Denominación de puesto: Integrante de Análisis e Incidencia 

Puesto superior inmediato: Coordinación de Análisis e Incidencia

Puestos adscritos: N/A

Nivel: Semi-senior

Prestaciones: Prestaciones de ley (IMSS) y sueldo competitivo. Vacaciones aseguradas de acuerdo con la LFT.

 

Misión general

Fortalecer las estrategias de ProDESC y de la Coordinación en el ámbito de Empresas y Derechos Humanos a través de acciones de incidencia y de realización de investigaciones para obtener información de valor.

 

Perfil del puesto

  1. Conocimientos técnicos: derechos humanos en México; conocimientos de la estructura de la administración pública federal; procesos de política pública en México; derechos de los pueblos indígenas; funcionamiento del sistema político y económico mexicano; estándares internacionales de derechos humanos; metodología de investigación corporativa; relación empresas – Estado - Derechos Humanos; conceptos de, neoliberalismo, globalización y desarrollo.
  2. Habilidades y atributos específicos: Manejo adecuado de tiempos; disposición para trabajar bajo presión y con base en resultados; excelente redacción ; habilidad de renovación constante; habilidades de comunicación con contrapartes y autoridades gubernamentales; tolerancia a la frustración; habilidades de negociación; disposición para viajar dentro de México y al extranjero.

 

Descripción general de las actividades del puesto

1) Mantener y promover espacios de incidencia y discusión con grupos, organizaciones y personas interesadas y/o involucradas en empresas y derechos humanos y la defensa de tierra, territorio y bienes naturales para contribuir a la definición de acciones y políticas públicas que favorezcan a grupos indígenas y/o agrarios en México.

  • Abrir y consolidar canales de diálogo e interlocución con actores de interés para ProDESC en materia de empresas y derechos humanos, y derechos de pueblos indígenas a través de escritos, reuniones, entre otras acciones.
  • Representar a ProDESC ante grupos, organizaciones y personas interesadas y/o involucradas en empresas y derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas para posicionar los temas de interés para la institución, en caso de solicitud expresa por parte de la Coordinación.
  • Mantener contactos derivados de las reuniones de representación, y dar seguimiento a acuerdos alcanzados previa actualización e instrucciones de su Coordinación.

2) Realizar investigaciones con información de valor sobre empresas y derechos humanos y el derecho de tierra, territorio y bienes naturales para comunidades indígenas y/o agrarias, de acuerdo con las necesidades de la Coordinación y de ProDESC.

  • Aplicar metodologías de investigación para generar mapeo de actores y notas sobre análisis de coyuntura en México, a nivel regional o transnacional que contribuyan a la defensa de los derechos humanos.
  • Contribuir a las investigaciones corporativas realizadas en la Coordinación relacionadas con los casos y procesos que acompaña ProDESC.
  • Analizar información de valor para realizar investigaciones, tales como marco jurídico-administrativo, estadísticas, artículos y experiencias similares en otras regiones o países.
  • Socializar con los integrantes y aliados de ProDESC los hallazgos de las investigaciones realizadas.

 

Requisitos

Académicos: Licenciatura concluida en Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Economía, Relaciones Internacionales y otras carreras afines.

Laborales: Cuatro años de experiencia laboral en ámbitos de ONG preferentemente con enfoque a pueblos indígenas, comunidades agrarias, empresas y derechos humanos, defensa de derechos humanos, vinculación con organizaciones de gobierno o personas tomadoras de decisión, investigación sobre temas de coyuntura, mapeo de actores, y documentación y sistematización de información.

Idiomas: Inglés avanzado

 

Información adicional

Se solicita ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya calidad y características migratorias permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privada de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones; y no estar sujeto a procedimiento legal ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

 

Requisitos mínimos

  • Carta de motivos que responda a la pregunta “¿Cuál es su diagnóstico en relación con el tema de la defensa de tierra, territorio y bienes naturales en México, y cuál es el aporte que las organizaciones de la sociedad civil podrían realizar sobre este tema?”
  • Currículo actualizado, que incluya número de cédula profesional.
  • 3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos para su contacto.
  • Disposición para asistir a una entrevista laboral.

 

Fechas programadas para la selección

Revisión de CV: 2 semanas

Evaluación documental: 1 semana

Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas

Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con un candidato adecuado se abrirá nuevamente la vacante.

 

Envía la documentación requerida a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando en el asunto, el nombre de la vacante a la que estás aplicando.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

¿Quiénes somos?

Somos una organización no gubernamental, fundada en 2005. Nuestro objetivo es defender y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acompañamos a comunidades agrarias y pueblos indígenas en la defensa de su tierra, territorio y bienes naturales, así como a colectivos de trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos humanos laborales.

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC