Integrante de la Coordinación de Análisis e Incidencia (Derechos Humanos Laborales)

Integrante de la Coordinación de Análisis e Incidencia (Derechos Humanos Laborales)

 

  • Denominación del puesto: Integrante de la Coordinación de Análisis e Incidencia (Derechos Humanos Laborales)
  • Puesto superior inmediato: Coordinación de Análisis e Incidencia
  • Nivel: Semi-Senior
  • Puestos adscritos: N/A
  • Prestaciones: Prestaciones de ley (IMSS, Infonavit), vacaciones aseguradas de acuerdo con la LFT, 5 días económicos al año, descansos en Semana Santa y fin de año.

Fortalecer las estrategias de ProDESC en la defensa de los derechos humanos laborales de los sectores más vulnerables de la economía en México.

 

Conocimientos y experiencias
Políticas públicas en México, derechos laborales en México, funcionamiento del sistema político y económico en México, estándares internacionales de derechos humanos, situación de derechos humanos en México, investigación corporativa, globalización y desarrollo, entendimiento de la estructura de la Administración Pública Federal, organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales, perspectiva de género interseccional.

 

Competencias 
Disposición para el aprendizaje continuo, contribuir al cumplimiento de los objetivos del equipo, transmitir la visión y los valores institucionales, priorizar tareas y gestionar tiempos, excelente comunicación oral y escrita, presentar propuestas innovadoras, rápida adaptación al cambio.

 

Valores
Respeto, responsabilidad, compromiso, honradez, trabajo en equipo, comunicación efectiva e igualdad.

 

Interacciones internar
Responde a la Coordinación de Análisis e Incidencia. Comunicación puntual con las demás Coordinaciones para la proporción de información oportuna al desarrollo de análisis y estrategias de incidencia.

 

Interacciones externas 
Comunicación constante con representantes de gobiernos, representantes de organizaciones internacionales o regionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil en México y el extranjero.

 

Contribuir a los objetivos institucionales mediante la generación de investigaciones sobre los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras en México, considerando los procesos acompañados por ProDESC.

– Aplicar metodologías de investigación para generar mapeo de actores y notas analíticas sobre la coyuntura en México, a nivel regional o transnacional, contribuyendo a la defensa y promoción de los derechos humanos laborales.
– Contribuir a las investigaciones corporativas realizadas en la Coordinación relacionadas con los casos y procesos que acompaña ProDESC con la finalidad de visibilizar las problemáticas estructurales que llevan a la violación sistemática de los derechos humanos laborales.
– Dar seguimiento a las iniciativas legislativas o propuestas políticas de interés para la defensa y promoción de los derechos humanos laborales desde ProDESC.
– Llevar a cabo viajes de campo para recaudar información de interés para las investigaciones especializadas de la Coordinación, así como para fortalecer relaciones con actores clave y aliados institucionales.
– Analizar información de valor para realizar investigaciones, tales como marco jurídico- administrativo, estadísticas, artículos y experiencias similares en otras regiones o países.
– Socializar con los integrantes y aliados de ProDESC los hallazgos de las investigaciones realizadas.
– Dar cumplimiento a las estrategias relacionadas con el Programa RADAR en la planeación estratégica.

 

Mantener y promover espacios de incidencia y discusión con grupos, organizaciones y personas interesadas o involucradas en la defensa de los derechos humanos laborales para definir acciones y propuestas que favorezcan a las personas trabajadores de México.

– Abrir y consolidar canales de diálogo con actores de interés para ProDESC en materia de empresas y derechos humanos, así como de derechos humanos laborales que culminen en acciones concretas de incidencia.
– Representar a ProDESC ante grupos, organizaciones y personas interesadas y/o involucradas en empresas y derechos humanos, así como derechos humanos laborales, para posicionar los temas de interés de la organización, por solicitud expresa de la Coordinación.
– Mantener contactos derivados de las reuniones asistidas, dando seguimiento a acuerdos alcanzados previa actualización e instrucción de la Coordinación.
– Enviar cartas de notificación del Programa RADAR a empleadores en los Estados Unidos, cuando se detecte un posible abuso durante el proceso de reclutamiento.
– Contribuir a la integración y actualización de la plataforma de RADAR para ampliar y potenciar su uso.

 

Las Políticas laborales de ProDESC, un periodo de prueba de 180 días naturales para todas las personas de nuevo ingreso. Al finalizar dicho plazo, se lleva a cabo una evaluación 360 para definir la permanencia laboral en la organización. De forma anual, todo el personal de la organización es sometido a una evaluación 360. Dicha evaluación permite definir fortalezas y áreas de oportunidad para lograr la profesionalización y el crecimiento profesional del equipo.

Académico
Licenciatura con título y cédula en Ciencias Políticas, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales o carreras relacionadas.

Laboral
Al menos 3 años de experiencia laboral comprobables en administración pública u ONG, con enfoque en derechos laborales, empresas y derechos humanos.

Idiomas
Español avanzado (C2)
Inglés avanzado (C1)
Tercer idioma deseable.

Disponibilidad para viajar.

– Carta de motivos que responda a la pregunta “¿Cuál es el aporte que pueden realizar las organizaciones de la sociedad civil en la temática de empresas y derechos humanos, considerando especialmente los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de los sectores más vulnerables de la economía mexicana?”.

– Currículo actualizado (con cédula profesional).

– 3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos de contacto.

 

  • Revisión de CV: 2 semanas
  • Evaluación documental: 1 semana
  • Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas
  • Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con un candidato adecuado se abrirá nuevamente la vacante.

 

Enviar la documentación solicitada a [email protected] y en asunto colocar “Integrante de la Coordinación de Análisis e Incidencia (Derechos Humanos Laborales)”

Tags:
No Comments

Post A Comment