

qode-np-item
2

Se determina si el caso cumple con las características de RADAR.

qode-np-item
3

Se investiga a las cadenas de suministro desde el trabajador/a, hasta el empleador/a y las marcas que venden el producto/servicio al consumidor.

qode-np-item
4

Se notifica a actores de la cadena de suministro.

qode-np-item
5

Continúa el monitoreo sobre el comportamiento de todos los actores involucrados.

La historia de Mario

 

Mario es originario de Topolobampo, un puerto ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa. Por unos conocidos se enteró que una empresa en California, Estados Unidos, estaba contratando trabajadores temporales bajo el esquema de visa H-2A para cultivar frambuesas. 

 

Entusiasmado por la oportunidad de poder ir a trabajar a los Estados Unidos contactó a Fermín y a Cecilia, dos personas encargadas de reclutar a las y los trabajadores para la empresa en California.

 

La primera buena noticia fue que iba a ser contratado, pero que tenía que entregar a Fermín y a Cecilia 700 dólares en efectivo.

 

 

Mario es una persona de escasos recursos y tuvo que pedir un préstamo con intereses muy altos con la esperanza de pagarlo una vez que estuviera trabajando en California. Con el préstamo en mano, en mayo de 2019 entregó el dinero.  

 

Fermín y Cecilia le comentaron que ellos se encargarían de todos los trámites del visado y le solicitaron estar pendiente y alistar sus cosas para viajar aproximadamente en julio del mismo año.

Pasaron los meses y Mario no recibió más información. Para el mes de agosto Fermín y Cecilia habían desaparecido y nunca se tuvo más noticias sobre ellos. Mario no pudo concretar su ilusión de ir a trabajar a los Estados Unidos y ahora tiene que trabajar triples jornadas en Sinaloa para pagar con muchas dificultades el préstamo que pidió.

 

Desde RADAR, investigamos a Fermín y a Cecilia y encontramos que fueron reclutadores para una empresa en California en 2018. Sin embargo, gracias a la información proporcionada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, descubrimos que ya no estaban contratados como intermediarios. Enviamos una carta notificación a la empresa para que estuviera al tanto de las acciones que estaban cometiendo ilícitamente y pudiera ayudarnos a contactarlos.

 

El caso de Mario ha sido útil para que otras personas en Topolobampo no caigan en este tipo de fraudes. Como él, muchas personas son engañadas por reclutadores fraudulentos. RADAR se propone a erradicar esas cadenas. 

.

Material para compartir

una perspectiva mexicana sobre el sistema de visas h2
Al contáctarnos tus datos personales están protegidos, garantizamos la confidencialidad e integridad de ellos. (Consulta aviso de privacidad)

AYUDA MIGRANTE

CONTÁCTANOS

 

55 21148343

 

 

 

Tel. (01) 55 5212 2230 / 55 5212 2929

 

[email protected]

.

¿Qué son las cadenas suministro?

Las cadenas de suministro se refieren a todos los actores involucrados en los procesos de producción de productos o servicios. Van desde la búsqueda de materias primas o mano de obra, hasta su entrega al consumidor final.

La cadena suministro laboral se refiere a las y los trabajadores, empleadores y empleadoras, empresas, reclutadores y/o contratistas.

La cadena de suministro de productos se refiere a las y los empleadores, las empresas y/ o marcas que veden los productos finales.

En el sistema H-2, dichas cadenas, operan de la siguiente manera:

qode-np-item

El proceso comienza cuando la empresa estadounidense busca contratar mano de obra extranjera y temporal para la cual, es común que contrate a algún intermediario (agentes o empresas de reclutamiento).

qode-np-item

Las y los intermediarios se encargarán de mediar el proceso de reclutamiento: buscar y seleccionar a posibles candidatos (as), trámites de visado, traslado, etcétera.

qode-np-item

En la cadena de suministro de producto se encuentran las grandes empresas que venden los productos/servicios finales.

qode-np-item

Las marcas contratan a una empresa de logística para manejar su cadena de suministro y es común que la empresa logística busque el suministro de los materiales y de mano de obra necesarios en los países donde se pueden conseguir de forma más barata.

qode-np-item

Finalmente, están las y los posibles trabajadores que son víctimas de abusos desde el reclutamiento, pero que se desarrollan durante todo el proceso: reclutamiento, contratación, sitio de trabajo, retorno y recontratación.

Las dos clases de cadena (de producto y laboral) están en el centro de la economía global porque la decisión de las empresas de conseguir trabajadores a través de la cadena de suministro laboral es producto de la presión de parte de las marcas en la cadena de suministro de producto para generar un proceso productivo de bajo costo. 

Cadena de suministro laboral

  • Empleadores y empleadoras.
  • Empresas intermediarias de logistica.
  • Intermediarios: agentes o epresas de reclutamiento.
  • Posibles trabajadores y trabajadoras H-2.

Cadena de suministro de producto

  • Marcas y grandes empresas (generalmente con sellos de empresas socialmente responsables).
  • Empleadores y empleadoras.
  • Empresas intermediarias de logistica.