Facilitador/a de Procesos Organizativos (Derechos Humanos Laborales)

Facilitador/a de Procesos Organizativos (Derechos Humanos Laborales)

  • Denominación del puesto: Facilitador/a de Procesos Organizativos (Derechos Humanos Laborales)
  • Puesto superior inmediato: Coordinación de Procesos Organizativos
  • Nivel: Semi-Senior
  • Puestos adscritos: N/A
  • Prestaciones: Prestaciones de ley (IMSS, Infonavit), vacaciones aseguradas de acuerdo con la LFT, 5 días económicos al año, descansos en Semana Santa y fin de año.

Fortalecer la agencia política de los colectivos acompañados en la defensa de los derechos humanos laborales para incentivar el ejercicio, la vigencia, el acceso y la exigibilidad de sus derechos humanos.

 

Conocimientos técnicos
Derechos laborales en México y Estados Unidos, educación popular, producción y sistematización de entrevistas, preparación de documentos para divulgación, estándares internacionales de derechos humanos laborales, situación de derechos humanos en México, método de investigación y acción participativa, fortalecimiento de procesos organizativos, sistematización de experiencias, interculturalidad, perspectiva de género interseccional.

 

Competencias 
Disposición para el aprendizaje continuo, contribuir al cumplimiento de los objetivos del equipo, transmitir la visión y los valores institucionales, priorizar tareas y gestionar tiempos, excelente comunicación oral y escrita, presentar propuestas innovadoras, rápida adaptación al cambio.

 

Valores
Respeto, responsabilidad, compromiso, honradez, trabajo en equipo, comunicación efectiva e igualdad.

 

Interacciones internar
Responde a la Coordinación de Procesos Organizativos. Comunicación constante con las demás Coordinaciones para realizar acciones conjuntas en materia de derechos humanos laborales y con la Coordinación de Administración y Finanzas para organizar viajes institucionales.

 

Interacciones externas 
Colectivos de personas trabajadoras, representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan los derechos humanos laborales, instituciones e instancias de gobierno encargadas de los derechos laborales.

 

Generar estrategias de formación crítica para colectivos en defensa de los derechos humanos laborales y migración a través de acciones de capacitación, análisis y reflexión.

– Diseñar, organizar y llevar a cabo capacitaciones/talleres/pláticas para sujetos colectivos acompañados en la defensa de los derechos humanos laborales y migración.

– Diagnosticar necesidades técnicas y metodológicas de sujetos colectivos acompañados en la defensa de derechos humanos laborales y migración.

– Colaborar en el proyecto de la Escuela de Justicia Transnacional como elemento de formación crítica en derechos humanos, atendiendo las necesidades identificadas por el Responsable del Programa de Personas Defensoras de DESC.

 

Promover trabajo organizativo para la construcción de poder colectivo con colectivos acompañados mediante la realización de viajes de campo a comunidades para la defensa de derechos humanos laborales.

– Emprender acciones de análisis y reflexión con los sujetos colectivos acompañados por ProDESC para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el ejercicio pleno de sus derechos.

– Comunicar constantemente con los procesos acompañados información, identificar buenas prácticas o áreas de oportunidad en las estrategias de acompañamiento en la defensa de derechos humanos laborales y migración.

– Organizar y llevar a cabo viajes de campo para impartir o compartir técnicas y metodologías de interés en materia de defensa de derechos humanos laborales y migración, así como diseñar o implementar actividades acordadas.

– Posicionar las condiciones estructurales específicas de género, clase y raza/etnia en las actividades que ProDESC realice con los sujetos colectivos acompañados en la defensa de derechos humanos laborales y migración.

– Realizar investigación documental en materia de defensa de derechos humanos laborales y migración que sustancie las estrategias organizativas realizadas por ProDESC.

– Documentar violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, específicamente en materia de defensa de derechos humanos laborales y migración de los colectivos acompañados por ProDESC.

 

Incentivar la construcción de redes en la defensa de los derechos humanos laborales y migración.

– Realizar foros, encuentros e intercambios de experiencias entre colectivos para generar vínculos y redes de valor.

– Facilitar la comunicación entre la Coordinación de Procesos Organizativos con personas aliadas y actoras locales asesoradas por ProDESC.

– Asistir a reuniones con personas aliadas o institucionales estratégicas tomadoras de decisiones, en donde se puedan impulsar acciones para la defensa de derechos humanos laborales y migración de los sujetos colectivos acompañados por ProDESC.

– Participar en conferencias, reuniones y entrevistas en donde se pueda difundir el trabajo de ProDESC, así como adquirir información de interés para las actividades con los procesos acompañados.

 

Las Políticas laborales de ProDESC, un periodo de prueba de 180 días naturales para todas las personas de nuevo ingreso. Al finalizar dicho plazo, se lleva a cabo una evaluación 360 para definir la permanencia laboral en la organización. De forma anual, todo el personal de la organización es sometido a una evaluación 360. Dicha evaluación permite definir fortalezas y áreas de oportunidad para lograr la profesionalización y el crecimiento profesional del equipo.

Académico
Licenciatura con título y cédula en Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales, Trabajo Social o carreras relacionadas.

Laboral
Al menos 3 años de experiencia laboral comprobables en administración pública u ONG, con enfoque organizativo y de derechos laborales.

Idiomas
Español avanzado (C2)
Inglés avanzado (C1)

Disponibilidad para viajar.

– Carta de motivos que responda a la pregunta “¿Cuál es tu diagnóstico sobre la defensa de los derechos humanos laborales en México, específicamente del corredor que se extiende de Centroamérica a Estados Unidos?”.

– Currículo actualizado (con cédula profesional).

– 3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos de contacto.

 

  • Revisión de CV: 2 semanas
  • Evaluación documental: 1 semana
  • Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas
  • Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con un candidato adecuado se abrirá nuevamente la vacante.

 

Enviar la documentación solicitada a [email protected] y en asunto colocar “FACILITADOR/A DE PROCESOS ORGANIZATIVOS (DERECHOS HUMANOS LABORALES)”

Tags:
No Comments

Post A Comment