Denominación de puesto: Facilitador Enlace de Procesos Organizativos (Tierra y Territorio)

Puesto superior inmediato: Coordinación de Procesos Organizativos, en colaboración y seguimiento continuos con el Facilitador de Procesos Organizativos Senior (Tierra y Territorio).

Puestos adscritos: N/A

Nivel: Junior

Prestaciones: Prestaciones de ley (IMSS) y sueldo competitivo. Vacaciones aseguradas de acuerdo con la LFT.

 

Misión general

Sostener la presencia operativa de ProDESC en comunidades y colectivos acompañados en la defensa de su tierra, territorio y recursos naturales para fortalecer las estrategias organizativas ya determinadas institucionalmente.

 

Perfil del puesto

  1. Conocimientos técnicos en Derechos humanos en México; Derecho a la tierra, territorio y bienes naturales; Pedagogía, educación popular y herramientas de formación y capacitación; Situación de las comunidades indígenas en México; Consulta y consentimiento.
  2. Habilidades y atributos específicos: Buena facilidad de comunicación, particularmente con grupos y colectivos de trabajadores y trabajadoras, Habilidades de negociación, Disposición para trabajar en equipo, Manejo adecuado de tiempos, Disposición para trabajar bajo presión y con base en resultados, Disposición para rendir cuentas en tiempo y forma y de acuerdo con las solicitudes del puesto superior jerárquico, Capacidad de toma de decisiones dentro de una estructura jerárquica, Excelente redacción, Disposición para viajar dentro de México, incluso sin previo aviso, Discrecionalidad y confidencialidad, Iniciativa, cooperación, objetividad y creatividad que permitan el cumplimiento de sus actividades.

Descripción general de las actividades del puesto

1) Facilitar el desarrollo de actividades de ProDESC en campo mediante la planeación y realización de actividades logísticas varias.

  • Organizar operativamente las reuniones que ProDESC mantenga con los sujetos colectivos en las comunidades.
  • Preparar materiales, agenda del día y otros insumos necesarios para dichas reuniones.
  • Mantener en buen estado los espacios rentados por ProDESC para el trabajo en campo.
  • Realizar invitaciones y confirmaciones para las reuniones que se programen en campo.

2) Asegurar la presencia de ProDESC en campo y con los sujetos colectivos mediante el seguimiento a las actividades comprometidas para el proceso.

  • Documentar el avance en el proceso organizativo, el proceso de consulta indígena y cualquier incidente de seguridad y/o contratiempo que pudiere surgir.
  • Funcionar como primer canal de contacto entre los sujetos colectivos acompañados y ProDESC, cuando sea necesario.
  • Dar seguimiento a los actores y relaciones de poder que se desarrollen en los sujetos colectivos para contar con información de valor para ProDESC.
  • Realizar informes de campo en tiempo y forma, anotando propuestas, áreas de oportunidad y reflexiones que fortalezcan el análisis realizado en la Coordinación de Procesos Organizativos.

3) Fortalecer el conocimiento de los sujetos colectivos en temas de interés para la defensa de su tierra, territorio y recursos naturales mediante la facilitación de actividades de formación y capacitación.

  • Proponer estrategias y metodologías pedagógicas para llevar a cabo facilitaciones y capacitaciones.
  • Llevar a cabo facilitaciones y capacitaciones en temas de interés que contribuyan a la defensa de la tierra, territorio y recursos naturales de sujetos colectivos.
  • Dar seguimiento a las facilitaciones y capacitaciones dadas, y proponer temas adicionales que pudieran ser de interés para los sujetos colectivos.

 

Requisitos

Académicos: Licenciatura concluida en Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, y demás ciencias sociales relacionadas.

Laborales:  Tres años de experiencia laboral en el campo de la sociedad civil, con trabajo en campo con comunidades agrarias y/o indígenas. Se valorará positivamente la experiencia en temas de consulta indígena; y educación popular.

Idiomas: Inglés, nivel básico.

 

Información adicional

Se solicita ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya calidad y características migratorias permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privada de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; y no estar sujeto a procedimiento legal ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Horario: 09:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado. Para este perfil, es importante mencionar que se plantea la mitad del trabajo en campo, y la mitad del tiempo del trabajo en las oficinas de ProDESC en la Ciudad de México. Esto significa que se requiere disposición para vivir, la mitad del mes, fuera de la Ciudad de México.

ProDESC garantiza todas las prestaciones de Ley para sus personas empleadas.

 

Requisitos mínimos

  • Carta de motivos que responda a la pregunta “¿Por qué desea trabajar en ProDESC y cuál es su interés en contribuir a la defensa de los derechos humanos?”
  • Currículo actualizado, que incluya número de cédula profesional.
  • 3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos para su contacto.
  • Disposición para asistir a una entrevista laboral.

Fechas programadas para la selección

Revisión de CV: 2 semanas

Evaluación documental: 1 semana

Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas

Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con un candidato adecuado se abrirá nuevamente la vacante.

Envía la documentación requerida a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando en el asunto, el nombre de la vacante a la que estás aplicando. 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC