Inauguración de la Tercera Generación de la Escuela de Justicia Transnacional

Defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos procedentes de distintas regiones del país, académicos y sociedad civil, se dieron cita el pasado viernes 19 de julio de 2019 en Casa Lamm para celebrar el inicio de la Tercera Generación de la Escuela de Justicia Transnacional.

Una iniciativa de ProDESC que surge en 2017 al identificar como necesario, contar con un espacio de formación y construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política, en una coyuntura nacional de violaciones a los derechos humanos.

La primera generación de la Escuela inició el 6 de julio de 2017 y estuvo integrada por 25 mujeres y 12 hombres de 14 entidades del país. Los participantes fueron estudiantes y profesionales del Derecho; defensoras y defensores comunitarios implicados en procesos de defensa de tierra y territorio; defensoras y defensores relacionados con procesos de defensa de derechos humanos laborales; así como mujeres indígenas rurales y trabajadoras partícipes en algún proceso de resistencia.

La Escuela de Justicia Transnacional es una apuesta por la formación de nuevas generaciones en la defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, con énfasis en la justicia transnacional y el fortalecimiento de procesos organizativos de colectivos y comunidades. Además de la consolidación de espacios de reflexión, análisis e incidencia regional, para un ejercicio efectivo de la defensa de derechos humanos.

 “La EJT surge en un contexto de descrédito generalizado a la labor de defensa de derechos humanos. Las y los defensores que protegen sus territorios y sus derechos frente al embate del capital transnacional, son quienes sufren la mayor cantidad de agresiones. Espacios como la Escuela de Justicia Transnacional ofrecen una oportunidad para crear vínculos y fortalecer la defensa de los derechos humanos a través de alianzas estratégicas, intercambio de experiencias, trabajo en equipo y coordinación en las acciones”, mencionó Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de ProDESC, al inicio de la ceremonia inaugural.

La celebración contó con la presencia de Norma Cacho, coordinadora de la Escuela de Justicia Transnacional, Milay Burgos, académica de la UNAM y de la UACM y docente de la EJT y Ricardo Ortega, académico de la Universidad Iberoamericana y Coordinador Académico de la Escuela de Justicia Transnacional; quienes invitaron a las y los defensores, integrantes de la Escuela, a utilizar las herramientas que proporciona este espacio desde una perspectiva crítica y apegada a la realidad social, para el fortalecimiento de espacios incluyentes para la defensa de los derechos humanos, que abonen a la reflexión y encuentro de distintos horizontes, que pongan en el centro a las personas y comunidades.

Previo al brindis de inauguración, Abigail Castellanos, defensora de derechos lingüísticos de la organización CEPIADET y egresada de la 1ª Generación de la Escuela de Justicia Transnacional, compartió que la EJT le permitió mirar la lucha por los derechos lingüísticos desde otras aristas. Y enfatizó que, en su labor como defensora, la forma en que usa las herramientas aprendidas, es útil cuando lo hace de forma respetuosa de los pueblos.

 La ceremonia culminó con un brindis en el que Milay Burgos incitó a la Tercera Generación de la Escuela de Justicia Transnacional, a no dejar de luchar por la defensa de los derechos humanos.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC